Ir a la homepage de FNM


 

Colonia: Anuncian hallazgo del Bergantín General Belgrano

BUQUE DE RENOMBRE. El "General Belgrano", parte de la flota del almirante Brown, fue perdido en una batalla intentando tomar Colonia, en febrero de 1826.

Luego, en 1841, Brown volvió a zarpar desde Buenos Aires con este y otros bergantines, hacia el puerto de Montevideo, según se informa en la página web del Instituto Browniano de Argentina. Es que es tradición honrar a un barco perdido poniéndole su nombre a uno nuevo. Así llegó este nombre hasta el crucero General Belgrano, que se hundió en las Malvinas, en 1982.

Ruben Collado, tras los tesoros sumergidos de Colonia del Sacramento.

En la bahía de Colonia, Ruben Collado encontró varias embarcaciones históricas, entre ellas un bergantín al que identifica como el "General Belgrano", que fuera comandado por el almirante Brown. Pero los permisos de extracción se demoran, entre controversias patrimoniales.

En la zona de Colonia donde Ruben Collado encontró el navío Lord Clive, también hubo otros "seis o siete" hallazgos subacuáticos. Entre ellos, uno que, por la ubicación y los relatos históricos sobre su hundimiento, identifica como el bergantín General Belgrano.

Este hallazgo es revelado por Collado en un momento particular: junto a dos estudios de abogados está elaborando "una presentación final al nivel de las más altas autoridades" (en este caso, Presidencia, Ministerio de Cultura y Armada) sobre la demorada explotación del Lord Clive, acordada en un contrato firmado con el Estado en el año 2002, en el que se delimitaba la zona de exploración en la que podría trabajar Collado.
 
Por esa razón, Collado también peleará por recuperar los otros hallazgos. "No quieren entender que cuando te dan una zona, si encontrás otros barcos y los declarás en tiempo y forma, y decís que tenés interés en ellos, tienen la obligación de dártelo, en el mismo régimen del contrato, 50% para el Estado y 50% para quien asume el riesgo y lo saca", afirmó.

El General Belgrano, que era parte de la Armada argentina y tenía bandera de ese país, entra en un régimen distinto al de otros barcos que llevaban banderas comerciales. En el caso de que el Estado argentino lo reclame, el uruguayo se lo debe entregar, afirmó.

EL “BELGRANO”. "Encontramos al Lord Clive, otra embarcación frente al muelle de madera de Colonia de Sacramento (que posteriormente fue rota por los trabajos de Hidrografía), el Belgrano y dos más, una frente a lo que es hoy el hotel Kempinski y otra en la bahía, una sumaca de unos 20 metros, como la que encontraron en Puerto Madero", relató Collado. "Esas embarcaciones las denunciamos dentro de la obligación, en tiempo y forma, lo que nos da derecho, si queremos, a sacarlas", añadió.

Tras detectar estos "impactos", con sonares, detectores de metales a distancia y otras herramientas, se verificó cada impacto mandando buzos y sacando fotografías. "Se identificó porque la historia te dice cómo se hundió, en la proximidad de qué zona... Encontramos una roca donde varó, los restos son del tamaño, unos 25 o 30 metros, de la Belgrano, está en la posición que decían", explicó el buzo argentino que se ha dedicado a la exploración de este tipo de hallazgos en Uruguay.

El bergantín, que fue hundido en 1826 en un combate entre las fuerzas de Buenos Aires y las portuguesas que ocupaban Colonia, tenía unos 16 cañones, algunos de los cuales fueron rescatados cuando varó, quedando el resto bajo el agua.

A partir de la ubicación de sus restos, en el lugar donde lo señalaban los estudios, Collado iniciará una serie de charlas en Colonia sobre la figura del almirante Brown y su lugar en la historia argentina y uruguaya, anunció.

Aunque su extracción puede demorarse unos cuantos años, Collado ya tiene planes para el caso de que ésta se concrete. "Lo interesante sería que ese barco se pudiera rescatar para la República Argentina. Por otro lado, hace tiempo vengo hablando con autoridades (argentinas) de recuperar los pedazos, porque debe estar destrozado, de un barco llamado `Nuestra Señora de la Encina` que es el que trajo a los canarios para fundar Montevideo", y está hundido en aguas argentinas. "Estaría bueno traerlo de Argentina para acá en contrapartida, aunque no es obligación, y armar un museo donde estén los restos de ese barco. No sé en qué condiciones está, nunca lo vi", dijo Collado. También un museo sería uno de los posibles destinos del Lord Clive, navío inglés (pero no integrante oficial de su Armada) con 60 cañones, hundido en 1763.

Pero los permisos para su extracción se han venido demorando, en un contexto en el que la actividad de los "buscadores de tesoros" es controversial desde el punto de vista de Patrimonio.

¿DEMANDA? "Prefectura no da el permiso, porque no lo da Patrimonio Histórico", señala Collado, explicando la demora en la extracción de un navío que fue hallado en 2003.

"Nos pidieron un trabajo arqueológico, lo hicimos. Nos dijeron que había que ampliarlo, lo entregamos mejorado. Nos dijeron que no es suficiente, pero no explican qué sí lo sería. A nivel de Patrimonio histórico siempre se va a decir que no. Pero esos problemas son incumplimientos del contrato", afirmó. Por eso, estudia realizar una "presentación final" de su causa a nivel de las autoridades pertinentes. Si estas conversaciones no son exitosas, no se descarta una vía judicial. "Nos llevará 5 o 6 años, pero lo ganamos. El contrato dice que nos tiene que dar la mitad del navío. Si lo sacamos, vamos 50% y 50% para cada uno, y el Estado no pierde nada. Pero si no lo sacamos, tiene que pagarnos la mitad del navío", afirmó.

La posibilidad de un juicio contra el Estado trae al recuerdo el caso de la embarcación Nuestra Señora de Loreto, cuya ubicación en las cercanías del puerto de Montevideo por parte de Collado, y su posterior designación como Monumento Histórico, impidiendo su explotación, e implicó el pago del entorno de un millón y medio de dólares por lucro cesante.

Buscando patrimonio bajo agua

El reconocimiento del valor patrimonial histórico de los restos de los naufragios plantea "problemas que aún no han encontrado una solución satisfactoria para todos los involucrados: investigadores científicos, autoridades del patrimonio, autoridades navales y `buscadores de tesoros`", admite Antonio Lezama en su documento "Gestión del patrimonio subacuático uruguayo", del departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades.

Entre estos problemas, señala la falta de legislación específica, la falta de apoyos para la exploración científica y un "problema de gestión, común también al patrimonio arqueológico `terrestre`, que es el de buscar un punto de equilibrio entre la vocación de conservar algo que se considera un legado y la evidencia de que ese legado sólo cobra sentido a través de la vivencia del mismo (uso, disfrute, comprensión), actividades que lo deterioran o modifican".

23/01/09
VISION MARITIMA

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )