Ir a la homepage de FNM

 

El "Endurance" localizó los restos del "Explorer" en la Antártida

El rompehielos de la Armada británica “Endurance”, informó que ha localizado los restos del buque de pasajeros “Explorer”, que se hundiera en aguas antárticas a fines del año pasado.

La Cancillería británica requirió al buque la realización de una búsqueda de los restos para cerciorar su posición, evaluar la posible condición del buque en el lecho marino y observar cualquier posible fuga de combustible u otras evidencias de polución.

Después de una infructuosa búsqueda inicial llevada a cabo a principios de mes, el “Endurance” regresó al área y desarrolló otra búsqueda sistemática en un área de 10 kilómetros por cinco, utilizando una ecosonda multihaz. En un fondo marino que en la zona es plano y sin rasgos topográficos relevantes, fue detectado un contacto a 4.373 metros de la posición informada en momentos del hundimiento. Las comparaciones entre ambas, fueron consistentes con la dirección de las corrientes predominantes en la zona.

La posición del hundimiento (62º 24’.2929 S / 57º 11’.7748 W),  se ubica en el extremo noroeste del Mar de la Flota (Bransfield Strait), y se encuentran a una profundidad aproximada de 1.130 metros. Esto último confirma que los restos no presentan riesgos para la navegación. Aparte de una ligera lámina oleosa, no se encontraron residuos en el agua ni en las zonas terrestres vecinas, que fueron inspeccionadas por personal del buque.   

El “Endurance” está actualmente desarrollando relevamientos hidrográficos y trabajos cartográficos, proveyendo apoyo al trabajo científico del British Antartic Survey (BAS), y cumpliendo otras tareas emanadas de las responsabilidades del Reino Unido ante el Tratado Antártico.

El trabajo cartográfico contribuye a la seguridad náutica en la región antártica,  un trabajo de particular significado ante el incremento del número de buques de crucero que visitan el continente. El mismo “Endurance” concurrió en asistencia del buque de pasajeros “Nordkapp”, cuando sufrió un rumbo al golpear con una roca a comienzos del año pasado. Y luego, en noviembre, el “Explorer” embistió una masa de hielo y se hundió, afortunadamente sin pérdidas de vidas.

La Cancillería y el Ministerio de Defensa consideran que el hallazgo del “Explorer” ha realzado el rol y propósito primario del “Endurance” en apoyo de las aspiraciones y principios del sistema del Tratado Antártico.

“Estoy muy orgulloso de mi equipo de trabajo que opera nuestros modernos sistemas al límite de sus posibilidades. La Armada continúa apoyando la responsabilidad británica ante el Tratado Antártico, a través de los relevamientos y cartografía de las difíciles aguas de la Antártica, para mejorar la seguridad de todos los marinos”, dijo el comandante del buque, Capitán de Navío Bob Tarrant.”

En noticias relacionadas, fue confirmado que el “Endurance” no hará escala en Ushuaia como se había anunciado algunas semanas atrás. Osvaldo Hilliart, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, dijo desde Argentina que el buque no visitará Ushuaia.

Cuando la noticia se hizo pública por primera vez, la agencia oficial de noticias de Argentina TELAM, citó declaraciones de Hilliart diciendo que “el arribo del buque es irritante para los veteranos de Malvinas”.

“Es muy desagradable ver el buque aquí, es un insulto a los veteranos y a aquellos que cayeron en la guerra. Si un buque de guerra argentino intentara hacer una parada táctica en Malvinas los ingleses lo hundirían, y nosotros ahora vamos a rendirles honores”, subrayó Hilliart.

En Malvinas, agentes marítimos han informado que han recibido importantes órdenes de compras del “Endurance” a partir del momento que “el buque canceló la visita prevista a Ushuaia”.

30/01/08
MERCOPRESS
Traducción de NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 14 °C
  • H: 72 %
  • ➠: Calmado
Notificado el:
Vie, 09/22/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )