Ir a la homepage de FNM

 

Comentario sobre el arqueo de los buques

(NM) A raíz del artículo Toneles y Toneladas publicado en este medio, nos ha hecho llegar un agudo y preciso comentario el Capitán de Alta Mar Herman Jara Dysli (Chile), que sin duda desatará alguna polémica en el ambiente marítimo.

(NM) Las formas de expresar el tamaño de los barcos y su capacidad de carga ha sido siempre motivo de discusión entre armadores, capitanes, tripulaciones, compañías de seguros, etc.  En un artículo titulado Toneles y Toneladas NUESTROMAR intentó echar algo de luz sobre este tema tan complejo.

Varios han sido los lectores que publicaron sus Comentarios en la noticia, cuyas palabras agradecemos, pero el Capitán de Alta Mar Jara Dysli, de la hermana República de Chile, más precisamente de Puerto Montt, nos hizo llegar este análisis, que apreciamos en toda su magnitud y al que no nos atrevemos a agregar ni quitar una coma, por la precisión con que está planteado.

Completa el comentario el enlace a una página web donde se expone una nueva propuesta para determinar el arqueo, que merece también toda nuestra atención.

La carta del Capitán Jara Dysli dice así:

“Como consultores marítimos hemos analizado el tema del arqueo en profundidad. Parte del trabajo inicial se encuentra en la página web que indicamos al final.
 
COMENTARIO:
 
Pese la antigüedad del Convenio OMI sobre Arqueo, de 1969, que entró en vigencia internacional en 1982 para los buques "nuevos" y en 1994 para los "existentes", la inicial creación de un sistema para la medición del arqueo en el siglo XIII, en base a toneles, no ha sido fácil de reemplazar. Más aún cuando, a principios del siglo XIX, George Moorson, del Ministerio de Comercio en Inglaterra,  propuso e implementó el parámetro "tonelada de arqueo" (tonnage), de 100 pies cúbicos, equivalente a 2,831675 metros cúbicos (remitido al "British Tun"  - Tonel Macho Español), ampliamente difundido y aplicado desde entonces en el mundo entero.
 
Clasificado el arqueo (Tonnage) en Bruto y Neto, suponía aquel considerar todos los espacios interiores de una nave, mientras que el neto incluía sólo los espacios interiores destinados al transporte. Tonelaje de Registro Bruto TRB (mal traducido como "grueso" por algunos) (Gross Registered Tonnage GTR) - Tonelaje de Registro Neto TRN (Net Registered Tonnage NRT).
 
Ese sistema se desvirtuó desde que las administraciones marítimas de los países, en general y unilateralmente, autorizaron descontar (exceptuar, deducir) diversos espacios del total de ellos, tales como los raseles de proa y popa, dobles fondos, etc, etc,etc.  A tanto se llegó que, en buques de tamaño mediano, se llegó a "descontar" hasta el 70 por ciento, quedando el saldo (30 % o algo más) a dividir por los 100 pies o por 2,83 metros cúbicos para fijar el TRB.
 
Así, "sister ships", construidos para distintos países, resultaban con notables diferencias en su certificación nacional del arqueo, generándose con ello apreciables contrastes al momento de pagar derechos, tarifas, impuestos y otros gravámenes.  Todo dependía de la habilidad del constructor naval, conforme las licencias que cada particular reglamentación nacional permitía.
 
Por ello, a principios de 1960, la OMI inició un proyecto para proponer un sistema universal unificado de arqueo, que fue aprobado en 1969. Sin embargo, ha resultado sumamente arduo para los  países aplicar oportuna y debidamente el tratado. En 1994, cuando entró en plena vigencia internacional, sólo unos pocos lo cumplían en plenitud.

Es que, pasar de un sistema dimensionado, aplicado desde siglos y enraizado en leyes, decretos y resoluciones de la más diversa índole, a uno adimensionado, no ha resultado tarea fácil. Lo fue, pasar HP a Kw, que sólo requiere una simple operación matemática. Empero, unificar globalmente la eliminación de casi toda deducción de espacios cerrados y aplicar fórmulas logarítmicas para fijar el ahora “Arqueo Bruto” (Gross Tonnage) y un Arqueo Neto (Net Tonnage), sin expresión de unidad, ha resultado un tanto más complejo.
 
La Unión Europea lo logró a finales de los 90', aunque el traslapo entre el antiguo y el nuevo sistema produjo confusiones de diversa índole, algunas de las cuales debieron ser clarificadas, inclusive, por sentencia judicial. En Sudamérica, los países no han adoptado una interpretación pareja del Convenio Arqueo-69. Uno simplemente dispuso en su norma interna que el "TAB: Tonelaje de arqueo bruto equivale al Tonelaje de Registro Bruto". En otro se tomó el TRB multiplicado por 2,83 y con el resultado en metros cúbicos se entró a la tabla del convenio para determinar el Arqueo Bruto.  En el primer caso, el arqueo en TRB queda igual como AB. En el segundo, el AB resulta inferior al TRB.
 
Inclusive, ciertos países sólo aplican el Convenio Arqueo-69 a naves de comercio internacional, manteniendo el tonelaje de registro bruto para naves de tráfico interno.  Otros mantienen el TRB para naves bajo 24 metros de eslora y asumen el Convenio Arqueo-69 sólo para las mayores de 24 metros de eslora.
 
La mejor, por no decir la única indicación que hemos encontrado para convertir TRB en AB se fija en las Enmiendas de 1995 al Convenio STCW-78, así concordado a nivel global. En su Regla I/15 se establece la posibilidad de sustituir en la titulación de los oficiales de puente los rangos de 200 toneladas de registro bruto por AB 500, y 1.600 TRB por AB 3000.  Por extensión, así se ha aplicado en la mayoría de los actuales y vigentes convenios, tales como SOLAS y MARPOL.
 
Todo caso, actualmente, con los modernos sistemas informáticos, resulta sencillo calcular la sumatoria de los espacios interiores de una nave, como asimismo, sus espacios destinados al transporte. Con esos datos se entra a la tabla del Convenio para obtener el AB y el AN.
 
Adjuntamos una presentación muy resumida sobre el arqueo que, esperamos, pueda servir para aclarar nuestra visión sobre la materia. Sin embargo, resulta difícil decir la última palabra en este tema. Por ende, lo comentamos S.E.U.O. y con carácter meramente participativo e informal.
 
Cordialmente,
 
Herman Jara Dysli
Capitán de Alta Mar
Puerto Montt – Chile”
 
Propuesta Nuevo Arqueo de naves

Artículo relacionado: Toneles y Toneladas

NUESTROMAR agradece al Capitán Jara Dysli este comentario, que ayudará a enriquecer aún más el conocimiento de nuestros lectores acerca de temas marítimos.

13/11/07
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 12 °C
  • Hum: 82 %
  • Pres: 1029 hPa
Notificado el:
Mar, 05/24/2016 - 10:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.