Ir a la homepage de FNM


 

La industria naval quiere ganar en capacitación

Aún con mayor crudeza que en la industria en general, la naval perdió mano de obra capacitada en los diferentes niveles, operarios, técnicos y profesionales. La falta de trabajo industrial en la pasada década generó la desaparición de las escuelas de artes y oficios, las escuelas técnicas e incluso las carreras como la ingeniería naval como ocurrió en el ITBA.

“Para paliar este déficit, y comprendiendo que la capacitación es una herramienta indispensable que debe acompañar el proceso de reindustrialización del sector, hemos concretados acuerdos tanto a nivel académico como de estamentos del gobierno nacional, que apuntan a la recalificación de sus recursos humanos”, dijo a Transport & Cargo Horacio Martínez, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).

Durante 2005, y por primera vez en los últimos diez años, la industria naval participó -representada por FINA- en los Foros Federales de Competitividad, sumándose a otras nueve cadenas de valor definidas por la Secretaría de Industria y reforzando, entre otros objetivos, su voluntad de apostar a la capacitación de sus recursos, incluso con fondos de organismos internacionales.

El sector consolidó su participación iniciada en 2004 en el Plan Integral de Capacitación y Promoción de Empleo “Más y Mejor Empleo”, desarrollado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que apunta fundamentalmente al personal de oficios en programas que se desarrollaron en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal.

La FINA trabajó activamente con los rectores y jefes de las carreras de ingeniería y arquitectura naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Quilmes (Unqui), del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de dichas conversaciones surgieron hachos concretos como por ejemplo que el ITBA volvió a colocar la carrera de ingeniería naval en sus carreras de ingeniería. Asimismo, se mantuvo una reunión con la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a efectos de integrar a la industria naval en las próximas actividades del Programa Nacional de Capacitación.

Una mano al trabajo

El proceso de reindustrialización en general que vive el país, y a las medidas concretas que el Gobierno Nacional instrumenta con respecto a la industria naval el paulatino desarrollo de la actividad permite que se distinga a este sector como fuerte generador de empleo de calidad. Por eso mismo, el deseo de FINA es llevar adelante una acción conjunta e integral para cubrir las necesidades de mejoras de calidad del trabajo y recuperar la mano de obra calificada, acompañando la incorporación de tecnología.

Este esfuerzo es acompañado por los propios astilleros. Tandanor ya llevó a cabo 23 cursos de capacitación y más de 125 egresados, que hoy trabajan en la planta del astillero. Con 10 alumnos, también se llevó a cabo un curso de carenado para personas con capacidades diferentes.

En la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y en el Astillero Naval Federico Contessi también se apuesta con fuerza a la capacitación. Un plan de formación de nuevos profesionales se lleva a cabo con la finalidad de contar con mano de obra calificada y acorde a las nuevas exigencias internacionales.

En el Astillero Corrientes funciona una escuela de soldadura que forma y capacita a los jóvenes en las modernas técnicas en la materia, constituyendo el “semillero” que provee a la planta de los recursos calificados demandados por la actividad.

Coserena, astillero de Santa Cruz, a través de un convenio con el Consejo de Educación provincial, también logró la apertura de una escuela técnica a nivel regional con base en Puerto Deseado, con excelentes resultados. Coserena también implementó un sistema de becas para los dos mejores promedios para estudiar Ingeniería Naval en la UTN de Buenos Aires.

En Mar del Plata, entre otros sitios, se dictan cursos de cuatro meses para capacitar en carpintería naval, calderería, tornería y soldadura.

24/03/06
EL CRONISTA COMERCIAL

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )