Ir a la homepage de FNM

 

Tripulantes de buque incendiado fueron rescatados ilesos y trasladados a Puerto Deseado

Los tripulantes del buque pesquero Puente América de la armadora Pereira Argentina, que se incendió ayer a unos 200 kilómetros de Puerto Deseado, fueron  rescatados “sanos y salvos” por otros dos barcos pesqueros y fueron asistidos por la Prefectura Naval.

La embarcación había zarpado el 3 de enero desde Puerto Madryn. El presidente de la empresa, Alfonso Magán Pereiras, viajó ayer a Santa Cruz para coordinar el recibimiento de la tripulación. Antes estuvo en Comodoro Rivadavia, donde se puso a disposición de las autoridades de la Prefectura.

El empresario reveló anoche a este medio que el incendio se mantenía en la embarcación y se había extendido con serio peligro de naufragio del buque. Se trata de un pesquero arrastrero de gran altura, de 70 metros de eslora y con un motor de 2000 HP de potencia, y se encontraba pescando merluza hokki.

Alfonso Magán Pereiras señaló que la prioridad era la tripulación y para ello se encontraba coordinando el recibimiento de la misma, ya que arribará hoy a Puerto Deseado.

En tanto, el segundo Jefe de la Prefectura Naval con asiento en Comodoro Rivadavia, Prefecto Principal Víctor Burquet, dijo a Télam que el capitán del buque, sus 45 tripulantes y un observador de a bordo “abandonaron la embarcación ante el fuego originado” y fueron “rescatados sanos y salvos por los barcos pesqueros Pescapuerta V y Carolina P”; ambos pertenecientes a la armadora Pescapuerta Argentina S.A.

Detalló que un helicóptero de la Prefectura fue la que prestó apoyo a las tareas de rescate y que el siniestro en el buque pesquero -por causas que por ahora se desconocen- se habría originado “en el entrepuente de la embarcación, donde los tripulantes estiban las cajas de cartones con las cuales se embalan los pescados”.

El Prefecto dijo que “el barco por ahora está al garete y con fuego a bordo, pero aún no se hundió”; aunque no descartó que eso pueda suceder con el correr de las horas. En esa misma condición se encontraba al cierre de esta edición, según se informó.

“Lo importante -remarcó- es que no hay heridos, ni ahogados y los 45 tripulantes, entre los cuales se encuentran un observador de pesca y un enfermero, están siendo rescatados sanos y salvos. Ahora, todos serán traspasados al Guardacostas de la PNA, que se dirige hacia el lugar del siniestro”, dijo el Prefecto a media mañana de ayer.

A 110 millas náuticas

Finalmente, el Prefecto Burquet señaló: “Por las comunicaciones que estamos teniendo con la gente que realiza las tareas de rescate, todos los tripulantes del Puente América se encuentran bien de salud”.

El buque factoría Puente América se incendió a unas 110 millas náuticas (180 kilómetros), frente a la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.

El pesquero de la armadora viguesa Pereira, pero de bandera argentina, sufrió un incendio mientras faenaba en altamar, lo que obligó a trasbordar a otros dos barcos Pescapuerta V y Carolina P, que pescaban por la zona, a los 45 tripulantes, cinco de ellos españoles, que no han sufrido ningún daño.

Traslado de los tripulantes

Según informó la empresa armadora Pereira, se desconocen las causas del incendio que obligó a sus 45 tripulantes y a un observador del Gobierno argentino embarcado en el mismo, a realizar este trasbordo "sin ningún tipo de problema".

Así, la armadora aseguró que todos se encuentran bien, mientras que los buques que han participado en las labores de rescate se dirigen a Puerto Deseado, Santa Cruz, a donde llegarán hoy a primera hora. Desde este puerto, los miembros de la tripulación -de los que cinco son españoles- serán trasladados a sus respectivos domicilios.

Las labores de extinción del fuego que afecta al Puente América se seguían realizando al cierre de esta edición y eran coordinadas por unidades de la Prefectura Naval Argentina.

La empresa armadora se puso en contacto con las familias de todos los tripulantes para informarles que todos se encuentran en "perfecto estado y fuera de peligro".

28/01/07
EL DIARIO DE MADRYN

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 74 %
  • Pres: 1015 hPa
Notificado el:
Jue, 03/23/2017 - 15:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.