Ir a la homepage de FNM

 

El manejo de recursos bentónicos es lejos más rentable que la acuicultura (Chile)

FotoEl experto pesquero Carlos Molinet, académico UACh, asegura que la convicción de promover el manejo de los recursos marinos es la única herramienta existente para que los productores pescadores mantengan su actividad en el tiempo.

El biólogo marino y doctor en Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Carlos Molinet, trabaja desde 1992 en el mar interior de la Región de Aysén y desde el 2005 en la Región de Los Lagos. Sus principales líneas de investigaciones son las pesquerías bentónicas, la ecología larval y las floraciones algales nocivas, específicamente en relación con las pesquerías bentónicas. Por lo mismo, participa en diversos grupos de trabajo con oceanógrafos físicos, biológicos, expertos en pesquerías, en parásitos y en marea roja, además ecólogos pesqueros y modeladores, entre otros.

Asimismo, participa en el Plan de Manejo de las Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua y asesora a agrupaciones de pescadores artesanales de las Islas Guaitecas en la Región de Aysén.

¿En qué consiste el proyecto para desarrollar una unidad de investigación científico-tecnológica para estudios de dinámica poblacional de recursos bentónicos en aguas interiores del sur de Chile?

Durante el año 2008 fue creado el “Programa para investigación bentónica” en la UACh, en el marco del proyecto Innova-Corfo denominado “Desarrollo de una unidad de investigación científico-tecnológica para estudios de dinámica poblacional de recursos bentónicos en aguas interiores del sur de Chile”. Este programa apunta a tener un alto impacto en la sistematización y generación de conocimiento y su transferencia para aportar a la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas del sur de Chile.

Específicamente, el proyecto ha consistido en implementar con equipamiento científico e infraestructura (incluyendo una embarcación menor) a este naciente programa. Además se construirán dos estaciones costeras en Raúl Marín Balmaceda y en Melinka, lo que permitirá formar una red inicial de cuatro estaciones incluyendo Coyhaique y Puerto Montt.

El programa es liderado por la UACh a través de investigadores del Instituto de Acuicultura y del Centro Trapananda de la misma universidad. Además, en la etapa de proyecto participan como co-ejecutores la Universidad de Los Lagos y Consultora Pupelde, instituciones con las que se espera consolidar los lazos en la etapa de programa propiamente tal

¿Cuáles son las líneas de investigación de esta iniciativa?

En primer lugar, la dinámica espacial de recursos bentónicos, la cual está relacionada con el estudio de los patrones y procesos que explican la distribución de los recursos bentónicos en las áreas de trabajo; la ecología larval, que está centrada en el estudio de los patrones y procesos que afectan el desarrollo de los estadios tempranos de los recursos bentónicos en estudio y los mecanismos que modulan el éxito en el asentamiento–reclutamiento; las floraciones algales nocivas (FANs) y su impacto sobre los recursos bentónicos, la que se enfoca en entender los efectos de las FANs sobre los recursos bentónicos en una escala espacial y temporal, apoyando el manejo integral de los recursos bentónicos, particularmente en la Región de Aysén. También considera el manejo de recursos bentónicos, que está enfocada a apoyar el sector productivo y administrativo en la instauración de Planes de Manejo con un enfoque ecosistémico que permitan obtener los mejores beneficios económicos y sociales para una actividad sustentable.

¿Qué beneficios tendrá para el sector productivo la creación de este centro?

La demanda de conocimiento para el manejo de los recursos bentónicos ha sido creciente en los últimos  años, particularmente en las pesquerías bentónicas de las regiones de Los Lagos y de Aysén. La problemática social, económica y judicial que se ha generado en torno a la explotación de los recursos bentónicos de la zona contigua de ambas regiones, han promovido la creación de mesas de trabajo para la implementación de planes de manejo. Sin embargo, la carencia de conocimiento acerca de la dinámica espacial y temporal de los recursos bentónicos dificulta la proposición y aplicación de medidas de manejo para estos recursos, incluso en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs). Por otro lado, las investigaciones científicas realizadas hasta ahora corresponden a esfuerzos aislados de diferentes investigadores, lo que ha dificultado la generación de foros de discusión y de interacción con el sector productivo-administrativo.

La adquisición de equipos de investigación de última tecnología y la capacitación del personal en el uso de herramientas de análisis y procesamiento de la información recolectada con el equipamiento adquirido permitirán a este grupo liderar el estudio de la dinámica de los recursos bentónicos en el sur de Chile y contribuir a su manejo sustentable. Por otra parte, este equipamiento permitirá fortalecer la docencia de pre y post grado que la universidad imparte.

¿De qué manera se puede lograr el desarrollo sustentable de las pesquerías?

Actualmente es muy difícil hablar de sustentabilidad en estas pesquerías, ya que la calidad de vida de algunos de los usuarios de la pesquería (en el nivel extractivo) es al menos baja, y la sustentabilidad ambiental está en riesgo debido a la sobreexplotación de las más importantes. 

Para lograr la sustentabilidad se requiere asumir un enfoque global que tenga la convicción de realmente promover el manejo de las pesquerías. El manejo visto como el conjunto de medidas que permitirán obtener los mayores beneficios socioeconómicos de las pesquerías bentónicas, mediante la instauración de planes de manejo participativos, que aseguren la explotación sustentable de los principales recursos bentónicos de interés comercial. 

La “convicción para el manejo”, implica apartarse de la idea de que las especies que se sobreexploten podrán ser cultivadas. Este es un tema sensible, ya que la acuicultura aparece como una excelente oportunidad para producir alimentos en sistemas altamente concentrados y, por lo tanto, con una mayor eficiencia económica que los bancos naturales, lo que no quiere decir que la producción sea sustentable social ni ambientalmente, como la acaba de demostrar la salmonicultura en Chile.

Por otro lado, el modelo económico chileno, dejará a los pescadores artesanales de hoy (una vez colapsadas las pesquerías) como trabajadores de la acuicultura del mañana, ya que la posibilidad de un pescador (o siquiera de un pequeño productor) de sostener los requerimientos económicos de la acuicultura competitiva (particularmente cuando se vuelve un buen negocio), es escasa.

Por lo anterior, el manejo de los recursos marinos, en este caso bentónicos, es la única herramienta existente para que los productores pescadores mantengan su actividad en el tiempo. Sin mencionar que ecosistémicamente el manejo de recursos bentónicos es lejos más rentable que la acuicultura.

Ahora si el objetivo es que la pesca artesanal desaparezca, vamos bien encaminados. Esto, básicamente porque muchas veces los dirigentes de los pescadores artesanales y las mismas autoridades se ven presionados por las legítimas demandas de los primeros, quienes pretenden “mejorar sus ingresos”, por lo general, solicitando aumentos de cuotas del recurso de interés. Sin embargo, la informalidad en el nivel extractivo de estas pesquerías bentónicas no está cuantificada, pero se estima que llega alrededor del 40% a 100% en el mar interior del sur de Chile. Esto hace que las pesquerías se desvaloricen en el nivel extractivo y que los ingresos de los extractores sean menores al ingreso mínimo en varios casos.

Uno de los principales esfuerzos que se ha desarrollado para dar sustentabilidad a las pesquerías bentónicas del mar interior de la Región de Los Lagos y la Región de Aysén es el Plan de Manejo de las Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua,, que ha logrado reunir a todos los usuarios alrededor de una mesa para discutir y asesorar a la Subsecretaría de Pesca acerca de cómo conducir estas pesquerías. Este es el primer plan de manejo que se puso en marcha en Chile. Sin embargo, este es sólo el primer paso, ya que aún queda mucho por avanzar en el manejo propiamente tal de estas pesquerías.

22/09/09
AQUA - CHILE

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 63 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Sáb, 11/01/2014 - 05:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

Redes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.