El Consejo Federal Pesquero analizará el pedido de los patrones

La información la dio a conocer Horacio Tettamanti, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el CFP. Consideró que el reclamo es "pertinente".

La información la dio a conocer Horacio Tettamanti, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el CFP. Consideró que el reclamo es "pertinente".

Debido al inicio del cese de actividades de los trabajadores pertenecientes a la flota de lanchas amarillas, el representante de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, Horacio Tettamanti, aseguró que la próxima semana, en el marco de una nueva reunión de ese organismo, será analizado el petitorio avalado por la Sociedad de Patrones Pescadores, que reclama una reconversión de la flota pesquera de costa, para hacerla "sustentable en el tiempo".

"Tenemos una comunidad importante, como los pesqueros costeros, que son tan tradicionales, que están efectuando un reclamo, una reivindicación. Por eso, junto a Juan Domingo Novero -referente del Sindicato Marítimo de Pescadores, Simape- queríamos compartir las circunstancias que rodean al conflicto y dejar claro que es preocupación central del gobernador Daniel Scioli, que siempre está instruyéndonos para encontrar una solución sustentable", manifestó Tettamanti, durante una conferencia de prensa brindada en adyacencias a la banquina de los pescadores.

"La comunidad pesquera está inmersa en una complejidad superior, con los fresqueros, los congeladores y las industrias en tierra conviviendo con sus propios intereses. Nosotros hemos terminado una etapa dura, de casi 12 años, para finalmente arribar al consenso y aplicar la Ley Federal de Pesca. Es cierto que la atención primaria fue la distribución de la merluza hubbsi, que es el recurso sustancial para Mar del Plata. En cambio, las lanchas amarillas y otros sectores quedaron para una etapa diferenciadora", consignó el representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero.

"A partir del compromiso que asumió en la reciente Fiesta de los Pescadores, el gobernador Scioli me instruyó a trabajar fuertemente en encontrar un modelo sustentable para esta flota. En reuniones con el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto señaló que es necesario que las lanchas tengan una seguridad equivalente a otros barcos. Por eso vamos a dar pelea en el CFP. Hay que tener en cuenta que la materia prima en discusión es escasísima", manifestó Tettamanti.

"Lo que pretendemos es lograr seguridad jurídica sobre los recursos para garantizar la economía y sustentabilidad de esta flota", añadió.

Tettamanti admitió que desde su óptica, el reclamo de las lanchas amarillas "es justo y pertinente, equilibrado a lo que ya hemos logrado con otras flotas en Mar del Plata".

"Queremos defender la diversidad productiva del puerto, que es una de las características distintivas de la ciudad", remarcó.

Por otra parte, Tettamanti recordó que la restricción de pesca en la zona conocida como "El Rincón", donde está el variado costero, seguirá vigente hasta el próximo 31 de marzo.

11/02/10
LA CAPITAL

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio