Ir a la homepage de FNM

Comenzó el invierno en el Hemisferio Sur

Foto(FNM) El solsticio de invierno se produjo esta madrugada.

Respecto de los Equinoccios y Solsticios Durante 2009, el Servicio de Hidrografía Naval nos adelanta en su sitio web que, “Expresados en UT, el equinoccio de marzo, o equinoccio vernal, ocurrirá el 20 de marzo a las 11h 44min, el equinoccio de septiembre, o equinoccio otoñal, ocurrirá el 22 de septiembre a las 21h 18min.

El solsticio de junio ocurrirá el 21 de junio a las 05h 45min, y el de diciembre el 21 de diciembre a las 17h 47min. La Hora Oficial Argentina ha sido calculada adoptando el huso horario 3hs Oeste de Greenwich.

Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

Y agrega respecto de las estaciones: “Nuestro planeta está animado de los movimientos de rotación alrededor de su eje y la traslación alrededor del Sol, describiendo una órbita casi circular, a una distancia media de aproximadamente 150 millones de kilómetros del astro rey, en 365 días y 6 horas, más arriba explicamos cómo se los percibe desde la superficie terrestre. El eje de rotación de la Tierra forma un ángulo de aproximadamente 23°.5 con la dirección perpendicular a la misma. Como el eje de rotación se conserva prácticamente paralelo a sí mismo durante la traslación, los rayos solares inciden sobre las distintas latitudes con diferente inclinación a lo largo del año, originándose las estaciones astronómicas. Los comienzos de la primavera, del verano, del otoño y del invierno, los equinoccios, los solsticios, el día y la noche polares son fenómenos astronómicos que se repiten todos los años y, además, son fácilmente observables.

Alrededor del 21 de junio se produce el solsticio de verano, cuando el Sol ilumina más directamente el Hemisferio Norte. Sus rayos caen perpendiculares al Trópico de Cáncer (aproximadamente latitud 23°.5 Norte), en la región comprendida entre el Círculo Polar Artico y el Polo Norte el Sol está sobre el horizonte las 24 horas del día (sol de medianoche), mientras que el Polo Sur está en sombras.

Seis meses más tarde, cerca del 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno1, cuando el Sol ilumina más directamente el Hemisferio Sur. Sus rayos caen ahora perpendiculares al Trópico de Capricornio (aproximadamente latitud 23°.5 Sur), y en la región comprendida entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur el Sol está sobre el horizonte las 24 horas del día, mientras que el Polo Norte permanece en sombras.

Hay dos instantes en el año que marcan el cambio entre la iluminación de los polos Norte y Sur, son aquellos para los cuales los rayos solares caen perpendiculares al Ecuador (latitud 0°) iluminando ambos hemisferio por igual, ocurren aproximadamente el 21 de marzo y el 23 de septiembre, el día dura lo mismo que la noche, 12 horas.

Algunas personas poseen el concepto errado de que la causa de las estaciones es la distancia al Sol; nótese que la Tierra se encuentra en el punto de su órbita más lejano al Sol - afelio- alrededor del 21 de junio, cuando comienza el verano en el Hemisferio Norte; mientras que cuando empieza el verano en el Hemisferio Sur la Tierra se encuentra en el perihelio, punto más cercano al Sol.

Fuente: Servicio de Hidrografía Naval

21/06/09
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 17 °C
  • Hum: 83 %
  • Pres: 1023 hPa
Notificado el:
Vie, 04/25/2014 - 02:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.