Ir a la homepage de FNM


 

Del Perú a la Polinesia, en balsa, y por un sueño

PARTIDA ASI SE IBA AYER DESDE EL CALLAO, EN PERU, LA TANGAROA.Eliana Galarza

Ayer al mediodía, desde el puerto peruano de El Callao, Olav, un noruego de piel bronceada y espíritu aventurero se hizo a la mar para repetir la hazaña que hace casi 60 años protagonizó su abuelo.

Partió junto a marineros de Suecia y Perú a bordo de la Tangaroa, una embarcación rústica pero equipada con los más sofisticados equipos de comunicación, y enfiló hacia la Polinesia. Objetivo: Tahití.

Olav es nieto de Thor Heyerdahl, reconocido por los exploradores de estos años como "el aventurero del siglo". El 18 de abril de 2002 murió, en Italia, a los 87 años, luego de una vida animada por apasionantes expediciones.

La más célebre fue la que realizó con la Kon Tiki —esa especie de balsa similar a la que utilizaban las civilizaciones precolombinas para sus navegaciones—, que zarpó también de El Callao pero hace casi 60 años, el 28 de abril de 1947. En aquella misión, Thor viajó con cinco compañeros y 101 días después, el 7 de agosto, llegó hasta los arrecifes coralinos de las islas Tuamotu, en el Pacífico.

Así demostró que aquellos navegantes del "Nuevo mundo", efectivamente, pudieron llegar desde las costas del Perú hasta la Polinesia y que no eran menos avezados que sus colonizadores a la hora de explorar tierras lejanas. Cuando Thor comentó su teoría por primera vez, la comunidad científica no lo tomó en cuenta. Dijeron que era imposible que una distancia tan grande —un poco más de 8 mil kilómetros— pudiera movilizarse con la "tecnología" de aquella época. Las embarcaciones estaban hechas de troncos, juncos y amarras de sogas de cáñamo.

Lejos de desanimarse, el viejo Heyerdhal no tuvo mejor idea que hacer el mismo viaje y así demostrar que los precolombinos tenían horizontes más amplios de lo que se les habían adjudicado en los libros de historia. Precisamente esa era una de sus frase favoritas. "La historia está para reescribirla; tenemos la misión de ponerla a prueba".

Olav, su nieto —carpintero y buzo—, se subió a la Tangaroa para rendirle homenaje y probar de nuevo su teoría. Esta embarcación es el resultado de las posteriores e incesantes investigaciones de Thor. Es decir: se parece más aún a las balsas que usaron las civilizaciones pasadas.

Claro que Olav cuenta con ventajas: si bien viaja con el sistema de dirección de tiempos precolombinos (quillas intercambiables de 4 metros, las guaras), también tiene un sector de navegación guiada por satélite.

Para el hombre, lo desconocido es un desafío fascinante. Primero atravesó ríos, después océanos, dio la vuelta al mundo. Y hasta se fue al espacio.

En 1947, Thor Heyerdahl navegó y también quebró límites. Probó que el sistema de navegación de la antiguas civilizaciones americanas les permitió cruzar el Pacífico antes de la llegada de sus conquistadores.

29/04/06
CLARIN

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )