Ir a la homepage de FNM

 

En pocos días la Armada botará en su astillero la segunda barcaza para celulosa (Uruguay)

Uruguay está recuperando parte su capacidad  en la industria naval y en pocos días el Astillero de la Armada entregará otra barcaza de gran porte para el transporte de celulosa en el río Uruguay.    

Este es otro paso para dotar de los medios necesarios a la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos, que operará en principio, con  cuatro barcazas y dos remolcadores. Por otra parte  se debe apreciar un valioso esfuerzo  industrial que desarrolla el Astillero de la Armada, abriendo expectativas de futuro para seguir avanzando.

Frente a la oportunidad que brinda la actual coyuntura internacional en el ámbito de la construcción naval, la Dirección de Material Naval formó hace más de un año y medio un equipo multidisciplinario a efectos de evaluar la posibilidad de reiniciar las actividades de su astillero.

Luego de las correspondientes investigaciones de mercado, estudios de viabilidad, análisis jurídicos y económico-financieros se procedió a la articulación de un proyecto productivo, seleccionado bajo criterios de eficiencia y sustentabilidad. Dejando atrás dificultades, un equipo de planificación y seguimiento centralizado desde la propia Dirección de Material, a cargo del C/A  Alberto Caramés, junto a técnicos del Servicio de Construcciones y reparaciones de la Armada seleccionados para tal fin, asumieron la tarea.

La  construcción de las embarcaciones  implicó compromisos técnicos y comerciales y, al mismo tiempo, se  dotó al astillero con la infraestructura y equipamiento necesario para desarrollar éste y otros proyectos, pasos que se están dando con destacable eficiencia, administrativa y técnica.   En los últimos años,  operaba como un organismo industrial preparado únicamente para reparaciones navales, como todos los diques de servicios. Pero la construcción naval es otra rama de la industria naval más compleja y comprometida, de la que Uruguay tiene excelentes antecedentes y credenciales que lamentablemente se habían ido perdiendo.

Hoy la Armada Nacional, con una visión estratégica acerca de la construcción naval y su reincorporación a esta actividad,  significa un aporte valioso para la recuperación del sector y no hay que descartar un horizonte cargado de esperanzas. Lo cierto es que el Astillero del Cerro cumpliendo con lo planificado, prácticamente ha terminado la construcción de la primera de las d barcazas; y está muy avanzada la segunda.
 
Entre otros equipos modernos, para esta nueva etapa la Armada adquirió  un cortador de chapas robotizado (pantógrafo de corte computarizado), un equipo   que permite por ejemplo, operar sobre   chapas de acero de 6x6 metros por 20 milímetros de espesor, cortando  piezas de las formas más variadas y exactas, con terminación óptima en pocos minutos, según lo ordenado desde el comando computarizado. Además deja marcas-guías para facilitar el montaje de la siguiente chapa. 

Esta no es por cierto la  primera experiencia de construcción naval de la Armada. En el pasado se registraron emprendimientos muy valiosos, como por ejemplo, la construcción de lanchas de desembarco por los años 70, luego el remolcador "Guenoa" para la ANP, entre otras embarcaciones:, y más recientemente la construcción del balizador "Sirius" en servicio en la Armada Nacional, al igual que las mencionadas lanchas.

DATOS TÉCNICOS. Son barcazas cada una con capacidad para 3.500 toneladas, propiedad de la empresa uruguaya TFF. Tienen 88 metros de eslora por 13.50 metros de manga, doble casco y tapas escotillas telescópicas corredizas. Su diseño de bodega, le permitirá cargar hasta 1.756 fardos de celulosa o sea 3.600 toneladas.   
 
Los diques de la Armada trabajan todo el año cumpliendo reparaciones de la Flota militar, estatal y pesqueros y otros buques nacionales o extranjeros.

FUENTES: PROPIAS

23/10/07
VISION MARÍTIMA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • Temp: 12 °C
  • Hum: 77 %
  • Pres: 1026 hPa
Notificado el:
Jue, 09/29/2016 - 08:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.