De Ushuaia a Punta Alta, para que el espíritu de Malvinas siga latente

En vísperas de culminar una patriótica gira que unirá la capital de Tierra del Fuego con Punta Alta, veteranos de guerra realizaron ayer un alto en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Cerri.

El grupo está compuesto por ocho veteranos y un hijo de un marino fallecido, todos integrantes de la Armada Nacional, quienes partieron de Ushuaia el 1 de diciembre pasado, caminando con la bandera nacional y el rosario al que muchos de ellos se aferraron en los azarosos días de 1982, orando y recordando a los 649 compañeros de las tres armas y de las fuerzas de seguridad fallecidos en el conflicto bélico.

"Nos acompaña una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, a la que invocamos al inicio y al final de cada jornada rezando el rosario por los caídos", destacó Ramiro Romero, vocero del grupo.

Cuesta creer que esta larga y sacrificada marcha tenga un sentido puramente espiritual. "La intención no es protestar sino rendir un homenaje. Somos todos veteranos de Malvinas, excepto Diego Soria, que es hijo de un veterano fallecido hace cuatro meses. Lo trajimos porque él ama la causa y nosotros queremos que el tome la antorcha nuestra cuando ya no estemos."
 
--¿Ese fue el único objetivo de la peregrinación?
--Además de rezar por nuestros muertos tratamos de concientizar a la juventud de que esto no es sólo nuestro sino de todos. Tenemos una página de internet y estamos felices porque en los 65 días que duró nuestra travesía, el tema Malvinas volvió a estar presente.
    
--A 28 años del conflicto, ¿creen que la gesta valió la pena?
--Sin ninguna duda. No por un sentido de nacionalismo, sino de patriotismo. Estamos orgullosos de ser veteranos de guerra.
    
--¿Quién fue el ideólogo de esta peregrinación?
--Este es un sueño de Manuel Salvador Ojeda, una persona integrante del grupo que propuso rendir homenaje a nuestros hermanos muertos en Malvinas y trabajó en todos los detalles para que pudiéramos plasmarlo en la realidad. Hoy estamos a tres días de su culminación y nos sentimos muy felices.
   
 --¿Qué mensaje pretenden dejar por medio de esta sacrificada caminata?
 --El mensaje apunta a valorar lo nuestro y dejar de mirar afuera. Queremos que, principalmente las futuras generaciones, que deberán tomar nuestra posta, valoren el esfuerzo de los que lucharon por Malvinas.
    
--¿Qué repercusión encontraron en los lugares que recorrieron?
--Fuimos muy bien recibidos y sería pecar de ingratos si nos refiriéramos a algún lugar en particular. Todos nos abrieron los brazos a lo largo de los casi 2.500 kilómetros de nuestra peregrinación.
   
--¿Qué le responderían a aquellos que piensan que Malvinas es una causa perdida?
--Que están totalmente equivocados. Malvinas fue, es y será una causa nacional.
    
--¿Cómo culmina este peregrinar?
--Finalizamos en Punta Alta, donde residen casi todos, excepto yo, que vine de Córdoba para participar en este encuentro. Mañana (por hoy), a las 9.30, seremos recibidos por el grupo de veteranos bahienses en Colón y Malvinas, y desde allí nos dirigiremos al palacio municipal donde nos recibirá el intendente.

Mayor información de la travesía se brinda en la página de internet www.pornuestroscaidos.com.ar

02/02/10
LA NUEVA PROVINCIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.