Ir a la homepage de FNM

 

La Armada de Uruguay construye barcazas en serie, para empresas pasteras y forestales

La incipiente industria de la celulosa comienza a empujar otras ramas de actividad. Por lo pronto, la Armada Nacional recibe ahora los beneficios con la construcción de barcazas. Por otra parte, astilleros privados también recibieron contratos similares de construcción naval.

La construcción de dos barcazas para la empresa finlandesa Botnia, sumada a las negociaciones con la española ENCE para fabricar otras seis entre 2008 y 2009, no solamente ha reactivado la industria naval nacional sino que le ha dado una fuente nueva de ingresos a la Armada con el trabajo para terceros. Tras décadas de deterioro que desembocaron casi en la obsolescencia de equipamiento y proyectos, el puntillazo final lo dio la crisis de 2002 que hizo desaparecer la industria naval en el país. Pero la viabilidad de un encare comercial en la tarea entusiasmó a los jefes navales que decidieron incorporar tecnología de punta.

Ahora, un año después de la planificación de la tarea, el astillero naval trabaja con una capacidad máxima de 1.200 toneladas de acero naval adquirido a Rusia, emplea a 160 técnicos civiles de todo tipo y tiene el orgullo de mostrar el primer pantógrafo digital instalado en diques del país para obtener los mejores réditos en el proceso de corte de la chapa naval.

La Armada llevará todas sus instalaciones a la zona del Cerro en poco tiempo. El astillero funciona hoy con una sinergia total con el dique naval. En los planes figura la construcción de embarcaciones de pesca artesanal, buques aptos para navegar en las aguas fluviales fomentando el cabotaje nacional e, incluso, desarrollando proyectos de construcción de patrulleros medianos para la Armada.

Los ministros de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, y de Industria, Jorge Lepra, visitaron ayer el astillero y las instalaciones del dique, acompañados por autoridades navales encabezadas por el comandante en jefe, Juan Fernández Maggio, y varios de los almirantes, así como por los responsables militares y civiles de las áreas involucradas en la construcción de las barcazas.

Los planes divulgados por los responsables de la fuerza naval durante la visita incluyen el empleo de estudiantes de UTU y de la Facultad de Ingeniería, y de jóvenes de escasos recursos de la zona del Cerro, que trabajan junto con los técnicos y profesionales asignados al astillero.

PURA CHAPA. Las barcazas para Botnia tienen que estar listas en pocos meses más.

Su costo individual ronda los U$S 850.000. Su capacidad de carga es de 3.650 toneladas en una bodega de casi 70 metros de largo que ocupa buena parte de los 88 metros totales de la embarcación. Son aptas para la navegación fluvial debido a su bajo calado.

En la construcción de las barcazas actualmente se han procesado 400 toneladas de chapa naval, lo que equivale al 60% del total necesario. Se espera que la primera embarcación esté finalizada en octubre, es decir un mes antes de la fecha fijada en el contrato, y sobre la fecha prevista para la inauguración de la planta de Botnia en Fray Bentos.

La Armada, a través del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento, gestiona y administra los únicos dos diques secos con que cuenta el país. Uno es el dique de Punta de Lobos en el Cerro, que los ministros de Defensa Nacional e Industria,  recorrieron el día 3 de este mes; y el otro es el dique Mauá, ubicado en la rambla Sur.

Fuente: EL PAÍS DIGITAL Y PROPIAS

05/07/07
VISION MARITIMA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 21 °C
  • Hum: 56 %
  • Pres: 1009 hPa
Notificado el:
Mar, 12/06/2016 - 01:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.