El próximo será el último fin de semana largo del año. Y también podría ser el último feriado por el Día de la Raza, antes de borrarlo del almanaque. Porque la flamante titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
(INADI), María José Lubertino, formalizó ayer una propuesta al Poder Ejecutivo para eliminar el feriado nacional del 12 de octubre que, como se sabe, conmemora el aniversario del descubrimiento de América y la llegada a estas tierras de Cristóbal Colón.
La iniciativa se funda en que esa efemérides -según el organismo que dirige Lubertino- "es un símbolo del avasallamiento de los pueblos originarios de América por parte de colonizadores europeos".
Por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, en 1916, se estableció el feriado del 12 de octubre como "Día de la Raza", denominación de inspiración hispánica posteriormente abandonada. Pero el feriado se mantuvo.
La secretaria Lubertino invoca lo dispuesto por la Constitución nacional, reformada en 1994, que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan".
Lubertino también pidió al Congreso la aprobación de un proyecto que suspende, durante cuatro años, la ejecución de sentencias judiciales, actos administrativos o procesales cuyo objeto sea el desalojo u ocupación de tierras en posesión de los pueblos aborígenes.
La eliminación del feriado del 12 de octubre ya se había planteado en otras oportunidades. En 1992, cuando se cumplieron los 500 años del descubrimiento de América, un fuerte movimiento contrario a esa celebración propuso esa medida, aunque no prosperó.
Hace menos tiempo, en octubre de 2004, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, propuso cambiarle el nombre a la celebración y pasar a denominarlo "Día del Encuentro de Civilizaciones" en lugar de "Día de la Raza". Los fundamentos eran distintos a los que esgrime ahora el INADI: destacaban la intención de "no desconocer la importancia de la integración de América al mundo que implicó la llegada de los navegantes y la dimensión del aporte de España en tal sentido" pero "sin negar la existencia de culturas milenarias de los pueblos originarios de este continente que enriquecieron el acervo cultural de la Humanidad".
11/10/06
EL DIA










