Ir a la homepage de FNM


 

Crítica situación hídrica en la Cuenca del Río Senguer (Chubut)

El ex concejal de Sarmiento, Daniel Mosqueira, expresó su gran preocupación por la gravedad de la situación hídrica por la que atraviesa la Cuenca del Río Senguer. En ese sentido pidió que se restrinja el uso del agua a la industria petrolera, y que su utilización se priorize sólo para el sector agrícola y de consumo humano.

También elevó una carta al Gobernador para que contenga toda iniciativa que proyecte realizar nuevas extracciones del vital elemento, en referencia a la construcción del Dique Los Monos.

El ex edil destacó que el río Senguerr, que alimenta los lagos Colhue Huapi y Musters «está a punto de cortarse. Es realmente muy preocupante y nadie le da importancia. Se extrae mucha más agua de la que entra y si no cambian las condiciones climáticas esta situacián se puede agravar». Habla puntualmente en la zona denominada «Codo del Senguer», «boquete del Lago Musters» y «Falso Senguer».

En el escrito enviado al Gobierno provincial, Mosqueira explicita la situación, sosteniendo que «es sabido que las condiciones vinculadas a la naturaleza no siempre son corregibles con la intervención del hombre. He creído necesario y oportuno cumplir con mi deber de ciudadano que se hace eco también de numerosísimas opiniones».

En ese marco solicitó el Ejecutivo que «contenga toda idea que bajo cualquier pretexto contribuya a agravar la situación existente, para el caso, además de suspender la ejecución de obra de la que mucho se habla desde otra provincia, restringir o eliminar la utilización de agua potable tanto del Codo del Senguerr como del acueducto Lago Muster -Comodoro Rivadavia- para la industria petrolera u otras, dándole prioridad así a la industria agrícola y el consumo humano».

Sobre la construcción del dique añadió que «es necesario analizar que los rápidos y graves cambios climáticos que se han traducido en graves sequías para toda la región han llevado al sistema del río Senguerr a una situación extrema e incompatible con la realización de nuevas extracciones que deteriorarían aún más una cuenca exhausta, que se debe preservar para mantener el ecosistema y la biodiversidad, compatible esencialmente con la calidad de vida humana, además y fundamentalmente pensar en restringir o eliminar el uso de agua potable en la industria petrolera u otras».
 
Ni un metro cúbico por segundo

Dijo Mosqueira haber visitado el lugar en reiteradas oportunidades, donde se tiene proyectado construir el dique «Los Monos», donde tomé muchas fotografías, también visité casi en forma permanente la zona conocida como «el boquete», lugar desde el cual se alimenta de agua dulce el lago Muster, y es realmente deprimente y preocupante el casi nulo hilo de agua que está entrando en nuestro lago ( 500 a 600 litros por segundo), es decir, no llega al metro cúbico por segundo».

Pretende el ciudadano «la preservación del recurso («oro blanco») para las actuales y futuras generaciones. Considera el ex edil que «se debería abstener de toda medida que contribuya a profundizar una crisis que siquiera aquellos científicos más informados están en condiciones de afirmar cuál es el rumbo que tomará el cambio climático y que, al mismo tiempo no disminuirá su efecto perjudicial para todas las zonas del planeta».

28/04/08
EL CHUBUT

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )