Barroso y Ban Ki-Moon piden ayuda para combatir la piratería en Somalia

Foto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han pedido apoyo para "atajar de raíz la piratería", durante la Conferencia de Donantes para Somalia que se celebra en Bruselas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han pedido apoyo para "atajar de raíz la piratería", durante la Conferencia de Donantes para Somalia que se celebra en Bruselas.

Ban Ki-Moon recalcó que "restaurar la seguridad en Somalia" es "fundamental" para alcanzar el objetivo de la reconciliación y el éxito del gobierno de unidad nacional, el primero apoyado por la comunidad internacional en 20 años.

Durante su intervención, ha manifestado que "el pueblo somalí tiene la mejor oportunidad en una generación para acabar con su sufrimiento". En este sentido ha señalado que Naciones Unidas ayudará al nuevo Gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y apoyará la misión de la Unión Africana en Somalia, para fortalecer el país.

El secretario general ha explicado que el Ejecutivo ha presentado "un plan de seguridad creíble para los próximos tres meses" y ha comenzado a crear un cuerpo de policía", pero ha añadido que no tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo el proyecto.

Respecto cuanto a la misión de la Unión Africana, ha señalado que la ONU está prestándole ayuda logística, pero indicó que la comunidad internacional debe asegurarse de que dispone de los medios suficientes para cumplir su mandato.

La mitad de la población, sin alimentos

Ban recordó también que el 50% de la población somalí está inmersa en una emergencia alimentaria y precisó que para afrontar las necesidades humanitarias y de seguridad son necesarios 260.000 millones de euros este año.

Por ello inistió en la necesidad de una alianza entre la ONU, la Unión Africana, La Unión Euriopea, los donantes y los somalíes. "Más seguridad en el terreno significará más seguridad en el mar", precisó, y reclamó escolta naval para que pueda llevarse a cabo el programa de ayuda alimentaria.

Por su parte, Barroso ha declarado: "Si sólo tratamos los síntomas, pero no las causas profundas, la decadencia del Estado y la pobreza, vamos a fracasar", y ha expresado su confianza en obtener los fondos necesarios para devolver la esperanza al país.

23/04/09
EL MUNDO

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ada Margarita German Baez

Saludos,Señor Secretario
Saludos,Señor Secretario General, de la Organización de Naciones Ban Ki Moon quiero informarle, que la denuncia hecha por el Plagio de mi libro Modelo de Seguridad Aocial y suscomponentes dentro del Sistema, los delincuente, que lo plagiaron siguen quitando lo externado por la población, son delicuentes profesionales que se roban todo en este país, y metidos en todas las mafias, tienen al pais de rodillas, porqie ellos roban en cadenas, son redes organizadas, hay personas que me han dicho que han escrito,tres veces manifestando, la injusticia, y los delincuentes,no quieren que escriban=-

Ada Germán

Antonio Thomen

Respaldo a la Señorita Ada
Respaldo a la Señorita Ada Margarita Germán Baéz, en su lucha por el reconocimiento de su derechos de autor de la leyes de seguridad social.

Republica Dominicana
Dr. antonio Thomen

Scroll al inicio