Aldeas arrasadas y alerta en el Pacífico Sur por un sismo y tsunami

El terremoto, de 8 grados en la escala Richter, se produjo en las Islas Salomón. No hay precisiones sobre víctimas.

El terremoto, de 8 grados en la escala Richter, se produjo en las Islas Salomón. No hay precisiones sobre víctimas.

Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter sacudió anoche, a las 22.12 de Argentina, el este de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico Sur, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esta madrugada, se informaba que un tsunami ya había destruido tres aldeas de ese archipiélago y había alerta en las islas de Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati y Wallis y Futuna.

Las Islas Salomón están conformadas por más de 900 islas, se ubican unos 1.900 kilómetros al noreste de Australia, en el Océano Pacífico, y en ellas viven casi 600 mil personas. Forman parte del Commonwealth, la organización de ex colonias británicas que mantiene lazos culturales y comerciales con el Reino Unido.

El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad, en la provincia de Santa Cruz, en el sureste del archipiélago y a unos 60 kilómetros de la isla de Lata. Fue seguido por varias réplicas. No obstante, en la capital del conjunto de islas, Honiara –situada a unos 580 kilómetros del epicentro– los testigos dijeron que no se percibió con intensidad el terremoto.

El Centro de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, alertó que en la región en que ocurrió el fenómeno podrían ocurrir consecuencias “destructivas”. Por eso, anoche se montaban operativos de prevención en diferentes islas del Pacífico Sur, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia.

“La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo”, declaró a la agencia de noticias AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz.

Un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón le indicó a AFP durante la madrugada que las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu, en el Este. “Será la provincia más afectada si el incidente resulta destructor”, dijo.

Las Islas Salomón se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde chocan placas tectónicas y provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.

Del medio millar de volcanes activos en el mundo, un 90% se sitúan en esta zona. El Cinturón de Fuego del Pacífico es escenario de una gran cantidad de terremotos, pero muchos pasan casi desapercibidos porque se registran en lugares muy poco poblados.

El área afectada por el sismo de las últimas horas había estado experimentando pequeños movimientos telúricos en los últimos días. En 2007, allí hubo un movimiento sísmico de magnitud 8.1 que provocó un tsunami con consecuencias fatales: mató al menos 52 personas.

06/02/13

CLARIN

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio