Ir a la homepage de FNM

 

Brasil ya extrae petróleo de sus yacimientos hallados en 2007

Reservas de crudo en aguas profundas del Atlántico. Es frente a Espírito Santo, donde se producirían 18.000 barriles por día.

"Estamos cavando tan hondo que cualquier día vamos a encontrar un japonés agarrado del taladro. Vamos a tener problemas internacionales", bromeó ayer el presidente Lula da Silva al participar en forma personal del bombeo inaugural de petróleo del primer pozo que explota las reservas a grandes profundidades halladas en 2007 -casi 5.000 metros desde el lecho marino, que a su vez se encuentra a 2.000 metros bajo el nivel del mar-. Vestido con un overol naranja, Lula se bañó las manos en el primer litro de crudo de la mejor calidad y luego imprimió con ellas su propia vestimenta y las de todos los funcionarios, entre ellos, el titular de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.

Lula, desbordante, declaró que dudaba de que "alguien haya vivido un momento como el de hoy (por ayer)" en los 500 años de historia de Brasil. Para completar, soltó otro dato: en 2017, dijo, las inversiones totales de la economía brasileña deberán superar 1,25 billones de dólares, cifra equivalente al actual PBI brasileño. Y presentó la producción de 18.000 barriles por día del pozo en alta mar como el mayor logro tecnológico de la estatal Petrobras.

En la plataforma JKP-34 (bautizada con el nombre de Juscelino Kubitstchek) de donde se extrajo literalmente el "primer litro" en forma industrial frente a las costas del estado de Espírito Santo, el presidente de Petrobras desenrolló un mapa junto al director de explotación petrolera de la empresa, Guilherme Estrella. Se podía ver allí cómo fue el proceso que dio lugar a la formación de esas fabulosas reservas petrolíferas que convierten a Brasil en un "emirato" sudamericano, probablemente a la par de Venezuela.

Esos reservorios profundos de crudo se formaron hace 130 millones de años, cuando se separaron África de América del Sur. Lula recordó la primera vez que Gabrielli le llevó la noticia: "Un día se me aparecieron por el Palacio del Planalto y me mostraron un mapa. Me dijeron que habíamos ido lejos y me hablaron de la capa pre-sal. Hasta entonces la única sal que conocía era la del bife y la de la ensalada." Relató que, luego de hablar con el titular de la petrolera y su director de producción, se quedó "tres días" preguntándose si lo habían engañado. Junto a Lula estaba también el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. Este reservorio "pre-sal" llamado Campo de Jubarte (y que pertenece a la gran Cuenca de Campos) es, en verdad, el más sencillo de explotar. Ocurre que la capa de sal debajo de la cual se encuentra el yacimiento es de sólo 200 metros de espesor. Sin embargo, su explotación en escala industrial permitirá a los técnicos observar cómo se comporta toda la enorme franja petrolera que se encuentra bajo esa camada salina. En el caso de la Cuenca de Santos, las profundidades son mucho mayores: llega a 5.000 metros de espesor la capa que es preciso perforar, a partir de un lecho marino que se encuentra a 2.000 metros de profundidad.

Sobre Jubarte no hay precisiones de a cuánto llega la cantidad total de petróleo. No lo tienen estimado o no quieren dar los datos. En cambio, se sabe que el potencial de la Cuenca de Santos es muchísimo mayor. Sólo una de las áreas, conocida como Tupí, alberga en su interior unos 8 millones de barriles de crudo. La capa pre-sal se extiende en buena parte del litoral brasileño. De Espírito Santo se prolonga hasta Santa Catarina, en una extensión de más de 1.800 kilómetros y a una distancia que puede llegar a 300 metros de la costa. Petrobras invirtió 1.100 millones de dólares en la perforación de 15 pozos en ese reservorio y ésta es la primera experiencia productiva en escala comercial.

Por Eleonora Gosman

03/09/08
CLARIN

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 29 °C
  • Hum: 62 %
  • Pres: 1000 hPa
Notificado el:
Vie, 12/19/2014 - 20:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.