Pesticidas ponen en peligro al salmón (Estados Unidos)

Tres pesticidas de uso agrícola están poniendo en peligro al salmón del Pacífico y suponen un riesgo mayor para la trucha arco iris de agua dulce, advierten biólogos del Gobierno federal.

Tres pesticidas de uso agrícola están poniendo en peligro al salmón del Pacífico y suponen un riesgo mayor para la trucha arco iris de agua dulce, advierten biólogos del Gobierno federal.

Los tres productos agroquímicos  –carbarilo, carbofurano y metomilo– afectan al salmón cuando son rociados en la tierra y en el aire, cerca de las aguas en donde habitan los peces.

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) recomienda ahora establecer una zona de contención en dichas áreas, restricciones de etiquetado y una veda para el uso de pesticidas cuando hay vientos fuertes y tormentas que puedan diseminar las sustancias químicas hacia las vías fluviales.

En concentraciones altas, estos pesticidas pueden llegar a matar a los peces o alterarles su sentido del olfato y la capacidad de crecer, de nadar y de escapar de los depredadores. No obstante, el mayor daño que producen es sobre la fuente de alimentación del salmón.

“Estos pesticidas son utilizados para acabar con los insectos que atacan los cultivos -explica Angela Somma, directora de la división de especies en peligro del NMFS-. Pero cuando ingresan en el sistema de agua, también matan a los insectos acuáticos de los que se alimenta el salmón.”

De hecho, el NMFS descubrió que cualquier producto que contenga carbarilo y carbofurano como ingredientes representa un riesgo para las 22 poblaciones de salmón en peligro -entre las que se encuentra el chinook de Puget Sound y del río Snake -y la trucha del Pacífico.

Los productos que contienen metomilo perjudican a 18 poblaciones, entre las que se encuentra la de salmón chinook de la parte alta del río Willamette y la corrida de invierno de chinook del río Sacramento.

El NMFS envió las conclusiones de su estudio a la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), que dispondrá ahora de un año para planificar e implementar nuevas directrices. Éstas seguramente afectarán el uso de pesticidas agrícolas en Oregón, Idaho, California y Washington.

EL NMFS inició una investigación sobre el efecto de los pesticidas después de que, en 2001, grupos que se oponen a su uso y organizaciones de pescadores presentaron una demanda contra esa agencia y contra EPA.

“En términos generales, creemos que es un gran paso para asegurarnos de que el salmón y la trucha estén protegidos de estos venenos, pero no creemos que sea suficiente”, dijo Joshua Osborne-Klein, abogado defensor de la organización no gubernamental Earthjustice.

El NMFS recomienda establecer zonas donde se prohíba el rociado de pesticidas, cerca de las aguas en las que habita el salmón. Esas zonas pueden variar entre los 600 y 1.000 pies (183 y 305 metros) para el rociado aéreo y entre 50 y 600 pies  (15 a 183 metros) para uso terrestre.

Sin embargo, EPA determinó que son innecesarias las franjas de vegetación de 20 pies (6 metros) que ofician de barrera cerca de los arroyos, que ayudan a filtrar los pesticidas antes de que lleguen al agua. La agencia recomendó esas barreras en noviembre, cuando detectó pesticidas malatión, diazinón y clorpirifos.

“Es lo único que tenemos para contener los agentes contaminantes y evitar que lleguen a nuestras aguas”, afirmó Aimee Code, coordinadora de calidad del agua de la Coalición del Noroeste para Alternativas para los Pesticidas y demandante del caso. Con todo, destacó que el carbarilo, el carbofurano y el metomilo son menos persistentes que los pesticidas detectados el año pasado, razón por la que EPA consideró que no eran necesarias las franjas de vegetación.

Cada año se utilizan alrededor de 1,4 millones de libras (630.000 kg) de carbarilo en la industria agrícola y en los hogares. El carbofurano está por ser prohibido por EPA, y el metomilo es utilizado en cultivos, en corrales de ganado y en contenedores de desperdicios. Por Natalia Real.

23/04/09
FIS.COM

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio