Ir a la homepage de FNM

 

Crisis naviera de EE.UU. pone de manifiesto su déficit comercial

Debido a importaciones desde Asia

Las importaciones desde Asia están creando cuellos de botella entre las compañías navieras que operan en los Estados Unidos, sobre todo en la Costa Oeste, donde embarcan los envíos de ese continente. Llegan llenos y se van cargados con menos de la mitad de su capacidad.

La creciente demanda de productos asiáticos y los envíos que provienen de ese continente están ocasionando una congestión en los puertos de los Estados Unidos, donde además los camiones están atorando las autopistas y el servicio ferroviario se ve sobrepasado.

“La infraestructura naviera de los Estados Unidos necesita una revisión completa y la necesita urgentemente. Los transportes están bajo una fuerte presión en cuánto al servicio que ofrecen y en cuanto al precio. La situación es tal que se asemeja al juego de las sillas musicales (donde hay menos sillas que gente)”, afirmó Al Pierce, Director Ejecutivo de una naviera que opera el corredor del Pacífico.

Aunque Pierce reconoció que la logística del país sufre importantes cuellos de botella y está siendo puesta al límite de sus posibilidades, dijo que las cosas no están tan mal. Para ello se sustentó en lo sucedido en 2005, un año fuerte para los transportistas bioceánicos de exportaciones agrícolas, cuyos envíos a Asia crecieron un 10%.

“La demanda asiática para el algodón común, el alimento para animales y para productos de madera para la construcción fue alta”, señaló, y agregó a la lista otros productos que triplicaron sus ventas: cítricos, papas congeladas, vino y comida preparada.

It's the economy, you fool

Así como Bill Clinton acuñó en su momento cuando competía por la presidencia contra el padre del actual Presidente estadounidense George W. Bush, a quien le dijo “es la economía, idiota” (It's the economy, you fool”) – la estrategia de Bush padre estaba basada en la primera invasión a Irak-, Pierce señaló que en el mundo del transporte el costo lo es todo. Para los transportistas, claro está.

“La cuestión para las navieras en el oeste en 2006 es el servicio”, señaló Pierce al grupo industrial naviero. Y agregó: “la cuestión para las carreras es el costo”.

“En la foto completa, el mercado anda bien. Pero las empresas norteamericanas de transporte y logística están necesitando un cambio, y esa necesidad viene por la carga de las importaciones asiáticas, especialmente de China”, explicó Pierce.

En promedio, el año pasado, por cada 2,7 containers descargado en los Estados Unidos con mercadería proveniente del extranjero, salía un container con exportaciones estadounidenses.

Este es uno de los puntos más conflictivos para el sector naviero. Cada viaje, para ser más rentable y otorgar beneficios, debe alcanzar el máximo de capacidad posible. Todo el espacio ocioso en una ruta obligada entre occidente y oriente es un costo, o una ganancia que se deja de tener. Y esa es la foto que demuestra lo que está sucediendo a nivel comercial entre los Estados Unidos, cuyo déficit comercial supera los 65 mil millones de dólares, con Asia, y más particularmente con China: los barcos llegan llenos y se van cargados con casi un poco más de un tercio de cómo llegaron.

A nivel interno, es decir, en el transporte terrestre, se da un problema similar. Casi un tercio de los camiones que arriban al puerto lo hacen vacíos en búsqueda de mercadería, y vuelven llenos.

La ecuación logística muestra las graves deficiencias que puede llegar a acarrear una balanza comercial deficitaria.

El precio del petróleo, otro dilema

El creciente costo del crudo se está convirtiendo en un problema que agrava la ecuación antes mencionada.

“El aumento en el precio de los combustibles marinos hizo que el costo promedio de un viaje de ida solamente sea de US$ 700.000. Si los barcos salen llenos de Asia a Estados Unidos y vuelven con menos de la mitad de la carga se pierde mucho dinero”, explicó Pierce.

Al precio del petróleo, apuntado como el mayor problema, está la ineficiencia de los puertos. Según Brian McGuire, gerente de logística de Dunavent Enterprises, debe mejorarse la infraestructura de los puertos para hacerlos más eficientes. “Si eso pasara estaríamos mucho mejor”, señaló.

Para Lance Cunningham, gerente de logística de Rio Bravo Tomato Co., el mayor problema son las vías de los trenes. “Para vender al exterior dependemos de los trenes. Todas las empresas procesadoras de pasta de tomate están en un radio de 300 millas, y sin embargo no se soluciona el problema. Y si nosotros no cumplimos con las entregas perdemos clientes, que se van a otro lado”, apuntó.

Un 2007 esperanzador

En términos logísticos, reconocen los especialistas, hay muy poca tarea para hacer. Los cambios, de llegar, vendrán de los intercambios comerciales del país.

En ese sentido, las previsiones de la empresa logística Ag para el 2007 son optimistas. Creen que el dólar más bajo, la apreciación del yuan junto al aumento de la demanda china, la recuperación de Japón, los mercados emergentes en Asia y la posible reapertura de Japón, China y Corea del Sur para la carne estadounidense (junto a la estabilización del consumo de pollo, alicaído por la gripe aviar) emparejarán la cuestión y revertirán la tendencia. Fuente: ADN Mundo

25/07/06
MUNDO MARITIMO

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 23 °C
  • Hum: 50 %
  • Pres: 1017 hPa
Notificado el:
Vie, 11/28/2014 - 10:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.