Ir a la homepage de FNM


 

La Argentina pide frenar las obras en Botnia

El conflicto bilateral por la pastera Botnia entró, en los últimos días, en una nueva escalada de tensión desde que las partes retomaron el diálogo merced a la corona española.

Por medio de una nota diplomática, el gobierno de Néstor Kirchner reclamó formalmente ayer a Uruguay que se detuviera por completo el proyecto de Botnia pues interpretó como probatorio de que la planta es perjudicial para el medio ambiente y la salud el accidente ocurrido allí a comienzos de la semana, cuando un grupo de 15 operarios se vieron afectados por la volatilización de sulfuro de sodio en las pruebas de las instalaciones.

Ese incidente también habría afectado a un grupo de ciudadanas entrerrianas que estaban en la zona y que presentaron una denuncia judicial por lesiones.

La nota fue entregada en mano por el canciller Jorge Taiana al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, y remitida al representante argentino ante los Países Bajos para que éste la presente, a su vez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ambos países mantienen un litigio.

Uruguay no se quedó atrás. Por medio de otra nota entregada con anticipación al planteo argentino, el gobierno de Tabaré Vázquez acusó a la Argentina de incumplir con los compromisos internacionales del país en materia de terrorismo, al no tomar cartas activas ante las presuntas intenciones de sectores vinculados a los asambleístas de Gualeguaychú, de realizar eventuales ataques contra la papelera cuando ésta entre en funcionamiento.

Paro de actividades

Paralelamente, la actividad en la planta quedó paralizada ayer como consecuencia de que el Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) de Uruguay dispuso una medida de fuerza en reclamo de la aplicación de medidas de seguridad laboral tras los incidentes.

"Los trabajadores asistirán a la planta, pero no cumplirán actividades hasta que la empresa dé las garantías de seguridad necesarias", dijo el líder sindical Carlos Rossi, tal como había anticipado ayer en una entrevista con LA NACION.

En nombre del gobierno de Kirchner, Taiana transmitió a Bustillo la "más fuerte inquietud por este grave episodio, que involucra a un emprendimiento ilícito, autorizado y desarrollado sobre un recurso fluvial compartido en violación de un tratado bilateral", según puntualizó el comunicado de prensa oficial.

"Para la Argentina, este episodio representa una evidencia adicional de lo que nuestro país ha señalado reiteradamente y que el Uruguay pretende negar: que, en la localización unilateralmente elegida, el proyecto Orion, a cargo de la empresa Botnia, es perjudicial para el ecosistema asociado al río Uruguay y sus áreas de influencia", agrega el texto.

Y completa: "Nuestro país, en consecuencia, ha instado una vez más a las autoridades uruguayas a detener el proyecto Orion".

La cancillería uruguaya envió su queja diplomática formal a su contraparte argentina anteayer. La recibió el embajador argentino en Uruguay, Enrique Patiño Mayer.

El planteo sostiene que el gobierno de Kirchner incumple los compromisos internacionales del país en materia de terrorismo al no tomar cartas activas ante las intenciones de propiciar un ataque contra la planta.

Esas amenazas, de acuerdo con lo dejado trascender por la administración uruguaya, fueron presuntamente formuladas por el dirigente entrerriano Jorge Fritzler, aunque fueron difundidas sólo por medios uruguayos y el propio Fritzler las desmintió ayer ante la Justicia.

"Declaré ayer en el juzgado federal de Concepción del Uruguay y llevé la cinta con mis declaraciones, en las que se puede comprobar que lo que recorrió después los medios uruguayos fue tergiversado", señaló el asambleísta.

"Los asambleístas fueron subiendo las apuestas, y como nadie les ha puesto límites, no sabemos dónde puede terminar esto. Por eso mandamos la carta, y en esos términos", dijo a LA NACION una alta fuente diplomática uruguaya para explicar la preocupación de su gobierno ante la situación.

Los cruces diplomáticos enrarecieron el diálogo abierto por las partes merced a la facilitación que lleva adelante el embajador español ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Más allá de esto, el conflicto por la instalación de la planta de Botnia sobre la margen occidental del río Uruguay, en Fray Bentos, se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 12 de septiembre, las partes volverán a encontrarse allí para dirimir el conflicto.

Por Lucas Colonna

17/08/07
LA NACIÓN

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )