Ir a la homepage de FNM


 

En el faro San Jorge crearán un Centro de Interpretación

“Estamos trabajando en el proyecto, analizando cómo va a ser el espacio, dónde se va a ubicar”, señaló la responsable de la agencia municipal de Turismo, Ana Stingl.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la agencia Turismo, se encuentra trabajando en la creación de un Centro de Interpretación que será instalado junto al Faro San Jorge. El objetivo es generar un espacio que ponga en valor y brinde conocimiento sobre ese patrimonio histórico de la ciudad.

Con esa finalidad, el intendente Martín Buzzi mantuvo el jueves una reunión junto a Ana Stingl, titular de Comodoro Turismo; Horacio Giaquinta, jefe de la Armada; y la museóloga Patricia Ceci, de la consultora Exhibir. Allí se plantearon los lineamientos de este proyecto cultural y turístico que apunta a revalorizar la historia detrás del Faro San Jorge.

“Estamos trabajando en el proyecto, analizando cómo va a ser el espacio, dónde se va a ubicar”, relató Ana Stingl al final del encuentro llevado a cabo en el despacho del jefe comunal. “Venimos teniendo charlas con el grupo Exhibir para hacer una obra nueva, adaptada a las especificaciones más modernas de lo que tiene que ser un Centro de Interpretación. Esto nos posibilitó tener un plano de cómo va a ser la planta”, sostuvo.

La titular de Comodoro Turismo manifestó que la implementación de ese moderno Centro de Interpretación “nos va a permitir que la visita al faro tenga un complemento fundamental, que será revelar la historia que hay detrás de este patrimonio. No solamente visitarlo, subir y ver el paisaje, sino la posibilidad de conocer su historia y algunas otras cuestiones que hacen a la historia de la náutica en el mar argentino”.

Mientras, el jefe de la Armada, Horacio Giaquinta, recordó: “el faro está hace muchos años, desde 1927, pero en realidad está estático y creo que este proyecto le da un dinamismo apuntado al futuro, por eso la armada tiene interés en esta cuestión para que avance”.

También apuntó que, una vez que se ponga en funcionamiento este Centro de Interpretación, “desde el Destacamento tenemos previsto que haya personas en determinados horarios, atendiendo especialmente todas las cuestiones que se relacionan con la seguridad de la visita y creo que eso va a ser positivo cuando se comience a implementar”.

Revalorizar el patrimonio

La museóloga Patricia Ceci, quien desde el grupo Exhibir trabaja en la revalorización de los patrimonios tanto naturales como artificiales de todo el país, señaló que la construcción de un Centro de Interpretación junto al faro San Jorge “permitirá que la gente pueda conocer un poco más sobre cómo funciona un faro, qué utilidad tiene para la sociedad, y fundamentalmente crear un cambio de actitud, de cuidado y revalorización del espacio”.

Añadió que la consultora Exhibir busca “comunicar la cultura que perdura en el tiempo, preservar el patrimonio. De hecho, estamos trabajando también en otros museos, como el Museo del Petróleo”, dijo y agregó: “hay una parte de la historia argentina que nunca va a estar en los libros y es la que cuentan los objetos”.

Ceci explicó además que un Centro de Interpretación se diferencia de un museo porque “son espacios de revelación de contenido. En estos lugares no hay patrimonio real, sino que se trata de contar una historia y revelar contenidos que pasan a veces desapercibidos a la vista de la gente con la sola vista del faro. Hay toda una historia detrás del faro que hay que revelar, y se revela en los centros de interpretación”.

27/06/11
PATAGÓNICO.NET

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )