Ir a la homepage de FNM

 

Alertan sobre la contaminación de las playas en el sur chubutense

 El diputado del Provech,  Ricardo Astete, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para conocer si están trabajando ante al grado de contaminación que cuentan las playas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en especial esta ultima que es muy probable se tenga que cerrar en la temporada estival.

En la hora de preferencia, el diputado remarcó que una de las características de Comodoro Rivadavia es ganarle tierra al mar pero el impacto ambiental es muy grande y puso como ejemplo que las tierras que se ganaron al mar para construir los edificios de Las Torres repercutieron en Rada Tilly porque cada vez que se produce una marejada, el agua llega hasta la segunda fila, llevándose incluso hasta un murallón.

Lamentó que Rada Tilly tenga la desgracia de ser un pueblo lindero a Comodoro Rivadavia, “porque la que pretende ser la ciudad del conocimiento no hace nada para proteger la flora, la fauna o eliminar el basural que está en la mitad del camino entre la villa balnearia y Comodoro”.

Según un informe que le ha llegado al diputado, en la década del ’50  las aguas eran puras y cristalinas “ahora es todo lo contrario, el informe refleja que millones de bolsas de polietileno que están sobre el lecho marino hizo desaparecer la flora y la fauna y que la reserva de lobos que se encuentra en la zona por no tener la alimentación adecuada está emigrando”.
 
Volcado cloacal al mar
Astete dijo que desde que se constituyó la ciudad se viene volcando al mar los efluentes cloacales que se producen en todos los barrios, “los caños están rotos y no hay control de ninguna naturaleza y se espera que algún día  se construyan las piletas de recuperación secundaria para mandar las aguas cloacales a esos lugares”.

Advirtió que una de las pocas playas de arena que tiene la ciudad en la zona norte y que cuenta con una buena promoción por parte de la Secretaría de Turismo, la gente corre peligro de contaminación y de contraer algún virus porque en esa playa del Barrio Restinga Ali desagota un zanjón que trae las afluencias cloacales de todos los sectores barriales que dan a la zona Oeste comenzando por Km 8, los barrios de Petroleros Privados, Estándar Centro y Sur, Prospero Palazzo, Km 14, Aeropuerto, entre otros.

Indicó que a pesar de haber muchas denuncias “porque es imposible soportar el olor de esas aguas que bajan sin tratamiento al mar, la población que concurre a esa playa puede contraer alguna enfermedad como producto de la contaminación cloacal”.

Astete mencionó que apareció ahora otro caño detrás de la Universidad que trae los efluentes cloacales de los nuevos barrios que se hicieron sumado al canal Manuel Belgrano que recibe los efluentes de Valle C, 128, Rodríguez Peña yKm 5.

Para Astete el nivel de contaminación de la costa en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly hay que buscarle una solución y presento un pedido de informes para conocer si el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está analizando esa situación “porque es un atentado contra la población, la flora y fauna”.  
 
Pedido de informes
 El pedido de informes consta en conocer si se  ha realizado estudio de impacto ambiental sobre los trabajos que se vienen efectuando en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de ganar tierras al mar”, adjuntado la copia correspondiente.

Además, requiere si se ha tenido en cuenta el daño que desde hace muchos años viene ocasionando el volcado de las aguas servidas de las cloacas al mar, y si las cañerías tienen las distancias suficientes para evitar la contaminación de las costas en ese sector, incluido la ciudad de Rada Tilly, en caso afirmativo, solicita que se adjunte los  estudios efectuados desde el Ministerio.

También, requiere informe “si las aguas servidas que desembocan al mar en Restinga Alí, Km. 5 y km. 4 (detrás de la Universidad) ocasionan algún grado de contaminación y finalmente indicó  que en caso de haberse detectado algún grado de contaminación, informe medio utilizado para poner en conocimiento a la población que en la temporada estival disfrutan de esas playas, que corren algún tipo de riesgo de contraer algún virus cutáneo u orgánico.
 
21/10/10
DIARIO DE MADRYN

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • Temp: 20 °C
  • Hum: 60 %
  • Pres: 1019 hPa
Notificado el:
Lun, 12/22/2014 - 12:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.