Ir a la homepage de FNM


 

Acuerdo de cooperación entre astilleros Corrientes y Río Santiago

El primer mandatario provincial Arturo Colombi, reconoció en la firma del acuerdo de cooperación entre los astilleros 'Río Santiago' y 'Corrientes', la importancia del desarrollo regional y nacional. Por otra parte anticipó apoyos Legislativos.

El gobernador Arturo Colombi, reconoció, en la firma del acuerdo de cooperación entre los astilleros 'Río Santiago' y 'Corrientes', que 'estamos ante una industria que nos recuerda la importancia que tiene en el desarrollo regional y nacional', anticipando a ese fin los apoyos necesarios 'tanto ejecutivos como legislativo, para acompañar al sector en lo que corresponda y con la legislación que haga falta'.

El mandatario hizo estas afirmaciones cuando, acompañado del vicegobernador Rubén Pruyas, presidió el mediodía de este lunes, la ceremonia en cuyo transcurso quedó formalizada la firma del acuerdo de cooperación técnica y comercial para obras locales y de exportación entre los astilleros “Río Santiago” de la provincia de Buenos Aires y “Corrientes”, de esta capital.

El acto se desarrolló en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y asistieron el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez y los presidentes de los astilleros “Río Santiago”, Julio César Urien y “Corrientes”, Miguel Gutnisky.

Se contó además con la presencia de los diputados nacionales Hugo Perié, Araceli Méndez y Eduardo Galantini; los ministros de Obras y Servicios, Marcelo Falcione y de la Secretaría General de la Gobernación, José María Roldán; la presidenta de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó; diputados y senadores provinciales; los secretarios de Planeamiento Diógenes González y de Producción, Miguel Ángel Bazzi, subsecretarios del Poder Ejecutivo, miembros del gabinete del departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Corrientes, interventores de entes autárquicos, entre otras autoridades.

Especialmente invitados, participó un nutrido contingente de empresarios de la industria naval de la provincia de Buenos Aires y de provincias patagónicas, donde hay astilleros que ya han suscripto este acuerdo marco.

Cumplida la firma de la documentación respectiva por parte del gobernador Colombi, de Gutnisky, Urien y Martínez, así como de los diputados nacionales Perié, Méndez y Galantini, se escucharon los discursos de los empresarios y del mandatario.

Gutnisky

El titular de Astilleros Corrientes S.A., al hablar en la ocasión, remarcó que la firma de este acuerdo era “el reconocimiento del esfuerzo realizado durante 50 años para mantener una industria viva en la ciudad de Corrientes” y no dudó que “tendrá resultados beneficiosos en el futuro”.

Afirmó Gutnisky que “estamos en una etapa nueva en lo que se refiere a la industria naval en el país, luego de una paralización por cuestiones de la política económica nacional desarrollada en el pasado. Hoy tenemos –indicó- la posibilidad de ver una luz de esperanza en el horizonte de la industria” y para ese fin “tenemos la fuerza y la acción constante desarrollada por la F.I.N.A., que ha logrado mantener vivo el espíritu de que la industria naval en el país, es una actividad que promete, que ha realizado y puede realizar obras que signifiquen colocar a la Argentina en el ámbito nacional e internacional en esta realización”.

Al agradecer la presencia de funcionarios y empresarios, Gutnisky calificó este hecho, como “un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado y que seguiremos realizando para que la industria local, que ha tenido presencia nacional e internacional con la mejor calificación por su capacidad de cumplimiento y calidad de su construcción. De esa manera podamos seguir enarbolando nuevamente la posición de Corrientes como industria naval de desarrollo y de progreso para sus habitantes, para la generación de empleo que estamos produciendo, junto con la capacitación de personal que estamos realizando en nuestra modesta escuela de soldadura”.

Urien

El presidente de Astilleros “Río Santiago”, por su parte, recordó que la empresa estatal fue fundada en 1952 por el presidente Juan Domingo Perón y llegó a tener 12 mil trabajadores, pero “durante la dictadura militar el astillero fue prácticamente descuartizado y gracias a la lucha de los trabajadores, se impidió su privatización y su cierre.

Dijo Urien que a la luz de “esa política neoliberal”, fue “sufrida por muchos astilleros en el país y por eso vaya mi reconocimiento a todos los directivos de astilleros que pudieron sobrevivir a la atrocidad que hubo que soportar. El hoy –afirmó- nos encuentra vivos para encarar estos nuevos desafíos, en una etapa que pasa del sobrevivir a la de reactivación” donde se hace “necesario que empecemos a actuar en forma conjunta”.

Finalmente tuvo expresiones de agradecimiento para con la Federación de la Industria Naval “por haber mantenido unido a estos astilleros que hoy están ante una coyuntura de gran demanda internacional y con una voluntad del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, de tomar medidas para reactivar esta industria naval en el país, recuperar nuestra marina mercante, contar con un fondo de industria naval, que, como madre de industrias –enfatizó- significa la reactivación de miles puestos de trabajo de pequeñas y medianas empresas y talleres”.

Martínez

El titular de la Federación de la Industria Naval Argentina, Horacio Martínez recordó otros convenios y particularmente aludió al firmado con un astillero patagónico que “fue fundado en 1995, en pleno desarrollo del modelo más anti-industrial que tuvo la Argentina, por iniciativa de la Gobernación de Santa Cruz, a cargo del hoy presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y un grupo de empresarios privados, entre ellos Juan Antonio Torresín, aquí presente”.

En ese sentido trajo a la memoria el similar acuerdo suscripto con ese astillero austral que “permitió plasmar un modelo de acuerdo sinérgico entre los público y lo privado. Y aquí en Corrientes, venimos a llevar adelante una actividad que tiene la misma matriz y que también tiene un origen similar, que es la voluntad de la administración política, en su más alto nivel, de unir capacidad potencialidades para presentarse como una oferta de industria naval única, sólida y ordenada, ante el mundo”.

Reconoció Martínez que “es el comienzo de un camino arduo y complejo que nos plantea el crecimiento. Y no nos puede asustar cuando recordamos a los trabajadores y a los empresarios navales de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Corrientes, que tuvimos que enfrentarnos a las mezquindades de un plan sistemático de destrucción de la industria naval en la Argentina”.

Gobernador Colombi

El gobernador de Corrientes, no dejó de reconocer sentirse “muy honrado de participar en este acto de firma de un convenio de cooperación entre empresas de la industria naval, que nos muestra, decisiones propias del sector que se juntan para atender una situación de mercado”, que muestra que “los argentinos hemos comenzado a actuar con inteligencia”.

Estimó el mandatario que “en este acto realmente importante, un sector industrial de la Argentina nos muestra un camino, que es el de trabajar y discutir juntos una estrategia para posicionar al sector y responder ante una situación internacional determinada, como la que hoy vivimos”.

Remarcó el ingeniero Colombi la presencia de “legisladores nacionales y provinciales que seguramente están recibiendo la petición del presidente de la F.I.N.A. de apoyo al sector” e informó “a quienes nos visitan, que hace pocos días los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en Corrientes, iniciamos una tarea que implica acordar una agenda para el año político, que apunte al desarrollo de la provincia”.

En ese terreno, el jefe del gobierno provincial indicó que se “comenzó con la reformas políticas y luego continuar con la discusión y análisis –para adoptar posturas firmes como Estado- para estudiar el desarrollo forestal en Corrientes. Hoy –sostuvo- estamos ante una industria que nos recuerda la importancia que tiene en el desarrollo regional y nacional”, anticipando a ese fin los apoyos necesarios “tanto ejecutivos como legislativo, acompañando al sector en lo que corresponda y con la legislación que haga falta”.

Hizo saber el gobernador correntino asimismo, que “desde la región se trabaja con el gobierno nacional en obras de infraestructura. Queremos con el Chaco –informó- concretar un complejo multimodal de cargas, un nuevo puerto, que es la infraestructura que acelera la discusión y la ejecución de obras en la hidrovía”.

“Ustedes, como industria –señaló a los empresarios presentes- verán un medio en transporte fluvial, donde podrán proveer en ese mercado, medios que hay que realizarlos. Por ello –reclamó- debemos lograr que la hidrovía de Santa Fe hacia el norte. Demos lograr hacer realidad que llegue a Corrientes”.

Explicó en este punto que esta provincia, junto con la del Chaco, “trabajan con el gobierno nacional para tener un centro de transporte de todo tipo para la transferencia de cargas. Por este motivo debo agradecer a los empresarios presentes, que estén en Corrientes, mostrando una estrategia que muestra al sector mirando al futuro y trabajando por el desarrollo de nuestra patria”, concluyó

El acuerdo

El acuerdo marco suscripto entre el astillero bonaerense y su par correntino, tiene como objeto “que las partes establezcan vínculos comerciales y productivos, de manera que resulte de ello, una eficaz actividad conjunta. Se presente por este medio crear una herramienta de complementación y defensa de las fuentes de trabajo y producción existentes, procurando ampliar los horizontes productivos”.

Se proponen como “objetivo final y preponderante”, lograr “el desarrollo de bienes y servicios competitivos, que incluyen la futura cooperación hacia la capacitación de los recursos humanos y la colaboración en el ámbito de la industrialización y el intercambio tecnológico, producidos por la industria naval de la Argentina para su inserción en el mercado nacional e internacional, contribuyendo al fortalecimiento de su imagen y prestigio”.

Entre los compromisos que asumen ambos astilleros se menciona el compromiso de “brindar toda su capacidad como empresa, especialmente en el área industrial y productiva a través de la prestación recíproca de asistencia y soporte técnico, de acuerdo a las circunstancias y proyecto de contratación de que se trate”, así como “a sumar en su gestión comercial, tanto en el ámbito nacional como también en el orden internacional a través de sus representantes en el extranjero, la oferta productiva y servicios que ambas pueden aportar”.

Cabe consignar que el acuerdo, que tendrá una duración inicial de 20 meses, ni implica erogación alguna para las partes y conlleva la obligación de “custodiar y manejar la información y equipos que tengan carácter de clasificado, de acuerdo con las normas respectivas que cada parte hará conocer a la otra”, extendiendo este “compromiso de confidencialidad” a los “posibles sub-contratistas”.

Se destaca que el presidente de la “FINA” es “invitado a suscribir el convenio, a efectos de que a través de dicha entidad, de la que ambos astilleros forman parte, se divulguen los alcances del pacto que tiene por esencia, la complementariedad y asociatividad de la industria naval pública y privada”.

El gobernador conversará el miércoles con los senadores

El gobernador de la provincia, Arturo Colombi confirmó que se reunirá el miércoles con los integrantes de la cámara alta en el marco de la continuidad del diálogo político que inició con los diputados y que ahora incluirá a los senadores “para avanzar en la agenda relacionada con el desarrollo provincial, porque no existe posibilidad de crecimiento sin normas claras, estabilidad política y seguridad jurídica”, consignó.

El titular del Ejecutivo formuló estas declaraciones con posterioridad al acto de firma del convenio de cooperación técnica y comercial entre los astilleros “Río Santiago” y “Corrientes”, oportunidad en la insistió en que la posibilidad del despegue provincial va a depender de que se generen las condiciones para dotar de valor agregado a la producción local. “La única manera de tener trabajo y sueldos dignos es por el camino del desarrollo y para esto es necesario aunar criterios y generar acciones en ese sentido, lo que a su vez implica consenso y un trabajo conjunto con el Poder Legislativo. Hemos logrado importantes acuerdos con Diputados, ahora hay que incorporar también el Senado con quienes me reuniré el miércoles ”, reiteró.

Remarcó que las coincidencias alcanzadas con los diputados arrojó como saldo la sanción de la declaración de la necesidad de actualizar la carta magna de Corrientes. “Ahora hay que concretar las reformas políticas que implica cumplir un compromiso contraído con la sociedad y avanzar en la agenda política que debe tender a lograr entre todos el desarrollo de Corrientes”, señaló.

Colombi recordó que tras del retorno de Chile, país que cuenta con significativas inversiones en bosques en esta provincia, había señalado que “el segundo punto de la agenda es el desarrollo forestal, pero también esta cuestión de la estrategia para reactivar la industria naval es un tema sobre el que se debe hablar”.

El gobernador confirmó que mañana miércoles conversará con los senadores que fueron citados para las 11 en Casa del Gobierno. “Corrientes tiene que estar preparada para recibir inversiones, tenemos que tener normas claras, porque la única manera en que se podrán lograr esas inversiones es ofreciendo estabilidad política y seguridad jurídica”.

Enfatizó en ese sentido que trabajar por el desarrollo provincial implica una serie de acciones y que “en ese camino es importante el esfuerzo conjunto de los distintos poderes”.

24/04/06
NOTICIAS CORRIENTES

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )