Ir a la homepage de FNM

Paraguay: Cultivo del pacú es opción atractiva para nuestro medio

En el marco de la Expo 2008 se llevó a cabo la Primera Mesa Redonda sobre Acuicultura Regional. En la oportunidad, uno de los panelistas se refirió específicamente a la cría del pacú y sus ventajas.

(ABC).- Uno de los panelistas fue el Ing. Néstor Gromenida, dedicado a la producción de peces hace 15 años y dueño del emprendimiento “Isla Pe”, en la ciudad de Clorinda, y quien sostiene que el cultivo de pacú es una opción más que válida para nuestro medio.

“Estamos con un emprendimiento productivo que básicamente cultiva pacú, es un laboratorio de reproducción de peces, hacemos varias especies, pero la especie principal, la que llegamos a terminación, es el pacú”, sostuvo Néstor Gromenida.

Añadió que optaron por el pacú por los muchos atributos de esta especie para hacer factible su cultivo. “Creemos que esta es una actividad que puede integrar regiones, porque si uno mira la perspectiva que tiene la actividad a nivel mundial, la pesca extractiva está siendo cada vez más crítica y la acuicultura es la que viene ganando esos lugares que deja la pesca extractiva”, resaltó.

Agregó que el pacú es una especie que está muy abajo en la cadena trófica (alimentaria), y se tiene que tener en cuenta que ella transforma cereales en carne de pescado. Esa es la propuesta del sistema de cultivo utilizado, usando grandes áreas con baja densidad de peces, que permite utilizar cereales en la transformación en carne de pescado de excelente calidad, sostuvo. “Estamos hablando de 2.000 peces por hectárea y una expectativa de cosecha de 3 toneladas, la edad del pez es de un año y medio, y la actividad tiene una tasa interna de retorno del 30%”, acotó.

Explicó que el ambiente acompaña bastante, las temperaturas que son muy similares con Clorinda. “Estamos en la zona de Formosa es prácticamente el bajo Chaco de acá y creo que perfectamente podemos juntarnos los productores para potenciar esta actividad y después pensar en ganar mercados extrazona”, apuntó.

Preguntado por qué la gente ha preferido el cultivo de tilapias y no del pacú, que es una especie nativa de Paraguay, Gromenida indicó que las especies son elegibles para su cultivo de acuerdo a sus atributos. “En el caso del pacú, se tiene tecnología de reproducción perfectamente dominada, adaptación a estos ambientes, estamos hablando de una especie nativa de nuestra propia cuenca, transforma cereales en alimentos que eso es muy bueno, o sea tenemos que tener la base que un pacú se alimenta con soja, maíz, arroz, trigo, subproductos de la industria aceitera que Paraguay tiene.

Fuente: http://www.abc.com.py

23/07/08
AQUAHOY

cria de peces

hOLA SOY ESTUDIANTE de administracion de empresa y me gustaria mas informacion sobre el cultivo y cria de peses, ya sea tilapia, carpa y pacu.. y los beneficios que este puede dar al mercado de pescado.

crianza de pacu

Soy productor de pesces de hornamentacion y quiero dedicarme a la cria de pacú, tengo una posa natural de unos 2000 mtrs. cuadrados lista para producir y necesito una manual y experiencias. gracias DIOS LOS BENDIGAS.

Cria de pacu

Soy productor de pollos parrilleros y quiero iniciarme en la cria de pacu, tengo tirra muy permeable y tuve que inpermeabilizar con plastico.Quiero saber si la gallinaza es buena como alimento.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 15 °C
  • Hum: 48 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Vie, 04/18/2014 - 10:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.