Un error fue la causa de la colisión entre un submarino chino y un radar de EE UU

China señaló que la colisión fue accidental, pero que la presencia de barcos de EE UU en el Mar de la China Meridional es un foco de potenciales incidentes.

China señaló que la colisión fue accidental, pero que la presencia de barcos de EE UU en el Mar de la China Meridional es un foco de potenciales incidentes.

Expertos militares chinos afirmaron que la colisión entre un submarino chino y un radar subacuático colocado por un barco de la armada estadounidense en el Mar de China Meridional fue causado por "un error de apreciación de la distancia". Según publicó hoy el periódico oficial "China Daily", el accidente ocurrió el pasado jueves, cuando el sonar, usado para la escucha de las aguas y activado desde el destructor estadounidense John S. McCain, fue dañado por el submarino.

La hipótesis de los expertos militares fue que se trató de un "encuentro inadvertido".
 
"El destructor John S. McCain no es una nave especialmente destinada a la detección de submarinos, ya que dejaron de llevar estos dispositivos de sonar tras el hundimiento de la Unión Soviética", afirmó Yin Zhuo, miembro del Centro de Investigación de Equipos de la Marina del Ejército de Liberación Popular (ELP).

"El destructor parece que falló en detectar al submarino, mientras el submarino ajustó su distancia del barco en base a la premisa de que no llevaba un radar subacuático. Es altamente probable que esta fuera la razón del incidente", añadió Yin.

Por su parte, el General Luo Yuan, investigador de la Academia de Ciencias Militares de Pekín, señaló que la colisión fue accidental, pero que la presencia de barcos de EE.UU. en el Mar de la China Meridional es un foco de potenciales incidentes.

"La mejor manera de evitar estos choques es que el Pentágono pare sus movimientos poco amistosos hacia China en esta región", concluyó Luo.
 
En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, un oficial de EEUU aseguró que la marina americana no considera este incidente como un movimiento amenazante de China, aunque reconoció la peligrosidad de la colisión si el radar se quedaba enganchado en los propulsores de la nave china.
 
Según las informaciones, el barco estadounidense de guerra estaba participando en los ejercicios anuales que EEUU realiza en el Mar de la China Meridional junto con seis países del sudeste asiático.

No se trata del primer incidente naval en China y EEUU, que este año ya han tenido al menos seis disputas en los últimos meses.

En mayo, el gobierno chino acusó a un navío de la Marina de Estados Unidos de llevar a cabo actividades ilegales en su zona económica exclusiva en el mar Amarillo, entre la península de Corea y China.

En marzo, el Pentágono informó que cinco barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina estadounidense, el "Impeccable", en aguas internacionales para forzarle a abandonar el área en la que se encontraba haciendo tareas de vigilancia.

China alegó en esa ocasión que el buque naval infringió las leyes internacionales y chinas sobre el uso de aguas territoriales, pero EEUU mantiene que no incumplió ninguna norma y presentó una protesta formal diplomática por el incidente.

15/06/09
DIARIO DE NAVARRA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio