Ir a la homepage de FNM


 

CEPA presentó su queja ante la Secretaría de la Industria

La entidad reclama la derogación de la norma que eliminó beneficios arancelarios para importar buques usados

Aseguran que se trata una discriminación carente de sustento. Consideran que los altos costos, la falta de crédito y una limitada capacidad técnica traban la construcción de grandes barcos en los astilleros locales. Fuertes críticas a la industria naval.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) pidió formalmente la derogación de la Resolución 78/06 -emitida por el Ministerio de Economía- que eliminó beneficios arancelarios para importar buques usados.

"Se trata de una discriminación que no encuentra sustento técnico ni económico", consideró la entidad en una nota dirigida a la Secretaría de Industria y a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.

De acuerdo a la posición expresada en el texto, la medida no busca compatibilizar intereses, sino otorgar un trato preferencial a la industria naval en detrimento de la industria pesquera.

Capacidad técnica cuestionada

Vale puntualizar que el anulado régimen de promoción impositiva facilitaba principalmente la compra en el exterior de arrastretros congeladores y poteros usados.

Ahora, la administración Kirchner busca alentar la construcción de esas embarcaciones en el país. La iniciativa recibió un fuerte apoyo de la Federación de la Industria Naval y otras entidades (Ver aparte).

Sin embargo, desde Cepa ponen en duda la viabilidad del proyecto: "La industria naval no ha demostrado en forma transparente la factibilidad de ofrecer en el mercado los bienes con la tecnología y las condiciones que la pesca requiere", señalaron.

Mercado internacional

Según esta mirada crítica, los altos costos, la falta de crédito y la aludida capacidad técnica recortada (se importan varios insumos) traban la posibilidad de satisfacer las demandas del sector.

La flota industrial argentina está compuesta por 411 embarcaciones, de las cuales un porcentaje importante supera los 30 años de uso. La paulatina sustitución, entonces, aparece como una necesidad de mediano plazo.

"La importación de buques usados no es ajena al uso de una oportunidad que ofrece el mercado internacional, ni es ajena a la necesidad de sostener una estructura operativa, exportadora sana y racional", continúa la nota.

Fuertes cuestionamientos

Por otra parte, los dirigentes de Cepa aprovecharon la oportunidad para criticar la estrategia comercial que siguieron algunos astilleros tras la caída del Fondo de la Marina Mercante.

"Los pocos que soportaron esta falta de subsidio concentraron su objetivo en la obtención normativa de un mercado cautivo y sustituto: el de la construcción de buques pesqueros", afirmaron.

Los problemas económicos de la industria naval, entienden, deberían resolverse mediante acuerdos internacionales de transferencia, joint ventures u otros esquemas y no al amparo de un estado paternalista.

20/04/06
www.pescare.com.ar

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )