Primeras Jornadas sobre Emisarios Subacuáticos en Mar del Plata

El encuentro fue organizado, entre otros, por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. El objetivo fue analizar y debatir sobre la disposición de efluentes mediante emisarios subacuáticos, desde los aspectos técnicos, económicos, ambientales y legales.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la comuna, Raúl Arranz, tomó parte días pasados de las  Primeras Jornadas sobre Emisarios Subacuáticos realizadas en Mar del Plata, bajo la organización conjunta del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Universidad Nacional de Córdoba, Obras Sanitarias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Instituto Superior de Recursos Hídricos; entre otros organismos.

El objetivo de las Jornadas fue analizar y debatir sobre la disposición de efluentes mediante emisarios subacuáticos, desde los aspectos técnicos, económicos, ambientales y legales, teniendo en cuenta los principios de funcionamiento y las experiencias de uso de emisarios en el país y el mundo, a partir de exposiciones de especialistas internacionales. Los ejes temáticos fueron los siguientes:

1- Emisarios Subacuáticos: una solución técnico - económica factible para el tratamiento de efluentes cloacales de ciudades costeras y ribereñas.
2- Objetivos de calidad del cuerpo receptor y restricciones aplicadas a los vertidos de Emisarios Subacuáticos.
3- Control del cumplimiento de las restricciones sobre los vertidos de Emisarios Subacuáticos.

Arranz señaló que este sistema puede resultar muy importante para afrontar la resolución de diferentes cuestiones que se plantean en nuestra ciudad, a la par de sumar nuevos sistemas a las experiencias ya desarrolladas que contemplan el uso de emisarios para la derivación de los efluentes de los pluviales locales, por ejemplo.

Los disertantes y conferencias en estas Jornadas fueron: Prof. Philip J. W. Roberts (Georgia Institute of Technology, Estados Unidos), "Modelación y Diseño de Emisarios Oceánicos"; Prof. Ian Larsen (Managing Director Zentech Belgium S.P.R.L. Brussels, Belgica), "Estado del Arte en el Diseño e Instalación de Emisarios Marinos y Tuberías Submarinas usando Tubos PEAD de Gran Diámetro"; Trygve Blomster (Export Manager Pipelife Norge AS. Oslo, Noruega), "Control de Calidad en la Producción de Tubos PE Continuamente Extruídos y Ventajas y Experiencias de Uso de Tubos PE de Gran Longitud para la Construcción de Tuberías Marinas "; Dr. Joan Pau Sierra y Dra. Alicia Lopresti (Barcelona, España), "El Modelado Numérico como Herramienta de Optimización del Vertido de Emisarios Submarinos"; Prof. César Álvarez Díaz (Universidad de Cantabria, España), "Diseño, Protección y Monitoreo Ambiental de Emisarios Submarinos: Experiencia en el Atlántico Español"; Dra. Silvia Falco (Universidad Politécnica de Valencia, España), "Monitorización de los Cambios en la Calidad del Agua y los Sedimentos en el Entorno de Emisarios Submarinos"; Alejandro Labbé (Halcrow Group Limited, Chile), "Diseño, Construcción y Operación de Emisarios Submarinos en Chile"; Dr. Miguel Rodilla (Universidad Politécnica de Valencia, España), "Gestión de las Aguas Residuales en Municipios Costeros (Sistemas de Tratamiento/Emisarios/Reutilización)"; Lic. Marcelo Scagliola (Obras Sanitarias S.E., Mar del Plata, Argentina), "Proyecto del Emisario Submarino de la Ciudad de Mar del Plata: Una Intervención Efectiva para Alcanzar los Objetivos de Calidad en Ambiente Marino"; Dr. Ángel Menéndez (Instituto Nacional del Agua y Facultad de Ingeniería de la UBA, Argentina), "Experiencias de Modelación del Impacto de Descargas en Zonas Poco Profundas"; Ing. Juan Pablo Schifini (Latinoconsult S.A.), Ing. Ramón Santacruz (Aguas de Corrientes S.A.), "Selección de la Disposición Final del Sistema Cloacal mediante Emisario Subfluvial para la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina - Aspectos técnicos"; Javier Charette (AySA) y Diego Bottelli (AySA, Halcrow) "Estudio de Campo Lejano para el Proyecto de los Emisarios Capital y Berazategui";  David Sislem (Banco Mundial), "Experiencias en Croacia"; Lic. Julio Cardini (Serman & asociados S.A., Argentina), "Modelación de la Dilución de la Descarga del Emisario de Berazategui, Buenos Aires, Argentina" y  el  Ing. Hugo Milli (Latinoconsult S.A. - IATASA), "Proyecto de Descarga del Sistema Cloacal del Gran Buenos Aires mediante Nuevo Emisario Subfluvial en Berazategui, Buenos Aires, Argentina - Aspectos técnicos". #

27/12/06
DIARIO JORNADA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.