Carta de lectores del Secretario de Cultura al diario La Nación.
Señor Director:
"En su columna del 2/3, Joaquín Morales Solá escribe que «era hora de que alguien se acordara en la Argentina de que se viven ya las vísperas del Bicentenario». Desde que asumí mi cargo, a fines de 2004, puse el Bicentenario en un lugar principal de nuestra agenda. De ahí que, entre muchas otras actividades, desde 2005 se vengan realizando anualmente los Debates de Mayo, dos jornadas con especialistas nacionales y extranjeros que luego se publican en forma de libro. Desde el año pasado se han sumado a ellos los Foros del Bicentenario, apoyados por el PNUD y OSDE, y de los cuales resultan también publicaciones. Nos hallamos próximos a inaugurar la Casa del Bicentenario, un espléndido edificio que alojará exposiciones permanentes y temporarias y donde se llevarán a cabo múltiples actividades culturales.
"Además, firmamos acuerdos con los países latinoamericanos que conmemoran sus bicentenarios entre 2009 y 2011 (Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, México y Venezuela) para realizar acciones conjuntas en materia de debates, publicaciones, exposiciones itinerantes, música, festejos, y hemos realizado ya varios seminarios, especialmente con Chile. Estamos trabajando con prestigiosos artistas visuales para producir por concurso obras escultóricas emblemáticas que serán emplazadas en todas las provincias argentinas. Se halla en plena elaboración un estudio de alcance nacional destinado a indagar las concepciones que los distintos sectores de la sociedad tienen acerca del Bicentenario y la identidad e historia del país.
"Desde 2005, junto con el Ministerio de Educación, convocamos a alumnos de primaria a concursos anuales sobre los significados del Bicentenario. Y hemos diseñado un muy concurrido sitio web del Bicentenario que contiene información histórica, foros virtuales de discusión y espacios para la participación ciudadana. Entre otros, hemos publicado dos volúmenes notables, dirigidos por Susana Torrado, sobre población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario.
"Todo esto sin olvidar que se hallan en curso las obras a cargo del Ministerio de Planificación (con el que colaboramos estrechamente desde el primer día) para transformar al Correo Central en el gran Centro Cultural del Bicentenario."
Por José Nun
Secretario de Cultura de la Nación
NOTICIAS RELACIONADAS:
Proyecto Puerto del Bicentenario
Los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; de Berisso, Guillermo Leczac, y de Ensenada, Mario Secco, se reunieron con el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, encabezado por su presidente, licenciado Daniel Rodríguez Paz, en un encuentro de trabajo que se realizó en dependencias del Puerto La Plata.
Interés por el “Encuentro y regata internacional de grandes veleros 2010” (Chubut)
Promueven la declaración de interés provincial.
Presentaron el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2,010 en Génova
"Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010", que tendrá a Ushuaia como uno de los puertos de recalada fue presentado oficialmente en Génova (Italia), a bordo de la fragata ARA “Libertad”. El anuncio estuvo a cargo del subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Benito Italo Rótolo, junto al subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Contralmirante Federico Niemann.
A bordo de la Fragata Libertad, en el puerto de Génova, una de las escalas del viaje anual de instrucción, los subjefes de las armadas de la Argentina y Chile presentaron el "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010", con la intención de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
Las Armadas de Argentina y Chile presentaron oficialmente a bordo de la fragata ARA “Libertad” el "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010".
Grandes Veleros en la Argentina: un sueño que comienza a tomar formas reales…
(NM) La organización del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” ya está en marcha.
07/03/08
LA NACIÓN











Bicentenario 2010 Musicas de Nuestra Independencia