Ir a la homepage de FNM

 

Secuestraron 5.000 metros de redes antirreglamentarias (Entre Ríos)

El jefe de Operaciones de la Prefectura local, subprefecto José Ramón Flores, reveló que el operativo se realizó entre las localidades de Curtiembre y Brugo, al norte de esta capital provincial, sobre el río Paraná.

La tarea permitió incautar 5.000 metros de redes que los frigoríficos de pescado entregan a los lugareños para que pesquen en el Paraná, cuyos recursos ictícolas están severamente amenazados a causa de la depredación por las prácticas de algunas empresas.

Flores anticipó que los cuadros de las redes incautadas tienen medidas de entre 8 y 10 centímetros de lado, cuando la medida mínima exigida en Entre Ríos es de 14 centímetros y en Santa Fe de 16.

El operativo, que continuará en los próximos días en otros sectores del río, es dirigido por el jefe de la Prefectura Paraná, prefecto Dante Vaira, y cuenta con la participación de técnicos del Area de Fiscalización de Entre Ríos.

La depredación que viene sufriendo el río Paraná en casi todo su recorrido desde hace algunos años se evidencia en Entre Ríos por el tamaño y escasez de las piezas que hoy se cobran.

Sectores ambientalistas adjudicaron en varias oportunidades la responsabilidad por esta situación a los frigoríficos del sector y a las fábricas de harina de pescado para la elaboración de alimentos balanceados.

Según los grupos ecologistas, los propietarios de frigoríficos y plantas faenadoras no respetan las medidas mínimas exigidas para la instalación de redes y arrastran con todo tipo de peces, cangrejos y langostinos de río.

La crítica situación ha provocado que en los últimos tiempos los pescadores artesanales de Entre Ríos hayan tenido que abandonar la pesca, único sustento para sus familias, para dedicarse a otras actividades que les permitan sobrevivir.

A la falta de conciencia respecto del tamaño y cantidad de los peces que se pueden obtener, se suma la creciente contaminación que afecta las aguas del río Paraná, lo que está provocando la desaparición de numerosas especies.

Técnicos del CONICET y del Instituto Tecnológico de Chascomús criticaron recientemente la falta de una legislación destinada a preservar la fauna ictícola en Entre Ríos, provincia que permanece indefensa ante la depredación que ejercen los frigoríficos de pescado.

Durante una charla ofrecida en esta ciudad, los expertos insistieron en la necesidad de que Entre Ríos fije una medida mínima de captura de 42 centímetros, con mallas de 16 centímetros, y de que acuerde con la provincia de Santa Fe una legislación común, debido a que ambas provincias comparten el recurso pesquero del río Paraná.

25/07/06
EL ONCE DIGITAL DE ENTRE RIOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 22 °C
  • Hum: 65 %
  • Pres: 1011 hPa
Notificado el:
Jue, 10/30/2014 - 11:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

Redes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.