Ir a la homepage de FNM


 

Potencial productivo y rentabilidad en acuicultura

Esta nota apunta a aclarar dos incógnitas, en primer lugar si la acuicultura es capaz de producir en cautiverio, toneladas de pescado, como lo hace la pesca y en segundo término si esta actividad es un negocio rentable.

Ejemplos de países vecinos como Brasil, Chile, Ecuador, etc, muestran que la acuicultura es un negocio rentable a tal punto que sus economías, se sostienen en gran medida de esta actividad. Chile, encuentra que, la acuicultura es la actividad que genera más fuentes de trabajo estable para su población, durante todo el año, su economía se sostiene en esta actividad.

En España, yéndonos ahora a Europa, el 48 por ciento del pescado que comercializa es producto del cultivo en cautiverio, que es bueno aclarar que se vende a un precio superior que el pescado de captura pues se reconoce que es de buena calidad, que respeta mas normas sanitarias, además de tener identificado el origen del mismo, lo mismo sucede en Estados Unidos.

La acuicultura es una actividad que no compite con las actividades tradicionales de nuestro país, como la ganadería y la agricultura, todo lo contrario, se complementa pues permite explotar aquellos espacios que son inservibles para estas otras dos actividades, con rendimientos superiores por hectárea a la producción de grano o ganado y con una inversión menor, además de obtener mayor rentabilidad con cosechas anuales, semestrales, y en el caso de los sistemas de recirculación, con cosechas continuas durante todo el año.

Entiendo que tampoco desplaza al pescado obtenido por la pesca, creo que se complementa, pues en las especies que hoy día se cultivan en el mundo, permite una oferta durante todo el año independientemente de las distintas estaciones, donde se captura determinada especie.

Entonces, respondiendo a la primera pregunta: ¿La acuicultura es capaz de producir en cautiverio, toneladas de pescado, como lo hace la pesca? La respuesta es sí, en cautiverio con sistemas de recirculación, se puede producir por hectárea desde 600 a más de 1.000 toneladas por año según la especie elegida.

Respondiendo a la segunda pregunta: ¿La acuicultura es un negocio rentable? La respuesta también es sí, es un negocio tan rentable como lo es la pesca o el grano y para esto voy a poner un ejemplo en números.

Un módulo pequeño como lo es un tanque australiano de 30 metros de diámetro, con una profundidad de 1,50 metros, acondicionado para el cultivo de una especie determinada, requiere una inversión del orden de los 90 mil pesos y permite realizar un cultivo anual del orden de las 40 toneladas mínimos, trabajando con una baja densidad, lo cual se puede mejorar en la medida que el productor se familiariza con el sistema de cultivo controlado, hasta llegar a obtener por hectárea los rendimientos antes mencionados.

Eligiendo la especie apropiada, por su valor en el mercado interno como en el mercado externo, la inversión realizada se recupera rápidamente antes del tercer año de cultivo y posterior cosecha.

Con estos breves comentarios, deseo dejar sentado el hecho de que, a medida que pase el tiempo, el pescado de captura será cada vez mas difícil de obtener, sin embargo, el pescado de cultivo irá aumentando su producción y oferta al mercado. Es importante que nuestro gobierno y nuestros empresarios empiecen a tomar conciencia de esta realidad, que ya se vive en otros países del mundo.

Por Eduardo Catania
Titular de la Escuela del Productor Acuícola, Granja Acuática “Agua dulce”
Cel. (02224) 15-498252 E-mail:
[email protected]

18/06/07
PESCA & PUERTOS

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )