Ir a la homepage de FNM


 

Astilleros de Santander sumará a su actividad la construcción naval

La empresa tiene una plantilla de 110 trabajadores y repara 200 buques al año En estos momentos hay propuestas, pero ningún contrato en firme.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, anunció ayer que la empresa Astilleros de Santander (Astander) va a dedicarse a la construcción naval, además de a las labores de reparación y transformación de buques que ya venía realizando. La empresa cuenta hoy con una plantilla que ronda los 110 trabajadores, aunque en sus buenos tiempos alcanzó los 700 empleados.

Entre los factores que incidieron en la crisis del astillero, se encuentra su privatización (en 1999) y la pérdida de la capacidad de construir barcos, instada por la Unión Europea y autorizada por el Gobierno de España. En aquel momento, Astander sólo le quedó la posibilidad de reparar buques y posteriormente, la de transformar. El duro proceso de ajuste que vivió Astander culminó en 2004. El verano pasado la Unión Europea y el Gobierno de España volvieron a dar a Astander la capacidad jurídica de dedicarse a la construcción.

En estos momentos, Astander se ha presentado a varios procedimientos de licitación de contratos y están pendientes de que se confirmen los proyectos. Se están valorando proyectos, pero aún no existe ningún proyecto en cartera, según fuentes cercanas a la empresa.

Gorostiaga realizó ayer esta afirmación sobre el astillero cántabro en la inauguración de la jornada sobre la certificación OHSAS 18001/2007, que, bajo el título 'Transformando el presente, construyendo el futuro', lleva a cabo la empresa en el Museo Marítimo del Cantábrico, informó el Gobierno.

La vicepresidenta regional afirmó que, de esta forma, «Cantabria recobra ese sentimiento casi olvidado de orgullo por Astander». En este sentido, expresó su convencimiento en el «acierto» de la decisión de empezar a construir, que «todos los cántabros sabremos agradecer». Además, Gorostiaga reiteró el ofrecimiento de que la empresa «no recorra sola el camino, sino teniendo como compañero de viaje al Gobierno» y, al mismo tiempo, manifestó que el Ejecutivo quiere que «esté con nosotros en la creación de empleo más cualificado, en la generación de riqueza, en servirnos de carta de presentación en cualquier parte de este mundo globalizado».

En su intervención, la vicepresidenta recordó cómo, «en unos pocos años», el principal y ya único astillero de Cantabria «ha conseguido salir adelante y consolidarse tanto nacional, como internacionalmente, en una lucha ganada en durísima competencia». Además, Gorostiaga expuso un «paralelismo» en la «difícil salida adelante y la actual pujanza» de Astander y de Cantabria, ya que, ambas, tras «transitar por épocas oscuras, durísima crisis industrial, han sabido reaccionar frente a la adversidad y al olvido, y, ahora, Cantabria, al igual que Astander, presenta una situación prometedora», concluyó.

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la ponencia 'Programa para la industria auxiliar del sector naval', a cargo de José Luís Cerezo Preysler, secretario general de la Gerencia del Sector Naval, a quien siguió Rafael Salinas Garrido, técnico del Fremap, que habló sobre 'La OHSAS 18001 como herramienta de cumplimiento legal'. Además, intervino Juan Luís Sánchez, director de Astander, con la ponencia 'Certificación Global'. El director general de Trabajo, Tristán Martínez, cerró la jornada con una ponencia sobre 'siniestralidad laboral en Cantabria'.

Por último, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, fue el encargado de clausurar la jornada. El Gobierno de Cantabria señalo ayer también que estudiará la posibilidad de crear un clúster en el ámbito del sector naval del cantábrico, que agruparía, además, a las industrias auxiliares y a los sindicatos del sector.

22/04/08
EL DIARIO MONTAÑES

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )