Ir a la homepage de FNM


 

Gobierno destinará a los astilleros 600 millones en 15 años (España)

El Consejo de Ministros acordó ayer destinar una partida presupuestaria adicional de 600 millones de euros a los astilleros públicos y privados, con el fin de garantizar la contratación de barcos durante los próximos 15 años. Así, la ayuda permitirá compensar los intereses de los prestamos y las primas destinados a la construcción naval.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la medida favorecerá a una industria «muy castigada por la competencia asiática» (que fabrica por debajo de los costes), por lo que espera que sirva para «incrementar la confianza» de los trabajadores de Izar en los planes del Ejecutivo.

De la Vega afirmó que el Ejecutivo se compromete a realizar este gasto adicional en los próximos 15 años, y manifestó que "tanto las inversiones para la actividad militar como las ayudas a la actividad civil quieren poner de manifiesto el trabajo que el Gobierno viene realizando para consolidar el sector naval siempre respetando la normativa de la UE en este aspecto".

La vicepresidenta también anunció que a esta partida presupuestaria se sumará la adjudicación, a la actividad militar de Izar, de la construcción de doce lanchas de desembarco, por un importe de 33,2 millones de euros.

Este nuevo contrato, según De la Vega, supondrá más carga de trabajo para los astilleros públicos militares, que, en su opinión, están afectados en menor medida que los civiles por el plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sobre el futuro de Izar.

Esta adjudicación a la rama militar de Izar, además, se suma a los otros dos proyectos de modernización de la Armada española, que ha encargado a dichos astilleros la construcción de un buque de aprovisionamiento y la modernización del grupo de buques de 'Proyección', cuya inversión conjunta asciende a 500 millones de euros.

Sin embargo, estos compromisos del Gobierno no impidieron que la comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval, compuesta por nueve ayuntamientos donde Izar tiene presencia industrial y por PNV, IU, PA, PP, BNG e IF, solicitase ayer el veto a los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 por no contemplar medidas de apoyo a Izar.

UGT recibió el anunció como «una buena noticia» para el sector, aunque recordó que la empresa pública no podrá beneficiarse de las ayudas hasta que no se solventen los expedientes abiertos por Bruselas. Izar se encuentra al borde de la quiebra y podría entrar en disolución en enero si no devuelve los 1.200 millones de euros concedidos por el anterior Ejecutivo que la Comisión Europea ha declarado ilegales. La vicepresidenta enfatizó que las nuevas medidas respetan las normativas europeas que ponen límites a las subvenciones estatales, «no como se hizo en el pasado».

El Gobierno aprobó también la adjudicación de doce lanchas de desembarco a la división militar de los astilleros públicos. El montante destinado a la construcción de las embarcaciones, ya previsto en el proyecto de Presupuestos Generales para el 2005, asciende a 33,2 millones de euros. Además, el Estado invertirá otros 500 millones en modernizar dos buques de la Armada.

Fernández de la Vega admitió que estas contrataciones no benefician a la rama civil, que es la más afectada. Y es que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para actuar sobre la política de Defensa de los socios en materia de construcción naval. Sin embargo, consideró que los pedidos permiten mantener «vivo y sano» al sector.

Para UGT, lo fundamental es conseguir «cuanto antes» un acuerdo entre los sindicatos y el Ejecutivo que sea aceptable para las autoridades comunitarias, por lo que lamentó que su interlocutor en la Administración -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)- no les haya convocado a negociar desde el pasado día 17. El ministro de Industria, José Montilla, aseguró este jueves que el plazo para pactar el plan industrial de los astilleros públicos podría alargarse hasta el mes de marzo.

El pasado 19 de octubre, los sindicatos y la sociedad pública llegaron a un principio de acuerdo que suponía dividir la compañía en una división militar, con el cien por cien de capital público, y otra civil, participada por el Estado en un 49% y con el resto del accionariado en manos privadas, aunque ambas coordinadas por una misma empresa.

La Sepi se desvinculó de esta propuesta el pasado día 17, alegando que no contaba con el apoyo de la Comisión Europea. Las autoridades europeas la han rechazado porque consideran que no supone una reconversión clara y transparente, en la que el capital público pierde el suficiente protagonismo.

19/04/06
MASMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )