Ir a la homepage de FNM


 

Las normas internacionales para medidas fitosanitarias

A partir del 1 de marzo de 2005, la Unión Europea (UE) aplicó las directivas de la NIMF 15 y estableció que los embarques de las mercaderías que arriben a la UE desde esa fecha y en lo sucesivo deben estar certificados de acuerdo con los requisitos de dicha norma. También se unieron los organismos sanitarios de Canadá, Estados Unidos y México, principales mercados de las exportaciones argentinas.

RESOLUCION

Por lo tanto, para poder poner en marcha dicha regulación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de nuestro país debió emitir la Resolución 626/03, que confirmó la responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la prevención y control de plagas que se transmiten por medio de la madera utilizada en los elementos de embalaje y soportes de acomodación. Esa resolución creó, asimismo, el Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM).

El CATEM es un centro habilitado por el SENASA para aplicar los tratamientos cuarentenarios de la NIMF 15 a los embalajes y demás elementos de madera destinados al transporte internacional de mercaderías de exportación. En la actualidad, existen 150 centros registrados, distribuidos en el territorio nacional.

A fin de facilitar el abastecimiento de madera a las fábricas de embalajes, la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación dictó la Resolución 3/2005. Esta resolución incorpora a los hornos tradicionales de madera dentro del tratamiento térmico fijado por la NIMF 15.

De esta manera, el contenido de la derogada Resolución 626/03 quedó incluido en esta última y, desde entonces, el país está en condiciones de abastecer la demanda de madera para embalaje y acomodación.

A que embalaje se aplica la NIMF 15

La norma se aplica al embalaje de madera compuesto de madera en bruto de coníferas y no coníferas, que pueda representar una vía para las plagas de plantas, constituyendo una amenaza principal para los árboles vivos. Atañe al embalaje de madera como los pallets, la madera de estiba, jaulas, bloques, barriles, cajones, tablas para carga, collarines de paletas y calces; es decir, el embalaje que puede acompañar a casi cualquier envío importado, incluso a los que normalmente no son objeto de inspección fitosanitaria.

En el caso del embalaje de madera fabricado en su totalidad con productos derivados de ésta -tales como el contrachapado, tableros de partículas, tableros de fibra orientada, hojas de chapa que se han producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de éstos- se considera que éste ha sido lo suficientemente procesado como para haber eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto. Como es poco probable que esta madera se vea infestada por plagas de la madera en bruto durante su utilización, no se recomienda su reglamentación.

Desde el 15 de mayo pasado, el SENASA informó que los embalajes de madera o maderas de soporte y acomodación utilizados en el comercio internacional de mercaderías que ingresen al país serán inspeccionados para evaluar su condición fitosanitaria y la correcta certificación. Los embalajes que ingresen al territorio nacional sin cumplir con lo establecido en la Resolución 685/2005 de la SAGPyA serán sometidos a un tratamiento fitosanitario por el SENASA y su costo estará a cargo del importador.

La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país exportador tiene la responsabilidad de asegurar que los sistemas de exportación cumplan con los requisitos establecidos en la NIMF 15. Cuando existan envíos que se movilicen en tránsito con embalaje de madera al descubierto que no cumpla con los requisitos de las medidas aprobadas, las ONPF de los países por los que transita pueden exigir medidas, además de las del país importador, que garanticen que el embalaje de madera no constituya un riesgo inaceptable.

Debido a que el embalaje de madera está relacionado con casi todos los cargamentos, incluso con aquellos que normalmente no son objeto de inspecciones fitosanitarias, es importante contar con la cooperación de agencias, organizaciones, etc., que no tienen que cumplir con las condiciones fitosanitarias de exportación o con los requisitos de importación.

Si el embalaje de madera no exhibe las marcas exigidas o en caso de que sí las exhiba pero se encuentre evidencia de plagas vivas, se pueden tomar las siguientes medidas: un tratamiento, la eliminación o el rechazo de la entrada. En ambos casos, se deberá notificar la decisión a la ONPF del país exportador.

Origen de las normas fitosanitarias

Según la FAO, la creciente complejidad y el volumen del comercio internacional de mercaderías desarrollado desde comienzos del siglo pasado hicieron necesario normalizar y armonizar globalmente tanto el lenguaje y las operaciones con que se lo realiza como los aspectos relacionados con el transporte. Es así que la generalización del transporte al amparo de normas de estandarización ha hecho que equipamientos como embalajes, jaulas y elementos de estiba sean imprescindibles y, al mismo tiempo, que la madera se haya vuelto un insumo crítico para su fabricación.

Si la ductilidad, costo y ventajas ambientales tornan a la madera el material más adecuado para esta función, no es menos cierto el riesgo fitosanitario que comporta el uso de este material. Para evitarlo, los países elaboraron diferentes metodologías de prevención que, en más de una ocasión, entraron en conflicto con medidas equivalentes de otros países o fueron utilizadas como barreras no arancelarias.

El proceso normal para efectuar un análisis de riesgo a fin de determinar la necesidad e intensidad de las medidas que han de aplicarse suele resultar imposible para los embalajes de madera, ya que puede desconocerse tanto su origen como su condición fitosanitaria. Si todos los términos de una relación comercial (comprador, vendedor, organismos fitosanitarios) aplicaran las mismas normas fitosanitarias, se lograría cerrar los flujos de propagación o reducir el riesgo de plagas asociadas con un embalaje de porte internacional.

Así debe ser la marca que certifica los embalajes

Los países pueden exigir que todo envase de madera importado sujeto a una medida aprobada esté constituido de madera descortezada y exhibir una marca, según se indica en el Anexo II de la NIMF 15. De acuerdo con esto, la marca deberá incluir al menos: c el símbolo c el código de dos letras del país según la ISO c la abreviatura de la CIPF.

Debe ser legible, permanente y no transferible (grabada a fuego, pirograbada o sellada con tintas indelebles), además de estar colocada en dos lugares opuestos visibles. Aquellas marcas que no estén completas o sean ilegibles serán motivo de rechazo por los países importadores. La marca deberá ser de color oscuro, y queda prohibido el uso de los colores rojo y naranja. En cuanto al tamaño del sello, la norma no hace referencia.

Métodos de tratamiento

En los CATEM se realizan los tratamientos térmico y de fumigación con bromuro de metilo. En el primero, el material para embalaje de madera deberá calentarse conforme a una curva tiempo/temperatura específica. El nivel mínimo de aprobación ocurre cuando el centro de la madera alcanza una temperatura mínima de 56 ºC durante un período mínimo de 30 minutos. Este tratamiento térmico se indica con la marca HT.

A su vez, en el tratamiento con bromuro de metilo se establecen distintas posibilidades estandarizadas de aprobación, relacionadas con la temperatura, dosis aplicadas y registros de concentración. En este caso, la temperatura mínima no debe ser inferior a 10 ºC y el tiempo de exposición mínimo deberá ser de 16 horas. El tratamiento de fumigación con bromuro de metilo se indica con la marca MB.

Lista de plagas mAs importantes

Los miembros de los siguientes grupos de plagas se eliminan casi en su totalidad con el HT y el MB: Insectos - Anobiidae - Bostrichidae - Buprestidae - Cerambycidae - Curculionidae - Isoptera - Lyctidae (con algunas excepciones para el HT) - Oedemeridae - Scolytidae - Siricidae - Nematodos - Bursaphelenchus xylophilus.

08/06/06
Suplemento Ámbito del Comercio Exterior
AMBITO FINANCIERO

Buenas tades qu1siera que me

Buenas tades qu1siera que me colaboraran con las normas ambientales, sanitarias y fitosanitarias que aplica para Colombia desde Estados Unidos

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )