Alaska: detectan extraña y extensa mancha flotando en el Ártico

Foto

(FNM) No es petróleo: nadie en el área recuerda haber visto nunca algo así.

(FNM) No es petróleo: nadie en el área recuerda haber visto nunca algo así.

Algo extenso y extraño está flotando a través del Mar de Chukchi, entre Wainwright y Barrow.

Cazadores de Wainwright fueron los primeros en advertir la presencia de la mancha el miércoles pasado. De acuerdo con Gordon Brower, funcionario del Condado de North Slope, es grueso, oscuro y “mugroso”, y se extiende por millas a la deriva en las frías aguas del Ártico.

Brower y otros funcionarios municipales sobrevolaron la zona el viernes con personal del Servicio de Guardacostas, para investigar. Encontraron “manchas” del material flotando a millas de la costa. Posteriormente, y a través de embarcaciones, se pudieron tomar muestras para su análisis.

Nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata, pero el personal de Guardacostas ya descarta con seguridad algunas posibilidades.

Un oficial de dicho servicio afirmó que “es ciertamente, algo biológico. Definitivamente no se trata de petróleo ni de ninguno de sus derivados. No tiene ninguna de las características de los hidrocarburos ni otros residuos peligrosos”.

“Por el olor y aspecto, es alguna suerte de desarrollo orgánico natural, o de organismos marinos”.

Brower agrega algo más: nadie en la zona puede recordar haber visto algo parecido antes.

La mancha es viscosa y su color oscuro contrasta con el blanco brillante de los hielos flotantes. Durante las inspecciones se pudieron ver algunas medusas enmarañadas en la mancha, y los restos de un ave. No se han informado sin embargo, anormalidades en los desplazamientos de aves marinas ni de otros animales. 

Brower explicó que desde el aire, la mancha se ve marrón y con cierto brillo, pero al acercarse y poner el material sobre el hielo o en un balde, se observa como una materia negruzca, que tiene además unos filamentos.

Las muestras se analizarán en Anchorage, previéndose que en el transcurso de la próxima semana se conocerán los resultados.

En principio, podría tratarse de una gran floración de algas. Por el momento, el material se encuentra flotando lejos de las costas. (Fuente: Sott.net)

18/07/09
NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio