Ir a la homepage de FNM

 

Ex Soldados del Beagle reclaman resarcimiento económico al gobierno

La agrupación que los nuclea envió petitorios a las autoridades provinciales y nacionales para que se les reconozca su actuación durante los conflictos con Chile y el monte de Tucumán. Esperan que se les otorguen subsidios.

Para Ramón Vallejo, quien ahora preside en Mar del Plata y es delegado nacional de la Agrupación Beagle, todo comenzó a fines de los setenta, cuando fue trasladado junto a otros soldados en camiones hacia el campo de operaciones.

Según él mismo relató, el vehículo que lo conducía a ese temido escenario (en el que se dejaban expresas las pésimas relaciones bilaterales con el país trasandino), dio paso a un tren que, a puertas abiertas, mostraba un destino mortal. "Cuando dimos paso al ferrocarril vimos que llevaba un montón de ataúdes...y eran para nosotros".

También a Oscar León, ex soldado de la clase '53, le corre un escalofrío cuando recuerda aquellos años en los que, integrando las baterías del GADA 601, se lo preparaba para las guerrillas en localidad. "Debíamos salir a cualquier hora, día y noche y estar siempre de guardia. Eran momentos muy difíciles los que estábamos atravesando. Hemos tenido muy malas experiencias: ¿cómo olvidar el caso del cuartel de Azul, dónde hubo muchos problemas?".

En 1978, José María Troncoso, de la clase '59, tenía la libreta en la mano para salir, en la provincia de Entre Ríos. Pero cuando se destapó el tema del canal de Beagle todo volvió para atrás. "Los militares -dijo- empezaron a colectar camiones y camionetas de civiles. Y desde Paraná nos llevaron en esos vehículos a Comodoro Rivadavia. Nosotros armábamos los pozos y trincheras. Pero veníamos del litoral y nos mataba el frío y el viento, estábamos totalmente fuera de foco. Incluso había momentos en los que no llegaba la comida y teníamos que ir a cazar ovejas para comer", describió el ex soldado.

A más de treinta años de esos conflictos, la Agrupación Beagle, que congrega a los ex conscriptos de las clases '53 a '59 (con excepción de las '56 y '57), que actuaron tanto en el canal como en el monte de Tucumán; realza su pedido de reconocimiento a sus actuaciones y resarcimiento económico. Para eso vienen realizando varias marchas pacíficas (la próxima será el 24 de este mes desde el Congreso hasta Plaza de Mayo) y enviaron petitorios que fueron entregados al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, a la presidenta Cristina Fernández y al ex primer mandatario Néstor Kirchner.

A la espera de respuestas, Vallejo señaló a LA CAPITAL que también requieren que llegue la asistencia a los que han sido dañados psicológicamente.

"Queremos que el Estado no se olvide de nosotros y por eso a través de nuestros pedidos, buscamos que se nos reconozca. Es una lucha histórica independientemente del gobierno de turno. Ahora se está dando tantos subsidios a tantísimos sectores así que esperamos ser reconocidos. Lamentablemente este el único país del mundo que no reconoce a sus veteranos de guerra".

Las bajas

Como ejemplo citó que aunque numerosos ex soldados del monte de Tucumán quedaron heridos y con implacables daños psicológicos, al igual que los que protagonizaron el conflicto en el Beagle; nunca se les otorgó subsidios de ningún tipo.

"Fueron muchos los que quedaron mal. Y en esos casos simplemente se les daba de baja. Varios de ellos hoy no tienen ni obra social ni aportes jubilatorios. Es lamentable tener que vivir así o que, porque no hayan sido conflictos tan populares como fue el de Malvinas, no se asista a sus protagonistas. No hay que olvidar que el 24 de diciembre de 1978 estuvimos en guerra declarada por cuatro horas", confesó Vallejo.

También renegó, al igual que otros ex soldados, de la liviandad y el tratamiento de la información con el que se trató el tema. "Había muchas cosas que no se daban a conocer. Tanto en el canal como en el monte había apagones y simulacros de guerra".

Incluso las atenciones hospitalarias también, según alertaron, "dejaban mucho que desear". León, por su parte, recordó cuando trasladó a un compañero al hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Allende" y que de allí lo derivaron al Hospital Militar de Buenos Aires. "Allá lo operaron como tres veces pero no quedó bien y le dieron la baja. Hoy está con su familia acá en la ciudad pero sin obra social ni aportes jubilatorios. Cómo hay situaciones que aún lo marcan en la vida... es lamentable".

Esperanzas

Al margen de sus reclamos, consignaron que un avance de este gobierno, aunque no los toque directamente, es que la Presidenta firmó un acuerdo con su par chilena, Bachelet, para desactivar 125 minas en la frontera dado que varios civiles murieron o quedaron mutilados por esas circunstancias.

"Esperamos que este gobierno nos escuche como escucha a otros sectores. No merecemos la marginación social. Si lo hace, será la primer vez, desde 1984 hasta la fecha, que la frase "pacificación nacional" adquirirá el sentido y el movimiento que todos los argentinos estamos esperando. El país tiene que cuidar a los que lo cuidaron", concluyó Vallejo.

07/09/08
LA CAPITAL

Info Clases 53-54-55-58-59

Información para todos los ex Colimbas clases 53-54-55-58-59 Informamos que se creó la Asociacion Civil Ex Soldados Conscriptos Argentinos (A.C.E.S.C.A) el pasado 16 de Agosto en Gualeguaychu, Entre Rios y las metas de esta Asociación son: Conseguir el Reconocimiento Histórico y Moral. Una pensión y Obra Social. Velar por los intereses de los ex colimbas. Dar batalla a aquellos, que inescrupulosos, lucran con la necesidad de los ex colimbas, estafándolos. A propósito de estafas alertamos a los compañeros de que no den dinero a nadie que les diga "..te tramito la pensión de ex colimba.." lo único que hará esa persona es estafarlos ............... http://www.vecinosdeguaymallen.com.ar/index.php/noticias-de-vecinos/55-estafas.html ......... Dias pasados fuimos convocados por Canal 26 por el tema de las estafas, como veras en el video aprovechamos para tirar nuestro tema del reclamo................ http://video.yahoo.com/ people/6556190 Sobre estafas vas a oír mas dentro de muy poco lo que haremos en una provincia, a diferencia de otras Asoc. no querermos estafadores y si como Asoc. no se defiende a los ex colimbas, entonces para que esta la Asoc. no te parece ? ----------------------------------------------------- La Asoc. Nacional se entrevisto con el Dr. Alberto Dupen una eminencia en Psicología y Strees/Shock Postraumático, (viene atendiendo a los muchachos de Malvinas), el Dr Dupen es alguien reconocido Internacionalmente, nos brindara asistencia en forma gratuita a todos aquellos muchachos que arrastren secuelas por el SMO. Desde nuestro programa de radio "La Voz de los Colimbas" AM 1010 http://lavozdeloscolimbas.blogspot.com/ continuamos trabajando en pos de difundir nuestro reclamo, como así también revertir algunas situaciones, tal es el caso de los colimba que habiendo sido secuestrados y luego desaparecidos figuraban como "desertores" a traves del Dr Pablo Llonto hemos logrado que el Ministerio de Defensa trate el tema, de hecho lo esta haciendo, hace algunos días el Ministerio publicó en Clarin, un listado parcial de estos casos. El 1º de Agosto realizamos una reunión homenaje, en Matanza, por los colimbas desaparecidos, se hicieron presentes familiares de aquellos colimbas, Pablo Llonto, Pablo Pimentel y Delegaciones de diversos lugares, el evento fue comentado en el diario Pagina 12. Como verán, estamos trabajando y con la ayuda de todos será mas fácil. Pongo mis Tel a vuestra disposición 011-4453-1250 114-091-1192 Un abrazo grande Ricardo Righi Pte. Asociación Nacional A.C.E.S.C.A Asociación Civil Ex Soldados Argentinos

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 54 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Jue, 11/27/2014 - 14:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.