Ir a la homepage de FNM

 

Uruguay: El jefe interino de la Armada dijo que se "ha mancillado nuestro uniforme"

El Contralmirante Viglietti manifestó: "Sigamos navegando por dura que sea la tormenta".

El encargado de despacho del Comando General de la Armada, Hugo Viglietti, dijo que un "puñado" de oficiales "con conductas desviadas ha mancillado nuestro uniforme", en referencia a las irregularidades que se continúan investigando en el arma que dirige transitoriamente.


Contralmirante Viglietti. "Esta crisis nos otorga la oportunidad de mejorar".

El comandante interino de la marina de guerra dijo a un conjunto de oficiales almirantes, personal superior y subalternos, que el arma está asistiendo a estos hechos con el "corazón desgarrado", pero los alentó a "seguir navegando por dura que sea la tormenta", porque los responsables "pagarán por ello" mientras que el resto deberá seguir manteniendo "con orgullo este hermoso uniforme".

El discurso del jerarca fue pronunciado en las primeras horas de la fría mañana de ayer en la Subprefectura de Santiago Vázquez, a orillas del río Santa Lucía, durante una ceremonia encabezada por el subsecretario de Defensa Nacional, Gabriel Castellá, en la que se rindió homenaje a los marineros Gustavo Castrillón y Juan Almada. Ambos fueron distinguidos por la Organización Marítima Internacional, por el rescate de una familia realizado el año pasado durante una inundación en Santiago Vázquez. Esta es la primera vez que el organismo internacional otorga una mención a nuestro país por un acto de servicio.

El comandante calificó la acción de ambos marinos como un acto de "coraje y determinación", al tiempo que también recordó a otros efectivos que perdieron la vida en actos de salvataje, como Claudio Peluffo y Luis Musetti.

En ese marco, Viglietti dijo que "hoy estamos viviendo con el corazón desgarrado una realidad en la que un grupo de integrantes de nuestra institución ha mancillado con conductas desviadas nuestro uniforme".

Se refirió al oficial procesado y a quienes vienen siendo investigados por la Justicia por maniobras fraudulentas, como "una muy pequeña parte de una institución de 5.300 hombres y mujeres, 5.300 tripulantes que se sacrifican en el día a día, trabajando por salarios que nuestras propias autoridades gubernamentales reconocen insuficientes, trabajando en acciones de riesgo".

A modo de ejemplo, el comandante interino dijo que el bote en el cual realizaron el rescate los marinos Almada y Castrillón tiene una antigüedad de 14 años, cuando el fabricante da una garantía de 5 años y una vida útil de 10. Sin embargo, reconoció que esa es la realidad de nuestra Armada Nacional, que actualmente sigue volando en un helicóptero militar Wessex, que es el último de este tipo que queda en servicio en el mundo.

"Navegamos en buques recibidos de otras armadas cuando éstas los dejan en desuso por antiguos y con ellos vamos a lugares de navegaciones hartamente riesgosas, como la Antártida", sostuvo.

"Pagarán por ello"
"Esa es nuestra Armada, la de los Peluffo, los Musetti, los Almada, los Castrillón y tantos otros", enfatizó el jerarca, destacando también el sacrificio del tripulante que se encuentra solo en destacamentos de Prefectura como Constitución, Belén o Laguna Merín, así como el de aquellos marinos que se despiden de su familia y se marchan a navegar durante 15 días para participar de las guardias de búsqueda y rescate.

Dirigiéndose al personal superior, Viglietti enfatizó: "Trasmitan a sus subordinados la convicción del mando de que el tiempo pasará, la Justicia actuará, está actuando, y si se descubre que algunos otros integrantes usaron en su provecho los dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello", mientras que los que ocupan cargos de conducción sabrán cumplir con sus responsabilidades.

"Mientras tanto, demos dos manos de rizos, trinquemos la cubierta y sigamos navegando por dura que sea la tormenta, por mucho que nos duela el pecho, mantengamos más firme que nunca el orgullo por este hermoso uniforme", dijo utilizando terminología que manejan los hombres de mar.

Viglietti admitió que la Armada comete errores, pero también tiene una larga lista de aciertos con vidas salvadas al mar, en luchas contra el flagelo de la droga y "mil misiones cumplidas con humildad y sacrificio".

"Esta crisis en la que hoy estamos inmersos, nos otorga la oportunidad de mejorar, aferrándonos más que nunca a los genuinos valores de la Armada, una institución unida a los orígenes mismos de nuestra nación, que capeará esta tormenta y aquí seguirá", concluyó.

Un técnico sustituirá a militar procesado en Dirección de Defensa
El ministro de Defensa Luis Rosadilla designará en los próximos días a un técnico para llenar el puesto de gerente que quedó vacante en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa Nacional, a partir del procesamiento con prisión de su titular el capitán de navío Alvaro Bacqué por un delito de fraude.

Si bien, aún no está definido el mecanismo, no se descarta que se haga a través de un llamado a concurso de oposición y méritos. Asimismo, se prevé que en dos meses ya esté creada la Unidad de Compras de la Defensa, que dependerá de la Dirección General de Secretaría y que centralizará las compras de todo el ministerio, incluyéndose a las del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Se pretende que dicha Unidad comience a funcionar a partir de enero del año próximo, indicaron las fuentes. La justicia comprobó gravísimas irregularidades con vales de nafta en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa. La maniobra varias veces millonaria quedó al descubierto a partir de interrogatorios y acciones de inspección material, entre las que se accedió a la caja fuerte que tenía este capitán de navío en su despacho.

La maniobra se originó en los meses de abril y mayo de este año en una operación de refuerzo de rubros con destino al Comando General de la Armada por concepto de combustible. Sin embargo, se pudo constatar que el Comando no habría tenido participación.

El refuerzo de rubros por $ 4 000.000 fue aprobado por el Ministerio de Economía y transformado en Ancap en vales de combustible por la cifra mencionada. Consultado por la propia Armada, Bacqué manifestó ser responsable de la maniobra y agregó que las partidas habrían sido derivadas para solventar gastos del Ministerio de Defensa Nacional, por ejemplo, guarderías y otros sin especificar.

14/08/10
LR21 – URUGUAY

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 16 °C
  • Hum: 68 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Mar, 09/30/2014 - 08:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.