Los pescadores vietnamitas deberían evitar ingresar en las “aguas en disputa”, dijo el viernes un alto jefe militar, luego de que trascendió que barcos chinos equipados con armas habrían interceptado a embarcaciones vietnamitas.
“Alentamos a los pescadores a capturar en las zonas que ya fueron definidas. No deben ingresar en las áreas marinas en conflicto”, declaró el general Le Van Dung, director del departamento político del Ejército del Pueblo de Vietnam, según el periódico Sai Gon Giai Phong.
El ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam informó el domingo pasado que China había ordenado una veda de pesca en algunas áreas del Mar del Sur de la China, “que incluyen las que se encuentran bajo la soberanía de Vietnam”.
Se dice que China aumentó su patrullaje y que hizo más detenciones en la zona, en una parte que llama el Mar Oriental.
Los pescadores vietnamitas notificaron haber sido interceptados por barcos de patrulla armados de China. Dicen que en la provincia central de Phu Yen cientos de barcos permanecen amarrados y sus tripulaciones se niegan a zarpar, aun cuando es el pico de la temporada de pesca, informa Thanh Nien.
Se trata de una antigua disputa entre Vietnam y China por la soberanía de los archipiélagos del Mar del Sur de la China, las Spratlys y las Paracels, que se intensificó recientemente.
Dung afirma que la mayoría de los barcos que fueron interceptados estaban en la zona limítrofe y que algunos de ellos no tenían equipamiento para detectar.
“La solución del conflicto debe buscarse a través de la negociación diplomática”, sostuvo Dung.
Vietnam y China se enfrentaron en una lucha naval breve en 1988, cerca de uno de los arrecifes de las Spratlys. En este conflicto murieron más de 50 marinos vietnamitas.
Hace dos años, un buque naval chino abrió fuego contra un barco pesquero vietnamita cerca de las Spratlys. El barco se hundió y murió un marinero, según informes difundidos por la prensa.
Las Spratlys y las Paracels son considerados puntos estratégicos, con un gran potencial en recursos.
Fuente: AFP
12/06/09
FIS.COM





