Ir a la homepage de FNM

 

La acción del hombre es la principal causa de la contaminación costera

 Mientras la costa se acerca más al ejido urbano existe una mayor presencia de contaminación. Esta es la conclusión preliminar a la que arribaron desde la Fundación Patagonia Natural que llevó adelante, junto a diferentes instituciones de la ciudad y cientos de voluntarios, el segundo Censo de Contaminación Costera que tuvo lugar en Tierra del Fuego, como en todo el país.

RIO GRANDE.- Una visión preliminar plantea que mientras más cerca de la ciudad está la costa más contaminación presenta. Desde la Fundación Patagonia Natural advirtieron que hay lugares donde la situación es considerada preocupante, como en Punta Popper, en la zona de las canteras y en sitios aledaños al relleno sanitario. Fueron detectados basurales clandestinos y mucha presencia de residuos llevados por el hombre, como montañas de repuestos de autos.

De la tarea de la zona norte participaron alrededor de 200 personas que recorrieron más de 180 km de costa (sin acantilado) desde el Paso las Cholgas hasta la zona cercana al cabo Peña, y tomaron parte instituciones como la Municipalidad de Río Grande -a través de la Dirección de Turismo-, la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia, el Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable, la Asociación Costa Atlántica, Club Náutico Ioshlek Othen, grupos de scouts, estudiantes de diferentes establecimientos escolares, integrantes de la Gendarmería Infantil, el Club de Leones, igual que las empresas Total Austral y Apache.

En tanto también participaron efectivos del BIM 5, Prefectura Naval, Gendarmería, quienes fueron los encargados de relevar la zona de San Sebastián hasta el Hito 1, en el extremo norte de Tierra del Fuego.

Tabaré Barreto, de la Fundación Patagonia Natural y coordinador de la tarea en Río Grande, dijo que la jornada «se vivió con mucha alegría, fue como si nos apropiáramos de la playa y la disfrutamos, durante las horas en que duró el censo».

La tarea no fue de recolección de residuos sino servirá para la actualización de datos y niveles de contaminación, como lo realizado en 1995 cuyo censo aportó datos de gran valor sobre este punto y hasta el tipo y procedencia de la basura acumulada en las playas.

Por eso cada coordinador de los grupos participantes llenó planillas con la información recabada; la que se unirá a lo realizado en el resto del país. Luego, en aproximadamente dos meses, se conocerá el resultado del censo con discriminación por provincia y ciudad.

«Realmente la tarea fue muy buena, hemos visto cosas no muy agradables, con zonas de presencia de mucha basura; pero la gran participación lograda refleja que existen muchas personas que se preocupan y se ocupan de esto», dijo Guerrero.

Un dato preliminar es que mientras más cercana al hombre, la playa presenta más contaminación. Conclusión: en el recorrido de la playa, mientras más cerca de la ciudad se estuvo, más presencia de basura se observó.

«Uno de los peores lugares que vimos fue en Punta Popper y en la desembocadura del río, incluso detectamos focos de basurales clandestinos en la zona de cabo Domingo. También es sumamente preocupante la zona cercana al relleno sanitario, por ejemplo.», graficó Tabaré Guerrero.

«Pudimos observar basura que puede ser llevada por el viento, como cartones, papeles, pero hay zonas en las cuales se muestra la total desidia y desinterés de muchos que usan a la playa como basurero. Por ejemplo, en el sector de las canteras pudimos ver residuos que fueron llevados a propósito como baterías de automóviles, neumáticos y montañas de repuestos de vehículos», alertó el representante de la Fundación Patagonia Natural.

03/09/07
EL SUREÑO

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 59 %
  • Pres: 1024 hPa
Notificado el:
Sáb, 11/01/2014 - 07:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

Redes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.