Ir a la homepage de FNM

 

México adquiriría submarinos

Foto¿Un nuevo miembro de la comunidad submarinista latinoamericana?

Recientemente se ha dado a conocer un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Marina (de la cual depende la Armada de México) para la adquisición de material bélico. Según lo publicado en un medio mexicano dentro del material bélico se incluiría la compra de submarinos (1).

Es posible que este aumento presupuestario esté enmarcado en la Iniciativa Mérida por la cual los Estados Unidos otorgarán unos1400 millones de dólares para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad y defensa de México y países centroamericanos y del Caribe.

De ser cierta esta versión se trataría de un hecho inédito en la historia de la Armada de México que por su tamaño es una de las más grandes de Latinoamérica pero con un perfil único y complejo, muy diferente al resto de las armadas de la región. 

Por la cercanía con los Estados Unidos –que influye en varios niveles, no sólo geográficos sino políticos y económicos-  y la ausencia de rivales convencionales que puedan disputarle el dominio del mar, la Armada de México se constituyó en una potente fuerza de control marítimo para proteger las explotaciones petroleras off-shore, controlar el tráfico marítimo y combatir el contrabando y el narcotráfico.

Es por ello que no sorprende que la fuerza principal de la Armada de México se componga de 30 patrulleras oceánicas -algunas de  diseño local-, 26 patrulleras costeras, 56  interceptoras, aviones Hawkeye de alerta temprana, una fuerza de helicópteros moderna y altamente capaz, etc.

Mientras que su fuerza “convencional” de combate se limita a dos viejos destructores, seis fragatas (clase Knox y Bronstein, ex US Navy) con gran parte de sus sistemas de combate inactivos y dos lanchas lanzamisiles con capacidad de portar helicópteros provenientes de Israel.

No resulta llamativo, entonces, que la Armada mexicana no haya contado hasta la fecha con una fuerza de submarinos, un arma que tradicionalmente se la ha relacionado con operaciones de combate contra oponentes convencionales más que con el control marítimo y la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo  existe hoy en día una reevaluación de la misión de los submarinos en los complejos escenarios modernos que hace énfasis en la recolección de inteligencia e inserción de fuerzas especiales.

No ha escapado a la Armada de México la excepcional capacidad de los submarinos para la observación de actividades ilegales y  la inserción de agentes o fuerzas especiales en forma totalmente furtiva. Sin duda la Armada de México ha estado siguiendo con mucha atención la experiencia de la fuerza de submarinos de la Armada de Colombia en la lucha contra el narcotráfico (2).

Previamente a la difusión de esta noticia había circulado en la prensa especializada la posibilidad de que México adquiriese submarinos costeros de segunda mano (3).

Entrando en el terreno de la especulación, no sería extraño ver a los venerables submarinos clase Gal, que tan buen servicio prestaron a Israel, navegando con bandera mexicana.

En 2003 dos submarinos de la clase Gal fueron enviados a HDW, Alemania para reacondicionarlos y buscarles un comprador. No hay que olvidar que Israel es uno de los principales proveedores de armamento a México destacándose las dos lanchas lanzamisiles porta helicópteros clase Aliya/Saar 4.5 incorporadas en 2004  (una modernizada en Chile en 2006) y los E-2C Hawkeye.

Referencias

(1) “Van a comprar más parque, lanchas y submarinos!” por Sergio Naranjo Gamboa, NOTIVER, Veracruz, México.
(2) "Fuerza de Submarinos Colombiana" Escrito por Sis. de Info. de la Defenza Nac. Colombia, on 04-03-2003
(3) “Latin American Focus”, p. 82-83, Naval Forces, NoVI/2008, Vol. XXIX

10/01/09
EL SNORKEL

México

No me gusta el echo de que E.U.A nos de ayuda, ya que siempre que nos ayudan ponen condiciones, de seguro en un futuro si tiene problemas E.U.A se va a ver obligado México a ayudarlo.

Sinceramnte no se porque México sigue pidiendole ayuda a nuestro país vecino, pero bueno, a de tener una buena razon para hacer esto.. Se me hace muy bien que México adquiera nuevo armamento pero nada mas espero y no hagan un desastre.. 

Tienes razon mejor hay que comprarles armas a los rusos.

Tienes mejores submarinos y tienen mejores precios. A mi tambien me disgusta mucho pronorteamericanismo de nuestros dirigentes, eso no es sano para el planeta. 

no manchen a penas y pueden

no manchen a penas y pueden construir y mantener los buques que hay y van a tener para comprar submarinos 

tendrias q ser chilango mi

tendrias q ser chilango mi estimado amigo; pesimista,gandalla y mamon con mentalidad estupida y que no ve a futuro que mexico necesita aumentar su fuerza belica no solo pára protegerse sino para estar a la vanguardia con los demas paises es lamentable que haya gente como tu en nuestro pais.

ja ja ja ja........

uyyyyyy que mello tenemos tarahumaras muriendo de hambre corrupcion al atasco saqueo que espanta y comprando chatarra gringa que solo sirve para espantar a los paisanos ya semos....  si semos potencia belica porque los submarinos que venden los gringos son solo chatarra que algun gobernicola mexicano se coludio con un chatarrero gringo y nos lo venden a precio de tecnologia espacial, cuando nos enteremos del precio que se pago por esta chatarra compara el precio de los submarinos alemanes que si son de vanguardia y sientete orgulloso de tus compritas a ver si sigues de ofensivo al darte cuenta de lo ingenuo que eres.

por cierto yo si soy capitalino por eso no soy ingenuo los chilangos son los pobres que se sienten eruditos sin tener nada de conciencia critica.

Primero que compren camiones

Primero que compren camiones aca para tepito, aca ahy submarinos vengan a verlos pinches mojones q se avientan y salen por las alcantarillas e dicho.

submarinos

me parese que el gobierno se ha tardado en adquirir submarinos, se han preocupado mas es otras cosas, que en la defensa del pais,deberian de invertir mas en defensa nacional para tener mas seguridad en nuestra zona pretrolifera de campeche.

Submarinos en mexico

No ps..que bien que haya submarinos en mexico, sinceramente me siento muy orgullosa de que nuestro pais se desarrolle mas y mas cada dia. Hay que reconocer que una gran ayuda nos ofrece el pais extrangero. (E.U.A)

Chido

Ojalai se cumpla esto!!!!

desarrollo"

Mexico no neceta mas armamento, somos un pais pacifista, o sea que no tenemos conflictos con otras naciones, y nuestra politica es


NO INTERVENCION, a demas no estamos en guerra, para que gastar en algo que no representa una verdadera utilidad, mejor deberia en enfocarse en desarrollar


mas tecnologia propia, tecnologica, espacial, medica, robotica, etc. . . . . .y crear mas fuentes de empleos, ya que mas de la mitad de los mexicanos estan mmuriendo de hambre . . . . .y nuestras mujeres tienen que mendigar a limento por la falta de oportunidades de empleo seguro y remunerativo. . . . .asi que armas, barcos, cohetes, submarinos. . . .aquien le importan cuando el alma de los mexicanos esta decallendo deimplmente por hambre. . . .


 


 


 


 

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 21 °C
  • Hum: 60 %
  • Pres: 1012 hPa
Notificado el:
Lun, 09/22/2014 - 17:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.