Ir a la homepage de FNM


 

El faro San Jorge cumple hoy 86 años en actividad

Se cumplen hoy 86 años desde que este faro, próximo al cabo San Jorge, fue puesto en servicio. Desde entonces una torre prismática de hormigón con una altura de 27 metros y una garita negra en lo alto donde se aloja el destellador, emerge sobre la planicie de la Cuenca Austral guiando a los navegantes de todas las latitudes.

Originariamente recibía energía de tubos de gas acetileno que le otorgaron un alcance de 21 millas, y el 2 de marzo de 1988 su antigua alimentación fue reemplazada a través de una conexión a la red urbana de la zona, con lo cual su alcance quedó reducido a 14 millas -22.5 km-, distancia que permite al navegante asegurar la zona de recalada al puerto local.

El faro llevó el nombre del golfo, que antiguamente había sido aminorado a la categoría de un río por los que no se habían interesado todavía en el accidente geográfico. La expedición de Alfonso de Camargo, entre 1539-1541, lo había definido como una bahía muy grande y lo hubo bautizado como "Río Cananor".

El conocimiento de la existencia del golfo correspondió al viaje de Joaquín Olivares y Centeno en 1746, cuando el padre Quiroga, proyectista de esta expedición, lo llamó ensenada de San Jorge.

La guía del navegante
Desde su instalación en 1925 el faro se convirtió en la referencia buscada por los buques que surcan las costas de la ciudad, cuyos tripulantes no sólo ven la luz que les indica la proximidad de la tierra firme, sino que también lo identifican como tal por los intervalos y los colores de la iluminación, mediante lo que reconocen frente a qué punto geográfico se encuentran y logran autoposicionarse.

Actualmente, aún con los modernos sistemas de navegación satelital, continúan siendo los faros el reaseguro para garantizar que la información de posición sea la correcta, especialmente cuando se navega en aguas más restringidas próximas a los puertos o accidentes costeros.

La construcción
Su construcción se llevó a cabo a través de un proyecto por el entonces Servicio de Hidrografía ante la Dirección General del Material Naval. Se compraron 10 hectáreas en las proximidades del cabo San Jorge, operación que tuvo la aprobación de la Dirección General de tierras y el apoyo de diversas empresas privadas y oficiales, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que donó la suma de $ 25.000 pesos en moneda nacional; la Compañía Argentina de Petróleo ASTRA, que proveyó los ladrillos y la cal necesaria; Ferrocarriles de Petróleo que puso a disposición camiones que transportaron los materiales de construcción al lugar de la obra y Ferrocarriles del Estado que proporcionó el traslado de los ladrillos desde Colonia Sarmiento hasta la Estación ASTRA, en Comodoro Rivadavia.

"Esta señal marítima que es parte del patrimonio argentino, todavía tiene un inconmensurable destino en el tiempo. La puesta en valor de este espacio donde se levanta el Faro constituye uno de los pasos fundamentales para las generaciones venideras", expresó José Horacio Giaquinta, capitán de Navío del Destacamento Naval "Comodoro Rivadavia" de la Armada Argentina.

09/03/11
CRONICA DE COMODORO RIVADAVIA

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )