Ir a la homepage de FNM

Analizan las condiciones para licitar el dragado del puerto (Mar del Plata)

Se reúne hoy el directorio del consorcio. El punto clave es evaluar si existen recursos suficientes para encarar una obra que demanda un presupuesto de más de 3 millones de pesos. La Provincia ofreció 1 millón en préstamo.

El directorio del Consorcio de Administración del Puerto tratará de definir hoy bajo qué condiciones se haría el licitación para dragar el canal de acceso a la estación marítima local para lograr que las embarcaciones puedan volver a operar sin dificultades en Mar del Plata.

A primera hora habrá una reunión en la que los miembros del directorio analizarán si existen recursos suficientes para realizar una obra que podría costar entre 3 y 3,5 millones de pesos y si es aceptada la ayuda del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ofreció adelantar un pago de un millón de pesos para resolver el problema, con la condición de que esa suma sea devuelta en el futuro.

La principal vía de acceso al puerto local se encuentra parcialmente obstruida como consecuencia del derrumbe del banco de arena ubicado junto a la escollera sur, que provocó que se depositara en su interior una gran cantidad de sedimentos.

Este hecho ocurrió en marzo a causa de una fuerte tormenta y desde entonces los buques de mayor porte están teniendo limitaciones para operar con normalidad.

En las últimas semanas hubo al menos 3 embarcaciones que rozaron el lecho marino cuando intentaban ingresar a la estación marítima.

Según le explicó a LA CAPITAL el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Francisco Romano, el primer episodio tuvo como protagonista a una fragata de la Armada que tocó con su casco un cúmulo de arena. Luego, esto se repitió con dos buques pesqueros que ingresaban al puerto. Se teme que el banco de arena siga desmoronándose y provoque que el canal de acceso siga perdiendo profundidad, impidiendo las maniobras de los buques porta contenedores. Si esto ocurre "no se podría exportar más desde Mar del Plata", advirtió Romano.

El consorcio de administración venía advirtiéndole desde hacía tiempo a la Provincia sobre la necesidad de hacer un dragado, pero las demoras en realizar las obras complicaron aún más las cosas. Ahora se está pensando en la posibilidad de hacer una obra menor, que permita devolverle al puerto condiciones de seguridad mínimas.

Un trabajo "parcial"

El presidente del consorcio, Sergio Fares, le explicó ayer a LA CAPITAL que "se va a hacer un trabajo parcial" sobre el canal de acceso ya que los recursos del organismo son limitados.

En la reunión de hoy el directorio analizará la oferta de la Provincia, que permitirá que se utilice 1 millón de pesos afectados a la remoción de los buques hundidos de la escollera sur. La idea es liberar esos fondos para el dragado, con la condición de que el consorcio los reintegre en cuotas. A la vez, el organismo tendrá que aportar de su bolsillo entre 2 y 2,5 millones de pesos.

Fares explicó que si se acepta esta alternativa, en días más el consorcio estará en condiciones de hacer el llamado a licitación para contratar a una empresa que se ocupe de realizar un dragado que es requerido cada vez con mayor urgencia.

20/07/06
LA CAPITAL

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 17 °C
  • Hum: 63 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Mié, 04/23/2014 - 10:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.