Ir a la homepage de FNM

 

Historia de la Marina Mercante Argentina - Hechos marítimos durante los años 1829-1870

Navegación Marítima

Año 1829 : D. Luis Vernet, comerciante hamburgués radicado en Buenos Aires, es designado comandante político y militar de las islas Malvinas y sus adyacencias hasta el Cabo de Hornos. Viaja el 19 de junio a bordo del bergantín Betsy de matrícula de Boston (capitán Oliver Keating), acompañado de un grupo de sus familiares y de colonos con ganado y provisiones, instalándose en Puerto Luis (islas Malvinas).

Año 1830: Cubren el servicio Buenos Aires- Carmen de Patagones las goletas argentinas Siete de Marzo, Aurora, Merceditas, Suerte Argentina y Belisario desde la Boca del Riachuelo. También lo hacían la Fortuna (bandera inglesa), Zerbia y Marion (norteamericanas), Dos Amigos (bandera sardanesa), la sumaca Concepción (brasileña) y el patacho Flor de Verdad (brasileño).

Año 1832: Zarpa el bergantín Betsy para la Isla de los Estados, con un grupo de trabajadores, para cortar maderas y proseguir a las Georgias en busca de otros operarios.

Año 1833: Este es el año de la ocupación de las islas Malvinas por los ingleses. Como apoyo logística de la campaña que efectúa D. Juan Manuel de Rosas contra el salvaje, llega a Carmen de Patagones la goleta Encarnación (capitán italiano Nicolás Descalzi), incorporándose allí el piloto inglés Edmundo Elsegood. Desde Carmen de Patagones prosigue viaje por el río Negro el 27 de octubre, llegando hasta Choele-Choel, donde se encuentra con el general D. Angel Pacheco. Como poco después se da por concluida la campaña expedicionaria, se le ordena regresar y se aprovecha para cargar unos 400 cueros para Patagones, siendo ésta la primera vez que la navegación por el río Negro es utilizada como transporte de mercaderías.

Año 1848: El misionero británico Allen Francis Gardiner funda la Patagonian Missionary Society, embarcándose en la barca Clymene en el mes de enero con destino a la Tierra del Fuego, arribando a la isla Picton, donde comienzan las desventuras de su misión. Este hecho no hace directamente a la marina mercante, pero se lo cita como intento de presencia cristiana en esa zona que hubiera podido ser un incentivo para crear la necesidad de un servicio de transporte por mar de carácter estable, pero que la trágica muerte de todos los misioneros no permitió. El pailebote John E. Davison (capitán W. U. Smiley) estuvo en Malvinas y navegó en los mares antárticos, con la presencia a bordo del capitán D. Luis Piedra Buena.

Año 1851: El mismo pailebote John E. Davison ya mencionado consigue llegar a Puerto Español (costa sur de la Tierra del Fuego) encontrando muertos a todos los miembros de la Patagonian Missionary Society, según dijimos antes.

Año 1852: El capitán Smiley con su buque se halla en febrero en Puerto Deseado (Santa Cruz); allí otorga a D. Luis Piedra Buena el cargo de primer oficial; zarpa para Patagones y allí embarca ganado lanar y vacuno para las Malvinas.

Año 1858: El bergantín nacional Talismán zarpa en el mes de mayo para Londres y escalas con diversos productos ganaderos (cueros, sebo, lana, etc.). Por su parte, la goleta nacional 7 de Marzo transporta a Bahía Blanca carga y pasajeros.

Año 1859: D. Luis Piedra Buena regresa de Estados Unidos en donde se había capacitado como capitán mercante; desarrolla actividades a lo largo de la costa patagónica efectuando cacería de lobos marinos, transportando cargas y realizando salvatajes de varios buques accidentados, embarcado en la goleta Manuelita; también adquiere la goleta Nancy a su muy conocido capitán Smiley que tanto lo apoyó en su iniciación marinera. Esta última goleta tenía 157 toneladas de porte bruto y conservaba todavía la bandera norteamericana. Después de recorrer la costa patagónica, las islas Malvinas y la Isla de los Estados, se interna en el río Santa Cruz llegando hasta la isla Pavón, en donde construye un rancho para albergue de tres patagonicos de su tripulación, a los que deja instalados allí corno adelantados de la civilización en esa zona. En esa oportunidad se izó por primera vez en la región el pabellón nacional argentino. El ya mencionado bergantín Talismán continúa operando en el tráfico Río de la Plata-Londres; transporta de ida productos regionales y de regreso, trae carbón de Cardiff. Por su parte la goleta nacional Diana viaja al Tuyú con carga y pasajeros. El bergantín-goleta nacional Relámpago efectúa transportes a Montevideo (capitán D. José Barbero); la barca nacional Armonía viaja a Carmen de Patagones, Bahía Blanca y Laguna de los Padres; la goleta nacional Presidente Rivadavia va a Montevideo con carga y pasájeros.
Año 1860: La goleta nacional Napostá de 300 toneladas de porte bruto y el bergantín nacional Río Bamba -de propiedad del Estado pero arrendado a un particular- cubren el servicio Buenos Aires, Bahia Blanca y Carmen de Patagones.

Año 1861: El bergantín-goleta Maica, de reciente construcción, efectúa viajes con carga y pasajeros a Laguna de los Padres y Quequén Grande (provincia de Buenos Aires), en tanto que la barca nacional Rivadavia hace viajes a Carmen de Patagones; esta barca había sido construida en Belfast en 1857 con el nombre de Ludwig y un registro bruto de 357 toneladas y porte bruto de 480 toneladas. Procedente de Malvinas arriba a Buenos Aires la barca nacional Regata, conduciendo cueros y lana.

Año 1862: Regresa a Buenos Aires la barca argentina Paraná procedente de Matanzas (Cuba), con escala en Río de Janeiro, trayendo aproximadamente 2.500 cajas de azúcar. Zarpa para Nueva York la barca nacional Margaretha con carga general; tiene un porte de 350 toneladas. El vapor nacional Corrientes (ex vapor Havelock) que hacía tráfico fluvial, pasa al servicio Buenos Aires, Bahía Blanca y Carmen de Patagones al mando del capitán D. Juan Siches, conduciendo pasajeros y carga, atendido por la Agencia de D. Juan Manuel Cárrega. Obsérvese que aquí empiezan a aparecer el "vapor" y la "agencia marítima".

Año 1863: El vapor nacional Buenos Aires pasa a hacer viajes al Tuyú, al mando del capitán Antonio Susini. La goleta de bandera norteamericana Nancy, propiedad de D. Luis Piedra Buena, pasa a ser de bandera argentina con el nombre de Espora y sigue operando en la costa sur argentina; logra un flete importante a Malvinas: 10.000 postes para transportar desde Magallanes (Punta Arenas, Chile). La barca nacional Rivadavia (de 420 toneladas de porte bruto) continúa en el tráfico Buenos Aires-Carmen de Patagones. La goleta nacional Cometa, mientras navegaba de Buenos Aires a Río de Janeiro conduciendo una carga de tasajo, es afectada seriamente por un violento temporal, pero con la ayuda de un bergantín italiano y un buque de guerra francés, logra arribar a Montevideo. También la goleta nacional Sirena (de 120 toneladas de porte) es afectada por un temporal, debiendo arrojar al mar la carga de tabaco y sacos de café que había embarcado en Río de Janeiro.

Año 1864: La goleta nacional Belisario (capitán D. José Siseo) así como la goleta nacional Espora de D. Luis Piedra Buena (agenciado por Guillermo Matti y Cía.), el bergantín nacional Río Negro (capitán D. Jorge Chapman), agenciado por Esteban D. Risso, todos ellos cubren el servicio Buenos Aires-Carmen de Patagones, con pasajeros y carga. Los pasajes rondaban los 16 patacones para la cámara y los 10 patacones para los de proa. A manera de ejemplo: el pailebote Flor del Río transportó en una oportunidad desde el Ajó, lana en bolsas, cueros vacunos, lanares, nonatos de potro, de corderito, de nutria y de vizcacha,- así como cerdas, grasa y barricas con sebo. La barca nacional Séneca, de 375 toneladas de porte bruto, viaja a Nueva York (capitán D. Guillermo C. Lomis), y también lo hace la barca nacional Isabela. Zarpa para Amberes la barca nacional Rivadavia de 420 toneladas de porte, llevando productos de origen ganadero. La goleta argentina Ninfa del Plata viaja a Río de Janciro transportan- do diversos productos locales y regresa con carga de yerba y madera (Agencia Bernal y Cárrega de Buenos Aires).

Año 1865: El bergantín-goleta Gloria, de bandera argentina, hace viajes a Santa Catarina (Brasil), trayendo yerba mate y otros productos. Se produce en julio de este año el asentamiento de la colonia galesa en golfo Nuevo (Chubut) que ya mencionáramos antes.

Año 1866: Se aprueba el contrato entre el gobierno argentino y la firma Aguirre y Murga para establecer un servicio de pasajeros y carga entre Buenos Aires, Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por el cual la empresa se compromete a realizar un viaje redondo mensual, recibiendo por ello un subsidio. El patacho Demby de sólo 100 toneladas de porte que estaba al servicio de la colonia galesa -ahora establecida en el nuevo pueblo de Rawson (actual capital de la provincia del Chubut), denominado así en homenaje al ministro del Interior Dr. Guillermo Rawson, quien les brindó mucho apoyo- es alistado especialmente para un viaje a Carmen de Patagones. Zarpa el 25 de enero al mando del capitán D. Roberto Neagle con un grupo de seis voluntarios para buscar provisiones para la colonia. Zarpa de Carmen de Patagones el 14 de Febrero, de regreso, pero jamás llega a su destino, sin tenerse nunca noticias de sus tripulantes ni de la embarcación. Después de esta pérdida, el administrador de la colonia contrata el fletamento del velero danés Veran, con el que se efectúan varios viajes transportando ganado en pie. Más adelante adquieren la goleta Nueva Gerónima con el aporte de 1.000 pesos por parte del gobierno nacional, pero en el primer viaje desde Buenos Aires a Carmen de Patagones es afectada duramente por un temporal y no pudiendo pagar las reparaciones, se ven obligados a venderla por 150 libras. El señor Cándido Galván es propietario del vapor a ruedas -con aparejo de goleta- de nombre Amy con bandera inglesa; había sido construida en Glasgow en 1864 a un costo de 42.000 pesos fuertes. Tenía casco de hierro con superestructura de madera, porte bruto 700 toneladas, eslora total 72,02 m y una velocidad de servicio de 9 nudos. La barca argentina María Ester se va a pique en el mes de agosto en el banco Inglés (Río de la Plata) viniendo desde Valparaíso con destino a Montevideo, en cuya oportunidad logra salvarse toda la tripulación. Otro caso de siniestro marítimo. la barca argentina Santiago de 226 toneladas de porte, que venía desde el Perú con un cargamento de salitre, naufraga en la costa de la isla San Jorge (Malvinas) el 24 de abril. El capitán era el señor D. Pedro Paraite. 
 

Coronel Rosetti, ex Amy

 


Foto: Coronel Rosetti, ex Amy

Año 1868: D. Luis Piedra Buena prosigue con su actividad en aguas patagónicas: tenía una concesión en Malvinas para explotar pieles de foca y grasa de pingüinos, operando para su transporte con dos buques a vela. En el mes de octubre el señor Cándido Galván transfiere el vapor Amy de bandera inglesa a la bandera argentina y es bautizado como Coronel Rosetti. La goleta nacional Antonieta está en el servicio Buenos Aires-Carmen de Patagones, atendida por la Agencia Carbone, Lesperón y Cía. Por su parte, la Agencia Matti y Piera opera también en ese tráfico con la goleta nacional Zinola; la Agencia de los señores Sciurano y Cárrega lo hace con la sumaca nacional Napostá. La barca nacional Patadin arriba al Riachuelo el 29 de mayo procedente de Baltimore (Estados Unidos) con carga general, de donde había zarpado el 25 de febrero. Con otro préstamo del gobierno argentino los colonos galeses del Chubut adquieren un segundo buque, que es el Mary Ann, rebautizado Chubut, en cuyo primer viaje a Madryn efectúa el salvataje de la goleta Monte Alegre y lleva a los náufragos a Montevideo; pero los armadores de ésta se niegan a pagar los gastos correspondientes y colocan a los galeses ante la imposibilidad de hacerse cargo de los mismos dada su carencia de fondos, allí se decide entonces devolver la nave. La goleta Río Negro (capitán Summers) de los armadores Aguirre y Murga, de Carmen de Patagones, hace viajes a Madryn con el beneplácito de los colonos galeses, pero el servicio es muy irregular.

Año 1870: El 9 de agosto llega a Buenos Aires el bergantín argentino Ursulina procedente de Cádiz, conduciendo 100 pasajeros en calidad de inmigrantes procedentes de puertos del Mediterráneo para radicarse en nuestro país. La sumaca oriental Naposá conduce soldados a Bahía Blanca y regresa con productos de la zona, en particular cueros vacunas. La Agencia Aguirre'y Murga se compromeTe por contrato con el gobierno a cubrir el servicio Buenos Aires-Carmen de Patagones, debiendo llevar en cada viaje a dos pasajeros gratis de cámara y cuatro de proa, además de 10 toneladas de carbón y la correspondencia, haciendo escala en Bahía Blanca.

Artículo relacionado: Historia de la Marina Mercante Argentina - Notas sobre el periodo 1830/1870

10/07/06
HISTARMAR

quiero saber cuando arranca

quiero saber cuando arranca el curso para marino mercante en rawson porque yo estoy anotado..

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • Temp: 23 °C
  • Hum: 73 %
  • Pres: 1000 hPa
Notificado el:
Sáb, 12/20/2014 - 17:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.