Ir a la homepage de FNM


 

Unir por mar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego

 (FNM) El piquete chileno que impidió el paso de los vehículos desde y hacia la isla Grande de Tierra del Fuego puso de manifiesto una grave falencia estratégica del país, debida a una inexplicable demora en concretar un proyecto de infraestructura.

Días atrás, una protesta de los habitantes de la región chilena de Magallanes, provocado por un aumento del precio del gas en esa región,  provocó que, piquetes mediante, se cortara la comunicación por vía terrestre desde el continente hacia la isla de Tierra del Fuego y viceversa.

Es decir, que una medida de fuerza local en territorio chileno, dejó al territorio insular argentino aislado y sin poder salir ni entrar con vehículos terrestres.
 
El problema de la comunicación por vía terrestre con la Provincia de Tierra del Fuego es sumamente grave y condiciona seriamente al transporte y la logística del país, dejando en manos extranjeras la potestad de permitir o no la circulación de personas y cargas dentro del territorio nacional.

Es así, que todo vehículo que circula desde y hacia esa provincia debe cruzar la frontera con nuestro vecino país, debiendo efectuar los trámites aduaneros y de migraciones correspondientes, además de abonar los servicios de balsas y aceptar la infraestructura e impuestos, sin posibilidades de reclamos.

El estudio de la posibilidad de crear los medios necesarios para evitar esta grave servidumbre en el transporte nacional no es nuevo y viene demorado por lo menos desde hace cuarenta años e inexplicablemente sigue en los cajones de las autoridades que deberían impulsarlo.

Antecedentes
En 1972, por Decreto Nº 2985 del Poder Ejecutivo Nacional se crea una Comisión Especial dentro del ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, a fin de estudiar la conexión entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta Comisión descarta otro medio de transporte que no sean los buques portarodantes, más conocidos como “roll-on, roll-off” o “RoRo”.

La Comisión propone realizar una serie de estudios para determinar la factibilidad de construir instalaciones portuarias en una área que, como límite norte cita a Rio Gallegos y como límite sur a Bahía San Sebastián en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En el año 1973 mediante Resolución Nº 743 del Ministerio de Economía de la Nación, se crea una Comisión destinada al estudio de integración entre Santa Cruz y Tierra del Fuego que estaba conformada entre otros por el Contralmirante Padilla a la sazón Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

El estudio se canaliza a través de la Dirección de Transporte y en el mismo se analiza la utilización de sistema de “overcraft”, barco que navega sobre un colchón de aire, y otros medios. En ese momento se concluye que la solución debía pasar por el uso de de buques “roll on roll off” y un puente aéreo entre Río Gallegos y Río Grande. También sostiene la comisión, que para no construir puertos en la boca del estrecho, -por los inconvenientes técnicos y económicos-, sería preferible usar los futuros Puertos de Punta Loyola y San Sebastián.

Tengamos en cuenta que los puntos argentinos más cercanos para unir el continente con la Isla son la Punta Dungeness en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, cuya separación es de 46  km. 

Una de las alternativas que se manejó dentro la citada Comisión fue también la de la construcción de un puente que cruzara la boca del Estrecho, desafiando a lo que serían años más tarde los logros de ingeniería civil en los países desarrollados.

En base a todos estos antecedentes en 1976 se inicia un estudio por parte de La Dirección General de Investigación y Desarrollo, por orden de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, para analizar la factibilidad de la construcción de una terminal en Punta Loyola  y otra en San Sebastián que satisficieran los requisitos.

En noviembre de 1981 se creó el Ente de Unión Territorial, concretado en una reunión de gobernadores patagónicos realizado en la localidad de El Calafate.

En esa oportunidad se dijo que la unión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego es una vieja aspiración de integración entre la parte continental de la Patagonia Austral y la isla de Tierra del Fuego.

De esta forma se perseguían dos objetivos bien definidos: reafirmar la presencia en la boca del estrecho de Magallanes y evitar la dependencia de tener que atravesar otro país para poder ir de nuestro territorio continental a nuestro territorio insular.

El 22 de febrero de 1982 se finaliza la integración  de la comisión de trabajo, incluyendo importantes organismos como el Servicio de Hidrografía Naval, pero ante el estallido de la guerra de Malvinas, queda todo en la nada.

Como dato económico hay un estudio sobre la construcción de dos puertos de operación Punta Dungeness y Espíritu Santo que en al año 1981 implicaba un costo 200 millones de dólares considerando también en ese monto la compra de un trasbordador.

Hoy
Lamentablemente la decisión de hacer algo se fue postergando inexplicablemente a través de muchos años, no obstante la fractura estratégica que por esa falencia presenta el territorio argentino.

La situación actual es que para poder unir por tierra el territorio continental argentino con la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego debamos hacerlo por territorio chileno, siendo controlados por las autoridades aduaneras y migratorias de ese país y con los servicios de balsas que ellos proveen, con los horarios que ellos disponen y a los precios que creen convenientes.

Debemos aclarar que no se trata de una opinión chauvinista, sino simplemente la reafirmación de una cuestión de autonomía nacional que no puede quedar supeditada a los problemas internos o a la voluntad de autoridades de otra nación.

Tampoco se propone una determinada solución particular, ya que las hay y de lo más variadas. Lo que no parece admitir más dilaciones, es la solución de un problema de larga data y que tiene estudios realizados y posibilidades técnicas de concretarse. 

Mientras la Argentina sigue discutiendo o simplemente “cajonea” proyectos como este, Chile por su parte desde hace mas de 30 años une por el Pacifico a las localidades de Puerto Montt y Puerto Natales, en tres días de navegación en ferrys, para evitar circular con vehículos por territorio argentino. Todo un record técnico, al ser el trayecto más largo del mundo cubierto por este tipo de embarcaciones, un verdadero ejemplo de tenacidad y de querer hacer las cosas.

Ahora a raíz del piquete chileno por el alza del costo del gas local en la región de Magallanes, un problema interno de Chile en el que Argentina nada tiene que ver, el tráfico argentino de turistas, personas en viajes de negocios, mercaderías y todo tipo de efectos que se trasporta por vía terrestre hacia y desde la Isla de Tierra del Fuego quedaron paralizados, debiendo sufrir esperas interminables.

¡Qué caro debemos pagar nuestra incapacidad para dar solución a los problemas!

Video: Como se cruza el Estrecho de Magallanes
Fuente: Blogs la Nación

Artículos relacionados:

Cruce del Magallanes
 

Cruzar el Estrecho de Magallanes por aguas argentinas "es una cuestión de Soberanía"
 

Esta mañana no quedaban argentinos varados en la frontera (Chile)
 

Camiones bloquean acceso al puerto en Punta Arenas
 

25/01/11
NUESTROMAR

por que no se ponen las pilas y construllen puentes

quisira saber por ke en vez de comprar balzas.... construllen puentes ke unan santa cruz con tierra del fuego sin pasar por territorio maritmo chileno asi los fuegino y los santa cruceño evitas las fronteras chilena y ya no depender mas de ellos.. si tan solo se pusieran las pilas desde BS AS en ayudar a un territori argentino ke esta alejado por mar construir un puente seria la mejor solucion para todos los fueguinos... las balzas solo seria pagar para no mejorar sino para segir pasando via mar... el puente es la mejor solucion gasta ese dinero en algo concreto y de facil acceso y todo en territorio agrentino... sin crusar a chile poder evitar eso tramites seria la (((((GRAN SOLUCION PUENTE SOLO ARGENTINO ECHO POR ARGENTINOS)))))

tunel

puente no, mejor un tunel como el de sikan japones o el eurotunel canal de la mancha

UN QUEEEEEEE UN PUENTE???????????????

EN ESE LUGAR DEL ESTRECHO HAY 40 KM. MAS O MENOS, CONSIDERANDO QUE PARA CONSTRUIR EL DE DINAMARCA SUECIA DEMORARON 10 AÑOS Y TIENE 16 KILOMETROS CUANTO VAN A DEMORAR PARA CONTRUIR EL NUESTRO, REGLA DE TRES Y SI ADEMAS LE AGREGAS QUE LA POCA GUITA QUE HAY ACA SE LA CHOREAN ES INVIABLE ASI QUE NO HAY OTRA QUE UN PAR DE TRANSBORDADORES EN COMODAS CUOTAS.ATTE. MAURICIO SCHEMBERGER

hoy conviene buscar acuerdo...

En los tiempos actuales, lo mas apropiado seria realizar convenios, acuerdos , tratados,protolos operativos, etc. con Chile, asegurandonos el corredor que se utiliza actualmente como BI NACIONAL. Reducir la burocracia , convirtiendo las aduanas en cuestión, en un REGISTRO de cruce.


 Saber negociar.. no es solo quedarse con el diego, sino saber tocar los mecanismos que nos permitan la obtencion de nuestras metas. En estos momentos, es posible conseguir estos acuerdos. Lamentablemente... nuestras "relaciones exteriores" y nuestro "comercio exterior" estan evidentemente... mal manejados.         Lic. Walter Daniel Badano

Dos puertos cuestan nada, al

Dos puertos cuestan nada, al lado de lo que se le paga a intermediarios de Chile. Inadmisible pérdida de soberanía. Y, si costaran $ 200 millones... que? Gastamos tanta plata en pavadas...

No creo que construir dos

No creo que construir dos puertos como los que muestra el video cueste U$S 200 millones; pero aunque lo costare, es imprescindible que se puedan unir ambos territorios sin depender de terceros países.

Es inadmisible no tener un

Es inadmisible no tener un cruce del lado argentino. Chile une Mont con Natales en 3 dias de ferry. Por supuesto el mar no es el mismo, pero un ferry para 46 km no es imposible. Solo decisión política.

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la necesidad de tener una posible salida a este tema, pero me parce que el Sr./Sra. que opina de cruzar el estrecho de magallanes en sus 46 km,...lamentablemente o no sabe de qué esta hablando ó lo que es peor, no tiene ni idea de la ubicación del estrecho, porque??..se preguntarán tienen idea de la intensidad de los vientos en esta Zona?? de la altura de las olas??? cuando existen condiciones hidrometeorológicas desvaforables (99,9 por ciento de las veces), si hoy cuando se tiene que cruzar por la "Primera Angostura" un viaje de casi 20 minutos, hay personas que se descomponen, se asustan al tener que viajar con colectivos y camiones que al lado de un auto común parecen rascacielos, agregar a todo este coctel que la mayoria de la gente no esta acostumbrada a los caprichos del mar (llámese "pesto" "mar de fondo), ...entonces cruzar el estrecho por una distancia de 46 km sobre el agua con un transbordador al mar libre??.....sería importante que las Autoridades de Tierra del Fuego se pongan los pantalones largos y luchen por el bienestar de su pueblo y de los turistas que visitamos esas tierras hermosas que son "Nuestro País"...y no gritar por gritar!!!

Cruce por aguas argentinas

Olas de 40 mts de altura, vientos huracanados de 400km/h y calamares gigantes que se devoran las embarcaciones el 99,9 por ciento de las veces. Hay que tener idea de los que se esta hablando!!!! Sin contar camiones y colectivos monstruosos (como los calamares gigantes) que ademas de asustar a la gente, a veces se la comen.

Gabriel Garcia Marquez

cruce por aguas argentinas

Ya estamos en el 2014   y como va ese proyecto??

se gastan 1.500 millones en el futbol para todos  y esto sigue dormido???

Esto esto en marcha

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )