Seguinos en:

Tiempo actual

Buenos Aires

Sin datos
  • Sin datos
  • Temperatura: 18 °C
  • Viento: N, 27.8 km/h
  • Presión: 1020 hPa
  • Humedad relativa: 77 %
Notificado el:
Jue, 05/17/2012 - 01:00

El GPS puede fallar...

Software "ASTROS" para navegación astronómica.

Se ha recibido información según la cual los cargadores están exigiendo a los armadores, en forma creciente, que el buque que les transporta la carga tenga a bordo personal capacitado para situarse astronómicamente.
   
Esto se debe a que se registraron varios casos de fallas en el GPS (ya sea en el sistema satelital o en el receptor), y muchos buques no pudieron situarse astronómicamente por no tener a bordo personal que supiera hacerlo. Alguna vez lo supieron, pero por falta de práctica lo olvidaron.
   
La consecuencia fue que esos buques se desviaron de la ortodromia prevista y por ello llegaron al puerto de destino con demoras que les hicieron perder el turno para ocupar muelle. Entonces debieron esperar varios días un nuevo turno, con las consiguientes pérdidas económicas y pleitos con el cargador y con el destinatario de la carga.
  
Tomar alturas no es difícil, y hasta puede ser un hobby o entretenimiento en una larga navegación oceánica. Lo que resulta insoportable es el engorroso cálculo con tablas HO y Almanaque Náutico, que con sus reglas de signos y demás complicaciones demora 45 minutos y se pueden cometer errores.
   
Este problema ha sido resuelto con el programa "ASTROS", que registra los tops pulsando una tecla (la misma computadora sirve de almanaque y cronómetro), y luego calcula y dibuja las rectas con sólo pulsar una tecla y sin posibilidad de errores.
   
El programa ASTROS está contenido en el archivo ASTROSZIP.ZIP, que puede bajarse haciendo click AQUÍ.

Al descomprimirlo se creará una carpeta denominada ASTROS, en la que encontrará el ejecutable ASTROS.EXE, ejecútelo y le irán apareciendo las instrucciones necesarias.

En caso de dudas, consultar a obologna@bblanca.com.ar

11/03/09
NUESTROMAR

Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 





Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Google NUESTROMAR

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados | Contáctenos | Condiciones y Aviso Legal
El contenido de esta sitio, está disponible bajo los siguientes términos Creative Commons: CC 2.5 BY-NC-SA
Este sitio utiliza JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )