Ir a la homepage de FNM

 

Marcha lenta en la construcción de los superbarcos de Vale

 (FNM) ¿Quién puede realmente decir cuándo un buque es “entregado”? En términos tradicionales, esto sucede cuando el buque está en el agua listo a navegar. Se corta una cinta, se rompe una botella de champagne contra el casco, se lanzan algunos fuegos artificiales y todo el mundo se sube al puente para admirar la vista.

Pero para un alto ejecutivo del gigante minero Vale, y para el más grande astillero de China -  Rongsheng Heavy Industries -, la definición parece ser mucho más flexible….

El sábado 9 de julio los dos grandes jefes de las respectivas compañías, junto al embajador de Brasil en China Clodoaldo Hugueney Filho, y al Vicegobernador de la provincia de emplazamiento del astillero, Sr Huijuan Chen, cortaron una cinta y lanzaron un champagne sobre uno de los mayores barcos construidos hasta el día de hoy, un gigante de 400.000 toneladas de porte bruto, el segundo de la clase denominada “Valemax” y primero construido en China.

Pero no estaba demasiado completo, sin embargo. Ubicado frente a una grúa pórtico en el medio de las enormes facilidades del astillero, su casco en la zona de popa quedaba oculto por grandes piezas del barco, pendientes de ser instaladas, que descansaban en tierra. Un conjunto de andamios envolvía un puente todavía sin terminar.

Rongsheng había dicho a Lloyd’s List en abril, que el primero de estos buques para Vale sería entregado en septiembre, de modo que no habría nada inusual en el hecho de que el buque no luciera terminado a principios de julio.

Pero entonces surge inevitable la pregunta: ¿por qué bautizar un buque antes de que esté realmente listo? La respuesta sería: para “hacer teatro”. Y de acuerdo con los informes de prensa y opinión de analistas que se han conocido recientemente, hay efectivamente, una buena dosis de aquello.
   
Desde principios de año, circulan especulaciones de que en algún lado, en algún nivel, el gobierno de China ha bloqueado la habilitación para que Vale pueda ingresar sus buques gigantes a los puertos chinos.

El incómodo hecho de que Rongsheng haya demorado el cronograma de entrega de los 12 Valemax ordenados por Vale, al punto de que en lugar de los ocho originalmente anunciados para este año, se hable ahora solo de dos o tres, ha potenciado los rumores de que la orden estaba en problemas.

Así las cosas, el primer Valemax  -el “Vale Brasil”-  construido por Daewoo en Corea del Sur y terminado en mayo, zarpó para su viaje inaugural con destino a China, pero fue desviado a Taranto, Italia. (Por entonces, Vale había cambiado el nombre de la clase, a la que originalmente se denominó “Chinamax”).

Según Vale, el cambio fue solo producto de una decisión comercial.
Informaciones atribuidas por la prensa a actores del sector, sugirieron que en realidad el cambio de rumbo se debió a problemas de dragado en Dalian, o –en versiones aún más especulativas-, que una disputa política entre Vale y las acerías chinas estaba empantanando las cosas.  

La Agencia ICAP despejó los rumores sobre los problemas de dragado en Dalian, a través de una nota fechada el 6 de julio en la que reproducía el anuncio de la empresa dragadora First Harbour Engineering sobre la exitosa terminación de su tarea, que permitía la operación en Dalian de buques de 400.000 TRP, a partir del 23 de junio. Además, otros dos puertos mineraleros chinos -  Qingdao y Majishan- también tenían la capacidad de cargar y descargar estos barcos gigantes.

Vale por su parte, insiste en que cuando disponga de los 19 barcos ordenados (en China y en Corea del Sur), se abaratarán los costos del mineral de hierro pagados por China, por efecto de la reducción de  los valores del flete.

En la ceremonia del 9 de julio, el CEO de Vale, Sr Murilo Ferreira, formuló un enérgico discurso para despejar toda especulación. Reiteró el compromiso de Vale con la orden de construcción otorgada al astillero chino. Reiteró que “los Valemax mantendrán bajos costos de fletes, para beneficio de la empresa y de sus clientes”, lo que permitirá a Vale alcanzar el objetivo de convertirse en el “proveedor principal de mineral de hierro para China”.

Murilo enfatizó que los buques de 400.000 TRB se habían seleccionado cuidadosamente, porque están en el “nivel justo” para acomodarse a los puertos chinos. Incluso, levantó elegantemente su rostro hacia el buque frente a él, y admitió que “no estaba del todo terminado”.

Los esfuerzos parecen haber acallado, al menos por ahora, los rumores de existencia de problemas con Vale, y preocupaciones por las demoras en Rongsheng.

Un analista lanzó ahora la teoría de que la razón por la que se desvió al “Vale Brasil” de su puerto de destino original, fue más una cuestión de imagen que un serio embrollo político. El analista explicó: “Mi gran teoría conspirativa, no tiene mucho de conspirativo en verdad. Simplemente, creo que el gobierno chino quiere que el primer buque de 400.000 toneladas que ingrese a puerto del país, sea uno construido en China”.
Cosas raras suceden….
Por Tom Leander

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 18/07/11

22/07/11
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 12 °C
  • Hum: 67 %
  • Pres: 1021 hPa
Notificado el:
Dom, 09/21/2014 - 03:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.