Ir a la homepage de FNM


 

'Earthrace Ecoboat' intentará batir el récord de vuelta al mundo

 (NM) Para esto tendrá que hacerlo en menos de 74 días, 23 h. y 52 min. Es el primer desafío de estas características con biodiesel. Penetra olas de 15 metros. Imágenes y video.

(NM) El próximo 8 de marzo comenzará en el puerto español de Valencia la carrera de esta extraordinaria embarcación para batir el récord mundial de vuelta al mundo para barcos a motor, en poder actualmente del “Cable&Wireless”.

 

 

Este martes se ha hecho oficial en Londres el anuncio de este desafío, que pretende dar la vuelta al mundo mejorando el registro establecido en 1998 por el 'Cable&Wireless, que cubrió el trayecto en 74 días, 23 horas y 52 minutos.
 El Earthrace es una embarcación construida especialmente para batir el récord de vuelta al mundo en barco a motor. Fue fabricada en Auckland, Nueva Zelanda por Calibre Boats, una empresa especializada en embarcaciones de materiales compuestos de alta tecnología.

 

Es un trimarán tipo wavepiercing (penetrador de olas). Tiene tres cascos de este  tipo, lo que significa que está diseñado para atravesar las olas en vez de flotar sobre ellas. También se le denomina “monocasco estabilizado”. Su diseño permite que el barco navegue por mares turbulentos a mayor velocidad que las embarcaciones convencionales. Está construido con una estructura sándwich de 3 capas de tejidos de carbono, Kevlar y fibra de vidrio, y un núcleo de espuma Diab de 40 mm entre las capas de carbono.

Earthrace ha sido diseñado para soportar 7 m de agua por encima de la embarcación. En teoría, esto se consigue en olas de 15 m; no obstante, en las pruebas de mar, la embarcación solo se ha sumergido a 4 m.

 

Las Características del Earthrace son las siguientes:
 
Tipo de casco: Trimarán de tipo wavepiercing
Eslora: 24 m
Manga: 8,05 m
Calado (sin combustible): 1,0 m
Calado (cargado de combustible): 1,3 m
Peso (sin combustible): 13 t
Peso (cargado de combustible): 23 t
Velocidad máxima: 40 nudos
Autonomía (a 6 nudos): 14.000 millas náuticas
Autonomía (a 25 nudos): 2.000 millas náuticas
Capacidad de combustible: 11.500 litros
Tipo de combustible: Biodiésel o diésel
Construcción: Compuesto de carbono y Kevlar
N.º de tripulantes: 4
N.º de camas: 6
Motores: 2 Cummins Mercruiser QSC 540
Cajas de cambios: ZF 305A (relación 1.4:1)

El parabrisas está formado por láminas de vidrio endurecido y su grosor total es de 17 mm. Está compuesto por dos paneles de vidrio endurecido de 8 mm, pegados con una resina especial que los hace extremadamente resistentes. Teóricamente, puede soportar el impacto de un martillo lanzado desde 50 m.

El barco ha realizado una gira por más de 60 puertos, en los que se pretende que sea visitado por medio millón de personas. No está incluida Sadamérica en esta gira. Los constructores y propietarios, Pete Bethune y su esposa, debieron hipotecar su casa para conseguir los primeros fondosy empeñar todos su ahorros en la empresa. También pidieron prestado a amigos y finalmente recibieron donaciones y fueron respaldados por patrocinadores para conseguir los 2 millones de euros que costó el proyecto.

El reto adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que es la primera vez en que se empleará combustible renovable en este tipo de aventura náutica, una iniciativa respetuosa con el medio ambiente. Se utilizará únicamente biodiesel para todo el trayecto. La embarcación, además, está construida con conceptos de respeto al medio ambiente.

El viaje debe incluir el paso por los canales de Panamá y Suez. El Capitán ha elegido esa época del año, por ser la que mejores condiciones ambientales presenta para navegar por el ecuador. La dirección elegida será hacia el Oeste y piensan cumplir su objetivo en 65 días. La derrota incluye estos puertos: Valencia - Azores - Puerto Rico - Panama Canal – Manzanillo, Mexico – San Diego, USA – Hawaii – Majuro, Marshall Islands – Koror, Palau –  Singapore – Cochin, India – Salalah, Oman - Suez Canal – Valencia.

 

Pete Bethune anunció también que tendrá un Nuevo sponsor para el combuistible, SGC Energia (SGCE) basedo en Portugal, quien también será quien suministre los  165,000 litros de biodiesel de alta calidad, la cantidad necesaria para romper el récord del mundo.

Actualmente los record de navegación dando la vuelta al mundo, se encuentran en poder de los veleros multicasco, que han empleado poco mas de 70 días en solitario y menos de 60 días con tripulación.

Además los veleros que zarpan de puertos europeos, deben doblar los Cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos para completar esa vuelta.

 

El desafío para las embarcaciones a motor esta planteado.

Para responder a las preguntas frecuentes sobre el Earthrace Ecoboat, se puede consultar un archivo que ponemos aquí a disposición de nuestros lectores.

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS SOBRE EL EARTHRACE

Video 1 : Visita del Earthrace al Puerto de Bristol

Video 2: Visita a Barbados

20/12/07
NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )