Ir a la homepage de FNM

 

Rusia construirá al menos tres portaaviones nucleares

Rusia construirá en los próximos años al menos tres portaaviones de propulsión nuclear, anunció hoy un dirigente de la Corporación Unida de Astilleros (CUA), que agrupa los mayores astilleros y oficinas de diseño de navíos rusos.

Los científicos y diseñadores ya trabajan en el modelo del futuro portaaviones.

Por ahora se ha decidido que será de propulsión nuclear y tendrá un desplazamiento de entre 50.000 y 60.000 toneladas", señaló el vicealmirante Anatoli Shlémov.

Explicó que se prevé construir como mínimo tres portaaviones, uno de ellos para la Flota del Norte y otro para la del Pacífico, aunque más tarde su número podría elevarse a seis, en función de las necesidades de la defensa y las posibilidades económicas del país.

El vicealmirante recordó que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó en octubre pasado trazar un programa nacional de construcción de portaaviones para iniciar su fabricación "en los próximos años" y expresó la esperanza en que esto ocurra para 2015.

Según Shlémov, el Ministerio de Defensa aún no ha decidido en cuál de los dos astilleros rivales serán construidos los navíos: el del Báltico o en el ártico Sevmash, con sede en el puerto ruso de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco.

El primero tiene experiencia en construcción de embarcaciones civiles de hasta 100.000 toneladas de desplazamiento, mientras el segundo se especializa en barcos de propulsión nuclear y actualmente moderniza para la Armada india el viejo portaaviones ruso "Almirante Gorshkov".

Shlémov señaló que los futuros portaaviones rusos estarán dotados de aviones de cubierta de quinta generación, de despegue horizontal clásico, que sustituirán al modelo actual Su-33, y de aparatos espía no tripulados que empieza a diseñar la industria militar rusa.

Agregó que los nuevos portaaviones, a diferencia de los anteriores, ya no portarán misiles de crucero, por cuanto esos cohetes estarán emplazados en sus aviones de cubierta, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El director general de Sevmash, Nikolái Kalistrátov, confirmó a esa agencia la disposición de su astillero para fabricar los portaaviones y estimó en unos 4.000 millones de dólares el precio de cada uno en el mercado internacional.

Según había declarado en junio de 2007 el entonces comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Masorin, se planeaba que el portaaviones nuclear sirviera de base a cerca de treinta aeronaves de combate, entre aviones y helicópteros.

"No vamos a construir, como hace la Marina de Estados Unidos, gigantes para entre 100 y 130 aviones y helicópteros", recalcó.

Masorin afirmó que el único portaaviones ruso, el "Almirante Kuznetsov", seguirá en servicio al menos hasta 2015.

Ese portaaviones, adscrito a la Flota del Norte, participó a principios de 2008 en ejercicios navales rusos en el golfo de Vizcaya y, en diciembre pasado, formó parte de un escuadrón de buques de guerra que reanudó las patrullas en el Atlántico y el mar Mediterráneo.

El "Almirante Kuznetsov", puesto en servicio a mediados de los pasados años 80, tiene 304,5 metros de eslora y 70 de manga, con 55.000 toneladas de desplazamiento, y está provisto de más de 50 cazas polivalentes Su-33 y helicópteros Ka-29.

Ese portaaviones, con una autonomía de navegación de 8.000 millas navales y una velocidad de 29 nudos, tiene una tripulación de 1.500 personas más 650 pilotos y personal técnico de aviación.

28/02/09
ADN.ES

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado, mist
  • Seminublado, mist
  • Temp: 22 °C
  • Hum: 88 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Vie, 10/24/2014 - 07:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.