Ir a la homepage de FNM

La guerra naval en Medio Oriente

Bloqueo, bombardeo naval a puertos y aeropuertos,  ataque a buques de guerra y mercantes desde tierra  y evacuación de civiles no combatientes

(NM) El conflicto que enfrenta en estos días a Israel con Hezbollah  adquiere una violencia inusitada y ambos contendientes ponen en juego todos sus recursos para imponer su voluntad al enemigo.

Además de las acciones terrestres y aéreas tradicionales y más difundidas por la prensa internacional, se suman las propiamente navales, que se manifiestan también con toda su intensidad.

Bloqueo naval

Israel ha impuesto un bloqueo naval al Líbano, controlando la entrada y salida de sus puertos, en particular Beirut. Hoy, 18 de julio,  la prensa nacional nos ilustra con un relato de una evacuación de 900 civiles franceses realizada en un ferry griego que debió sortear el bloqueo, con las alternativas propias del registro por parte de un buque israelí.

 

BBC News

 


Bombardeo naval

Israel también  reforzó ayer su ofensiva sobre el Líbano y dejó al menos 60 civiles muertos y 110 heridos. El mayor número de víctimas se registró en la ciudad portuaria de Tiro, donde murieron al menos 19 personas cuando un misil lanzado por un helicóptero cayó en la entrada de un edificio.

Además, un barco de guerra israelí que navegaba frente a la costa libanesa disparó otra vez contra el aeropuerto internacional de Beirut, que está cerrado desde el jueves, cuando fue bombardeado por primera vez.

También volvió a bombardear los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbollah, con el fin de destruir la infraestructura del grupo que mantiene cautivos desde el miércoles a dos soldados israelíes.

Según varios testigos presenciales, helicópteros y barcos armados lanzaron cuatro misiles hacia la zona del puerto de Trípoli, al norte de Beirut, impactando en almacenes de grano. Se trata del puerto más grande del país, después del de Beirut.

Ataque a buques en el mar

El Hezbollah, en tanto, comenzó como una guerrilla pero a través de los años evolucionó hacia una compleja infraestructura militar.

De todos modos cuenta con muy pocas de las armas que los israelíes tienen a su disposición. Su capacidad de ataques a distancia proviene de un arsenal de misiles de diverso tipo y calidad.

La mayoría de éstos son sistemas relativamente de corto rango, conocidos generalmente como Katyushas, y la posibilidad de dar con objetivos ubicados a unos 25 kilómetros aproximadamente.

 

 

De todos modos, los ataques con misiles sobre la ciudad portuaria de Haifa han demostrado que también posee una cantidad desconocida de sistemas de largo alcance.

La mayoría de éstos son de manufactura iraní, como el Fajr-3 (45 kilómetros), el Fajr-5 (75 kilómetros) y el más potente Zelzal-2 (hasta 200 kilómetros).

Ninguno de estos sistemas son guiados ni seguros, pero cuando se trata de impactar sobre un área urbana, la precisión no es lo más importante.

Es más, el Hezbollá tiene también algunos misiles relativamente sofisticados como lo demostró el ataque a un barco israelí la semana pasada, del que dimos cuenta en NUESTROMAR en la edición de ayer. El ataque se produjo contra uno de los más sofisticados barcos de guerra, la corbeta Saar-5, aparentemente con un misil guiado C-802 de fabricación china.

Aunque las informaciones no son muy precisa, se conoció que doce marineros egipcios navegaban a bordo de un buque mercante de Camboya que fue hundido en un ataque con misiles del grupo guerrillero Jezbolá, dijo el sábado un funcionario de la marina israelí.
Los marineros egipcios sobrevivieron al ataque y fueron rescatados en el agua por otros barcos que pasaban por el área, expresó el brigadier general Noam Fieg.
El buque mercante fue alcanzado el viernes en la noche cuando se encontraba a unos 60 kilómetros de la costa libanesa, agregó Fieg.
Jezbolá apuntaba a buques de guerra israelíes que se encontraban frente a la costa del Líbano cuando el barco mercante fue alcanzado.

Evacuación de civiles no combatientes

Una de las tareas de las armadas es facilitar la evacuación de civiles no combatientes de las áreas de conflicto. Para ello disponen, en general de buques apropiados, medios aéreos, fuerzas especiales de infantería de marina, organización, comunicaciones, comando y logística para apoyar las operaciones.

Canadá, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido de Gran Bretaña están organizando el envío de buques de guerra para facilitar la rápida salida de la zona de guerra de sus ciudadanos en peligro.

HMS Ocean
 

 

 

 

 

"Esperamos poder posicionar los barcos y sacar a los ciudadanos del Líbano lo antes posible", aseguró el canciller de Canadá, y agregó que se estima que hay alrededor de 16.000 canadienses actualmente registrados como residentes allí.

Un vocero del Pentágono, Mark Ballesteros, informó el domingo que se están realizando preparativos con el Departamento de Estado para la evacuación de ciudadanos estadunidenses. Aunque no precisó una cifra exacta, el vocero señaló que los planes de evacuación se calculan en miles de personas por medio de un puente aéreo y barcos.

La larga tradición argentina

Los buques de guerra juegan siempre papeles vitales en la protección de las víctimas inocentes de las guerras. En este sentido la Argentina tiene una larga tradición en el uso de su Armada para la asistencia y evacuación de civiles.

En particular se recuerda que durante la guerra civil española no solamente se evacuaron civiles, sino que se ejerció el derecho de asilo aplicado por el gobierno argentino a los perseguidos por la guerra civil española, sin distinción de bandos.

Dos buques de la Armada Argentina, el torpedero Tucumán y el crucero 25 de Mayo, se encargaron de evacuar a los asilados que estaban en la embajada argentina, edificios anexos y consulados del territorio español.

 

Crucero 25 de Mayo

 

Desde agosto de 1936 hasta fines de febrero de 1937 los buques argentinos hicieron más de veinte viajes desde España hasta Marsella con el objetivo de transportar a los civiles evacuados. Desde el inicio de la guerra civil hasta mayo de 1937 se evacuaron 1526 personas, de las cuales 553 eran argentinos, 651 españoles y el resto de distintas nacionalidades, entre las cuales se encontraban personas provenientes de países limítrofes -bolivianos, chilenos y paraguayos-.

 

Torpedero Tucumán

 

Los nombres de ambos buques son recordados por el pueblo español con gran cariño y admiración. Muchas ciudades españolas, entre ellas Madrid, tienen calles nombradas en honor de estas naves argentinas.

18/07/06
NUESTROMAR

Participacion de la Armada en tareas humanitarias en España

En ese contexto, es bueno recordar que la accion, desde territorio español, fue coordinada por el encargado de negocios de la Embajada, el señor Pérez Quesada, puesto que el Embajador Argentino, con el argumento de que eran las vacaciones de verano, se replegó hacia Francia y no tuvo absoluta participación en esos hechos. En diversos artículos se ha destacado precisamente el comportamiento de Pérez Quesada, así como la trascendencia de aquel hecho que tuvo como protagonistas a los hombres de la Armada bajo el gobierno del General Justo. A. Becquer Casaballe

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temperature: 10 °C, feels like 7 °C
  • Hum: 76 %
  • Pres: 1015 hPa
Notificado el:
Mié, 07/23/2014 - 06:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.