Piratería somalí provocaría “cortes en suministros de petróleo”

Intertanko denuncia que el secuestro de petroleros podría estrangular vías marítimas esenciales para el transporte del crudo.

Intertanko denuncia que el secuestro de petroleros podría estrangular vías marítimas esenciales para el transporte del crudo.

 

Italian Oil Tanker Sabina secuestrado con 25 tripulantes a bordo
 

La última oleada de ataques piratas en aguas del Océano Índico podría provocar, en los próximos meses, severos cortes en los suministros de petróleo en el mundo.

La denuncia fue realizada este jueves por la organización Intertanko, que representa a la mayor parte de propietarios de buques petroleros del mundo y que asegura encontrarse “indignada” tras los últimas ejecuciones de miembros de su tripulación.

Como recuerda su portavoz, Joe Angelo, “si no se actúa para frenar los ataques en aguas de Somalia, la piratería estrangulará, posiblemente, unas rutas marítimas que resultan cruciales  para garantizar los flujos de petróleo hacia occidente”.

De igual modo, el representante petrolero apeló a una acción “inmediata” por parte de la comunidad internacional antes de que el comercio en la zona se convierta en algo “casi imposible”.

Las palabras de Angelo se producen tan sólo dos días después de  la captura del superpetrolero griego “Irene SL”, que transportaba un cargamento de crudo valorado en cerca de 150 millones de euros.

El carguero, de bandera griega, fue apresado junto a los 25 miembros de su tripulación en aguas de Omán, 350 millas náuticas al sureste de Muscat.
 
Cifras alarmantes
Para Angelo, esta captura -la segunda de un carguero esta semana-, representa el 20% de las importaciones diarias de crudo realizadas por Estados Unidos.
Y las cifras no son menores. En la actualidad, según Intertanko, más del 40% del suministro mundial de petróleo por vía marítima transita por aguas controladas por la piratería somalí.

Unas agresiones, que acarrearían a esta organización pérdidas cercanas a los 10.000 millones de euros al año.

Sin embargo, los datos no son nuevos. Ya el pasado mes de noviembre, bucaneros somalíes obtuvieron un rescate cercano a los 6,7 millones de euros -el mayor pago realizado hasta la fecha tras liberar al superpetrolero surcoreano “Samho Dream”.

El buque contaba con un cargamento de crudo valorado en 130 millones de euros que debía transportar desde Irak a Estados Unidos.
 
Denuncian aumento de torturas de piratas a rehenes
Eduardo S. Molano

Sólo dos meses después de asumir cargo como Comandante del Operativo "Atalanta", el Contraalmirante español Juan Rodríguez Garat recibe a ABC en el puerto keniano de Mombasa para señalar las claves de un negocio que mantiene en jaque a la comunidad internacional.
 

 
Contralmirante Juan Rodríguez Garat
 

Con más de 1.000 secuestrados -solo el pasado año-, la piratería somalí se ha convertido en la principal fuerza delictiva que opera en aguas del Océano índico.

Unas cifras, en considerable aumento, y que contrastan con los 188 rehenes de 2006 y los 1.050 de 2009.

Para paliar esta incesante amenaza, desde el pasado 14 de diciembre el español Juan Rodríguez Garat comanda la operación europea "Atalanta". Sólo dos meses después de asumir cargo, el contralmirante recibe a ABC en el puerto keniano de Mombasa para señalar las claves de un negocio, que mantiene en jaque a la comunidad internacional y que, en los últimos meses, habría cambiado su “modus operandi”, llegando incluso a emplear torturas sobre sus rehenes.

Sin embargo, las cifras hablan por sí mismas. En la actualidad, Atalanta cuenta con una base operativa que rara vez supera las 8 fragatas en acción (entre ellas, la española “Canarias”).

Todo ello, para combatir un “Ejército” delictivo compuesto -según la Asociación de Marineros para el Este de África- por más de un millar de almas.

De igual modo, y como recuerda Rodríguez Garat, “la piratería existe porque en Somalia no hay Gobierno desde hace veinte años. Por ello, el conflicto sólo puede resolverse en tierra”.
 
Perfil del Comandante del Opreativo "Atalanta" – A.V – La Voz de Galicia – 10-11-2010
Una amplia experiencia en el mando de operaciones navales y un relevante y reciente papel con la OTAN.

Son solo un par de las señas de identidad del contralmirante Juan Rodríguez Garat.
Pertenece a una familia ferrolana caracterizada por ser una añeja saga en la Armada española. Nació en la ciudad naval en 1958 y en la actualidad se ocupa desde Rota de la adecuada preparación de los buques Galicia , Castilla , Pizarro , el portaviones Príncipe de Asturias y del Juan Carlos I , el mayor navío en la historia de la Marina de guerra española.

A lo largo de todo un año, entre enero del 2008 y enero del 2009, se encargó de asumir el mando español en la flota permanente de la OTAN Standing Nato Maritime Group One (SNMG-1). Compuesta por fragatas, su misión es la de ofrecer una respuesta rápida ante cualquier escenario que se requiera por parte de la Alianza Atlántica.

De cómo realizó su tarea daba cuenta en aquellas fechas el almirante Mark Stanhope, jefe del Mando del Componente Marítimo de Northwood (Reino Unido), desde donde se dirigen las operaciones de la SNMG-1. «Flexibilidad» y «rapidez» para «un mundo cambiante» fue su resumen.

12/02/11
ABC.ES

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio