Ir a la homepage de FNM

 

La OPEP posterga 35 proyectos petroleros para aumentar los precios

(FNM) El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó ayer que sus miembros han postergado 35 proyectos para expandir la capacidad de producción del grupo, como consecuencia de la reducción record de sus ingresos y de la erosión en la demanda producida por la crisis financiera.

En el marco de la conferencia de energía celebrada en Chatham House,  Abdullah al-Badri dijo al periodismo que para ayudar a la recuperación de los precios, la organización está decidida a acordar en su próxima reunión de marzo, un recorte adicional de la producción.

En consonancia con la reducción de la demanda producida por la profunda recesión, los precios del petróleo, que en julio detentaban un valor récord de casi 150 dólares por barril, cayeron a los actuales 40 dólares. El funcionario explicó que durante este período de declinación, la OPEP “perdió” ingresos por u$s 365.000 millones.

“Los actuales niveles de precios amenazan la sustentabilidad de los planes de inversión”, afirmó Badri en su discurso en la conferencia. Previamente, había dicho a los periodistas que de los 150 proyectos previstos para los próximos años, se habían postergado 35 para después del 2013.

“Nuestros ingresos para el corriente año se reducirán en un 50%”, acotó. El grupo, que produce un tercio de la producción petrolera mundial, tuvo ingresos cercanos al billón de dólares el año pasado, según los datos de la Administración de Información de Energía de los EEUU.

Los comentarios constituyen una nueva indicación de que la OPEP está sintiendo la presión del colapso de los precios del petróleo. Hasta ahora, los proyectos en riesgo correspondían a sectores externos al grupo de 12 miembros, en los que los costos de producción son normalmente más altos.

La declinación mundial de la demanda ha llevado a la OPEP  a recortar en 4.2 millones de barriles diarios (bpd)  sus entregas desde septiembre, en busca de una recuperación de precios. Según Badri, esta reducción incrementó la capacidad de producción ociosa de la organización a ocho millones de barriles diarios.

Esto resta incentivos a muchos miembros de la OPEP para invertir en producciones que no son actualmente requeridas por un mundo que por primera vez en una generación está reduciendo la demanda.

Incluso, algunos planes firmes de la OPEP para incrementar la producción en cinco millones de bpd para el 2012, podrían verse sometidos a demoras. Badri agregó que “todavía pueden producirse retrasos en las fechas de inicio de muchos proyectos”.

Por su parte, el Ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, expresó en su discurso en Chatham House que en los actuales 40 dólares, el precio del crudo es la mitad del necesario para atraer suficientes inversiones para nuevos abastecimientos.

Para Mohammed al-Hamli “resulta claro que si los precios del petróleo permanecieran bajos por mucho tiempo más, la tendencia negativa de las inversiones se incrementará a tal punto, que podrá sufrirse una importantes escasez de suministros cuando se supere la presente debacle económica.   

El ministro agregó que la OPEP lamentaría que la baja de precios lleve a una futura reducción de los suministros, con potencial riesgo de producir una disparada de precios cuando se recobre la demanda.

No obstante, Hamli expresó que no advierte signos de una recuperación por el momento. “Esta crisis ha ganado rápidamente proporciones globales, y nosotros no vemos la luz al final del túnel todavía”, concluyó.

La OPEP ha tratado de anticiparse a la desaceleración de la demanda, removiendo 4.2 millones de bpd de producción para el mercado, alrededor de un 5% de la demanda diaria mundial.

Por Peg Mackey y Alex Lawler, (Reuters).

Traducido por NUESTROMAR de National Post y Maritime News; 10/02/09).

13/02/09
NUESTROMAR 

COMENTARIO

DIOS LOS AMA Y DE PETROLEO Y DINERO NO VAMOS A VIVIR TODA LA VIDA TODO TIENE UNA FECHA DE VENCIMIENTO Y EL FINAL ESTA CERCA PREPAREMONOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 18 °C
  • Hum: 77 %
  • Pres: 1008 hPa
Notificado el:
Sáb, 08/23/2014 - 04:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.